Alonso opta al título con el Ferrari F138

Nuevo conducto aerodinámico bajo el morro y parte trasera más fina y compacta

| 15/03/2013

El nuevo Ferrari F138 que debutó en los test de Jerez debería ser capaz, en manos de Fernando Alonso, de luchar por el título. El F138 dispone de un nuevo frontal prescindiendo del escalón de la pasada temporada y visualmente se observa que se ha trabajado en la parte trasera, más fina y compacta de la que se vio en la temporada pasada. Parece que sigue siendo una zona crítica, ya que, aunque los gases de escape no pueden utilizarse para incrementar el flujo de gases en el difusor, pueden seguir teniendo una gran importancia en el comportamiento y la velocidad de paso por curva.

Además, el nuevo F138 incorpora un nuevo conducto aerodinámico ubicado bajo su morro. La apertura va colocada entre las dos aletas laterales que hay bajo el frontal y parece que se trata de un elemento encargado de suprimir posibles turbulencias en el flujo aerodinámico que recorre el monoplaza.

Fernando Alonso ha declarado que «hemos probado diferentes configuraciones aerodinámicas y por primera vez hemos hecho algunos cambios en el reglaje con el fin de entender mejor el rendimiento y la degradación de los neumáticos. Con cada cambio realizado, el monoplaza reaccionó como esperaba; ha sido útil realizar una comparación entre las distintas soluciones, sobre todo para entender la dirección a seguir la semana que viene, cuando pongamos mayor énfasis en el rendimiento». «Los neumáticos volverán a ser, un año más, uno de los aspectos más difíciles de gestionar: son más blandos y más rápidos, pero también menos consistentes, degradándose rápidamente en cada vuelta».

Tras la última sesión de test en Montmeló, Fernando declaraba que «algunas piezas nuevas que hemos introducido están a la vista, otras no tanto, pero todas son importantes y me siento optimista y confiado, porque el coche responde de la manera que yo esperaba. Si pienso en el año pasado, mi estado de ánimo era muy diferente: ya sabíamos que había dos segundos del líder, todos estábamos pesimista y preocupado, porque nos pareció que sería difícil entrar en la Q3 en Australia y que resultó ser el caso. Este año, sin embargo, hemos trabajado en cerrar una brecha y creo que fuimos por el buen camino para estar más cerca de los más rápidos, que será nuestro objetivo en Melbourne».

Los pilotos de Ferrari consideran que el monoplaza es mucho mejor como punto de partida que el de la temporada pasada y que dispone de un potencial de mejora muy alto. Saben que van a tener mucho trabajo por delante hasta llegar a encontrar la mejor forma de equilibrar el coche, pero los datos adquiridos, las sensaciones y los resultados de los test permiten ser optimistas sobre el potencial del F138.

Esta temporada otro español engrosa la nomina de Ferrari que se «alonsiza» con Pedro Martínez de la Rosa, ahora incorporado como piloto probador para contribuir con su experiencia a que el nuevo Ferrari F138 sea competitivo. Mañana, en el circuito de Albert Park (Melbourne, Australia), se inicia el espectáculo y los monoplazas rojos deberán estar en condiciones de luchar por las primeras plazas.

Últimas noticias de Fórmula 1

Ferrari vuelve a amenazar con irse

"No fanfarroneamos", avisa el presidente de la escudería, que rechaza el nuevo reglamento

Alonso, contento con los primeros test para 2018

"En general tuve una buena sensación", dice el asturiano sobre el rendimiento de los neumáticos

Alonso: "Acabo el año con una buena sensación"

Abu Dabi, Efe El asturiano Fernando Alonso aseguró en el circuito de Yas Marina que ...

Un trienio en el fondo

Alonso y McLaren tendrán la próxima temporada la oportunidad de regresar a la superficie

Alonso duda si correr en las 24 Horas de Le Mans

"Tienes que cambiar tu modo de conducción", reconoce el asturiano

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar