Arriba el telón

Australia abre el domingo una temporada marcada por los cambios y el dominio en los ensayos de los motores Mercedes

| 10/03/2014
Fernando Alonso sale con su F14T del garaje de Ferrari durante una sesión de entrenamientos en Bahréin. /

Todo está dispuesto ya en Melbourne para que el próximo viernes se disputen en Albert Park los primeros entrenamientos oficiales de una temporada de Fórmula 1 que llega plagada de cambios, del fondo a la forma, y que en estos momentos no deja de ser una gran incógnita que sólo el tiempo se encargará de ir despejando.

Una temporada que llega especialmente condicionada por los nuevos motores V6 turbo y caja de cambios de ocho marchas, y por el nuevo sistema de recuperación energética (ERS) que aportará más de medio minuto por vuelta de empuje extra a los monoplazas frente a los apenas seis segundos que ofrecía el anterior (KERS). El mayor volumen y el mayor peso de uno y otro obliga también a un rediseño total de la aerodinámica de los coches, que esta campaña deberán prestar un especial cuidado en el gasto de gasolina, limitado a 100 litros por carrera, un 50 por ciento menos del gasto medio de 2013.

Cambios también de pilotos con tres debutantes -Magnussen en McLaren, Kvyat en Toro Rosso y Ericsson en Caterham- y algunos cambios de escudería tan notables como el regreso de Raikkonen a Ferrari y el posterior pase de Massa a Williams; cambios en el calendario con la incorporación del GP de Rusia y el regreso del de Austria, que sustituyen a los de India y Corea del Sur; cambios en los dorsales de los pilotos, que han podido elegir los números que luciarán en sus monoplazas (Fernando Alonso llevará el 14 sobre su Ferrari) y cambios incluso en el sistema de puntuación, con la carrera final de Abu Dabi repartiendo el doble de puntos en un intento de alargar el interés deportivo de la temporada y el económico del patrón Ecclestone.

Una nueva etapa, en resumen, que supondrá un cambio radical con el pasado y que de momento ha quedado marcada en la pretemporada por el dominio de los motores Mercedes, que además de la propia escudería germana también llevarán McLaren, Force India y Williams. Entre estas cuatro escuderías han liderado la tabla de tiempos en once de las doce jornadas de ensayos repartidas entre Jerez y Bahréin. Ferrari, que también dotará de motores a Sauber y Marussia, se ha mostrado especialmente fiable en manos del asturiano Alonso -el segundo que más kilómetros ha recorrido (2.698) tras Nico Rosberg (2.813 con su Mercedes)-, en tanto Red Bull, Toro Rosso y Lotus han acusado los problemas de los V6 de Renault.

Pero la pretemporada sólo sirve para esbozar unos apuntes. Como admite Alonso, "nadie sabe dónde estamos en realidad". A partir del viernes comenzaremos a saberlo.

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