Fórmula 1 2016 - F1 » Noticias » Una sauna en la pista

Una sauna en la pista

La preparación física de los pilotos está enfocada desde hace semanas a soportar las temperaturas extremas de Malasia

02/04/2010
Una sauna en la pista
Álvaro Faes. Sepang (malasia) Enviado especial de LA NUEVA ESPAÑA

Corren las botellas de agua por el paddock de Malasia. Mecánicos, ingenieros, pilotos, periodistas, comisarios, personal de limpieza… El líquido embotellado es el complemento imprescindible al uniforme de trabajo en las carreras. Las neveras de los equipos son el objeto de deseo de la tropa de la Fórmula 1 y el metro cuadrado de sombra de palmera anda por las nubes en la cotización del día. Ayer se llegó a 35 grados en Sepang, en donde el domingo se corre la tercera carrera del Mundial. La humedad superlativa hace el resto para construir un baño turco inmenso del que es imposible escapar. El aire acondicionado es un arma de doble filo. Cuando el cuerpo se adapta, el regreso a la realidad es una bofetada de dimensiones bíblicas. Los pilotos pierden entre tres y cinco kilos durante la hora y media de la carrera, encofrados en su diminuto habitáculo, una sauna imposible, 50 grados para cocerse a trescientos por hora, a través de la sucesión de curvas de la pista malasia.

«Lo mejor es pasar todo el tiempo posible al aire libre», explica Pedro de la Rosa. Es costumbre entre los pilotos trabajarse el gimnasio del hotel. Carrera en la cinta, bicicleta, un poco de pesas…, ejercicio para mantenerse alerta durante el fin de semana. Las estancias con aire acondicionado tienen el veto del piloto español de Sauber. «Procuro evitarlo, así que en lugar de correr en el gimnasio, lo hago en la calle». No entre el bullicio de Kuala Lumpur, a 60 kilómetros del circuito, sino en los alrededores del hotel Pan Pacific, exuberancia selvática, junto al aeropuerto de la capital malasia, a un paso de la pista de Sepang.

Es por el clima tan especial que los pilotos viajaron hacia Malasia nada más terminar la carrera de Australia. Buscan la aclimatación, la mayoría instalados un par de días en algún «resort» de playa, antes de trasladarse al hotel de la carrera.

Lo que sufren por el calor tiene contraste en el asfalto. Sepang es una pista que adoran. «La mejor de todo el campeonato con diferencia. Conducir aquí es un placer», dice Fernando Alonso, con los recuerdos del primer podio de su carrera (2003) y de las victorias de los años 2005 y 2007.

El asturiano también sufre con el calor. El domingo estará en manos del sistema que le proporciona bebida en el coche. Se le averió en 2003 y casi se desploma en el podio. Sonaba el himno español y lo escuchó en cuclillas, ido, como un boxeador grogui. Ahora llega mejor preparado.

«Hemos planificado los entrenamientos de las últimas semanas pensando en esta carrera. Nada más acabar Bahrein empezábamos con esto, sin pensar en Australia. No podía salir muy debilitado de allí para centrarme en el calor de Malasia», explica el piloto asturiano. Una dieta adecuada y tablas de ejercicio extremas. Más explosivas que de resistencia. Se trata de llevar el cuerpo al límite varias veces al día para acostumbrarlo a que se recupere. El cóctel se complica con las tormentas tropicales de las tardes. Hace un año no pudo acabarse la carrera. Esta vez la han adelantado una hora para evitar las fatídicas cinco de la tarde. Será a las cuatro en el horario local (10 de la mañana en España), demasiado riesgo por la virulencia de las precipitaciones. Ayer el cielo se abrió a las cinco y veinte. Si fuese domingo, aún faltarían unas pocas vueltas para el final, los coches se habrían ido en procesión a poner las gomas de agua y los últimos giros habrían sido una verbena.

Nico Rosberg también tiene la pista malasia entre sus favoritas. «Adoro la variedad de sus curvas», dijo, pero también subrayó la dureza que imprime a la carrera. «Será complicado para los pilotos por el calor. Es uno de los mayores retos para la preparación física, pero para esto he enfocado toda mi preparación física del invierno. Estaré bien».

En la imagen Mecánicos de Ferrari, con el monoplaza de Fernando Alonso, ayer, en el circuito de Sepang / Reuters

Formula 1 2015
Formula 1 2014
Formula 1 2013
Formula 1 2012
Formula 1 2011
Formula 1 2010