Ferrari se hace el duro

Alonso, octavo, sacrifica la clasificación confiando en una diferente estrategia con los neumáticos que le permita remontar en carrera

| 07/07/2013

 

Nadie en las gradas de Nürburgring dudaba de que la pole en el GP de Alemania tuviera que ser para una de las escuderías de casa (MercedesMercedesMercedes/Red Bull), mientras que las preferencias se repartían entre Nico Rosberg y Sebastian Vettel. En las ocho carreras precedentes, cada uno de ellos había logrado la primera plaza en la parrilla en tres ocasiones; pero ayer MercedesMercedesMercedes cometía un imperdonable error en la Q2 con Rosberg, que no superaba por confiado la segunda criba, y el británico Hamilton hacía añicos las ilusiones germanas colocando su «flecha de plata» por delante de un Vettel, que sigue gafado en casa.

Hamilton, así, sumaba también su tercera pole del año, tras una sesión de clasificación en la que Ferrari, asumiendo que los MercedesMercedesMercedes y los Red Bull eran inalcanzables a una vuelta a a pesar de haber dado claramente un paso adelante respecto al nivel exhibido en Silverstone hace sólo una semana, decidió cambiar de estrategia. Sacrificó una clasificación en la que no tenía claro que utilizar los neumáticos blandos en la Q3 le fuera a proporcionar beneficio alguno por una distinta concepción de la carrera: estirar al máximo el primer cambio de neumáticos y confiar en un sprint final de Fernando Alonso como el que protagonizó en Silverstone, cuando firmó seis adelantamientos de vértigo en las cinco últimas vueltas.

Tanto Alonso como su compañero, Felipe Massa, pasaron sin agobios las dos primeras eliminatorias, en las que se producía la soberana sorpresa de la eliminación de Rosberg por un exceso de confianza de los responsables de MercedesMercedesMercedes. Se mostraron incluso peleones el asturiano y el brasileño con los neumáticos blandos, pero no opusieron resistencia en la tercera y definitiva tanda; asumiendo Ferrari que los sábados tienen la pelea perdida por la parrilla pero sabiendo que los domingos tienen ritmo suficiente como para buscar el podio.

Así, tanto Alonso como Massa salieron a hacer la clasificación con los neumáticos duros, con los mismos que hoy iniciarán la carrera, mientras que el pelotón de favoritos que tendrán por delante lo harán con los blandos. Confiando en una estrategia que les permita alargar su primer «stint» y asomarse por la zona alta para rematar en el tramo final de carrera con los blandos, aprovechando que la degradación de los Pirelli será entonces menor tanto por la mejoría de la pista con el paso de las vueltas como por el menor peso de los monoplazas debido al gasto de combustible. Confiando, en el fondo, en un circuito como el de Nürburgring muy dado a los adelantamientos con sus dos amplias zonas de DRS, y en un nuevo sprint final como el de Silverstone para asomar la cabeza en el podio.

Lo que no entraba en los planes de Alonso, ni probablemente en los de Ferrari, era que Felipe Massa le arrebatara por centésimas la séptima plaza y, con ello, le relegara a la zona sucia de la parrilla, una zona especialmente peligrosa para afrontar la primera curva, sobre todo si el viento, como ayer, sopla fuerte de cola en la recta de meta.

Ni Alonso contaba con verse relegado por Massa ni Vettel con que Hamilton apareciera en el último suspiro para instalarse en la pole. El británico, superado el disgusto que los Pirelli le causaron en Silverstone, vuelve a estar en la lucha, y eso es una buena noticia para Alonso, a quien le viene bien que al menos unMercedesMercedesMercedes oponga resistencia de salida a la furia de los Red Bull.

En la imagen;

 

Alonso sigue atento en la pantalla el tiempo de sus rivales durante la última tanda, ayer, de entrenamientos libres.

kai pfanffenbach / reuters

Últimas noticias de Fórmula 1

Ferrari vuelve a amenazar con irse

"No fanfarroneamos", avisa el presidente de la escudería, que rechaza el nuevo reglamento

Alonso, contento con los primeros test para 2018

"En general tuve una buena sensación", dice el asturiano sobre el rendimiento de los neumáticos

Alonso: "Acabo el año con una buena sensación"

Abu Dabi, Efe El asturiano Fernando Alonso aseguró en el circuito de Yas Marina que ...

Un trienio en el fondo

Alonso y McLaren tendrán la próxima temporada la oportunidad de regresar a la superficie

Alonso duda si correr en las 24 Horas de Le Mans

"Tienes que cambiar tu modo de conducción", reconoce el asturiano

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar