El milagro aún es posible

Hamilton, ganador ante Vettel, se convierte en el gran aliado de un Alonso que, tras ser tercero, se jugará la corona con el alemán en la cita final de Brasil

| 19/11/2012

 

 

Dijo Fernando Alonso el sábado que tenía un pálpito, una «extraña sensación», de que de Austin iba a salir habiendo recortado puntos a Vettel. Lo dijo probablemente para animarse o para animarnos, porque con el alemán en la pole y él en la octava plaza de la parrilla pensar en recortar era una auténtica locura. No lo logró, pero consiguió minimizar la pérdida al máximo, a tres casi insignificantes puntos (Vettel acabó segundo tras Hamilton y él se hacía con la tercera plaza) que dejan en 13 la ventaja del de Red Bull y que abren la puerta al milagro de la remontada en la última carrera, el próximo domingo, en Brasil. Y después de todo lo que ha pasado, de todo lo que ha penado el ovetense en esta segunda mitad de campeonato con su F2102, verse ahí aún con opciones ya es medio milagro. Sólo queda otro medio...

La remontada de Alonso hasta el podio de Austin comenzó antes incluso de que lo hiciera la carrera. Y es que la caja de cambios del Ferrari de Felipe Massa –inmenso todo el fin de semana– sufrió un oportunísimo contratiempo de útima hora que «obligó» a Ferrari a cambiarla. Resultado: el brasileño perdía cinco puestos en la parrilla (caía a la undécima posición) y Alonso así ganaba uno... y, lo que es más importante, se situaba en el lado bueno de la pista, no sólo el de mayor agarre sino el ideal para encarar la primera curva.

No desaprovechó la oportunidad. En menos de doscientos metros ganaba Alonso el puesto a Hulkenberg, Schumacher y Raikkonen y se situaba cuarto tras Vettel, Webber y Hamilton.

Cuarto era el puesto mínimo que necesitaba el asturiano para mantener abierta la ilusión (Vettel acumulaba entonces 280 puntos por los 267 de Alonso) y el primer objetivo lo lograba en un puñado de segundos tras otra salida perfecta. Que pudiera mejorar en carrera se vió pronto que iba a ser tarea complicada porque su ritmo fue desde el primer momento inferior al de los tres que le precedían, pero Hamilton abría en la cuarta vuelta otra puerta más a la esperanza cuando superaba a Webber.

El de McLaren ya había discutido a Vettel la pole el sábado y ahora buscaba una victoria con la que despedirse a lo grande de McLaren. Y Hamilton pasó a ser el gran aliado de un Alonso que cuando la carrera cumplía su primer tercio se veía aupado al podio cuando el alternador de Webber se venía abajo y el australiano quedaba fuera. En esos momentos Vettel sumaba 280 puntos por 260 el asturiano.

El paso por los garajes no supuso cambios especiales porque en Lotus fueron incapaces de aprovechar en beneficio de Raikkonen  el pequeño error –el primero de la temporada– de los mecánicos de Alonso, que se veía provisionalmente detrás de un Button que había salido con el juego más duro y estiró al máximo su parada.

Quiso la casualidad que cuando el inglés hizo su cambio y el ovetense recuperaba la tercera plaza (vuelta 34) llegara el primer ataque de Hamilton a Vettel. Tuvo el inglés una paciencia desacostumbrada y supo ir cociendo a fuego lento al alemán, hasta que en el giro 42 apuraba su DRS para colocarse primero. Un amigo el inglés, que de un zarpazo restaba ocho puntos al alemán. Vettel se quedaba con 273 por los 260 del ovetense.

Y ahí como quien dice acabó la carrera, porque las catorce vueltas finales no supusieron cambios en las tres primeras plazas –Fernando Alonso estuvo rodando en tierra de nadie, sin poder presionar y sin ser presionado–, mientras Massa completaba su mejor fin de semana del año alcanzado la cuarta plaza. Red Bull tenía que conformarse con celebrar el tercer título consecutivo de constructores mientras Ferrari celebraba que el Mundial siga vivo. Aún hay una puerta al milagro.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Ferrari vuelve a amenazar con irse

"No fanfarroneamos", avisa el presidente de la escudería, que rechaza el nuevo reglamento

Alonso, contento con los primeros test para 2018

"En general tuve una buena sensación", dice el asturiano sobre el rendimiento de los neumáticos

Alonso: "Acabo el año con una buena sensación"

Abu Dabi, Efe El asturiano Fernando Alonso aseguró en el circuito de Yas Marina que ...

Un trienio en el fondo

Alonso y McLaren tendrán la próxima temporada la oportunidad de regresar a la superficie

Alonso duda si correr en las 24 Horas de Le Mans

"Tienes que cambiar tu modo de conducción", reconoce el asturiano

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar