Ricciardo aprovecha la guerra en Mercedes y se impone en Spa

El australiano gana por delante de Rosberg, perjudicado por un toque con Hamilton - Alonso finaliza octavo

| 24/08/2014

El piloto australiano Daniel Ricciardo(Red Bull) aprovechó el incidente entre los Mercedes del británico  Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, que provocó un pinchazo a Hamilton, para hacerse con su tercera victoria el Gran Premio de Bélgica disputado en Spa-Francorchamps.

El australiano, que salía quinto en la formación inicial, supo adelantar al español Fernando Alonso (Ferrari), que terminó octavo, y también a su compañero alemán Sebastian Vettel (Red Bull) finalmente quinto, para conseguir el primer lugar gracias a una gran estrategia en la primera parada, en la que dejó atrás a Rosberg.

Ricciardo logró así la tercera victoria de su carrera, segunda consecutiva tras la de Hungaroring antes del descanso vacacional, sufriendo al final con un Rosberg que terminó pisándole los talones tras realizar un cambio de neumáticos con el que intentó la caza.

El australiano suma con esta victoria 156 puntos, quedándose a 35 puntos del segundo puesto del Mundial, que ocupa un Lewis Hamilton que hoy vivió su tercer abandono de la temporada, después de un pinchazo provocado por su compañero que le relegó a la parte trasera de la carrera y unos problemas de calentamiento del motor que le obligaron a abandonar por precaución en la vuelta 40.

Con el finlandés Valtteri Bottas (Williams) completando el podio tras Ricciardo y Rosberg; el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) fue cuarto, seguido por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el danés Kevin Magnussen (McLaren), el británico Jenson Button (McLaren), el octavo puesto de Alonso, el noveno para el mexicano Sergio Pérez (Force India) y el décimo para el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso).

El inicio del Gran Premio de Bélgica fue electrizante. Ya antes de la salida, en la vuelta de calentamiento, el Ferrari de Fernando Alonso no arrancaba, lo que provocó que sus mecánicos se quedaran en pista más tiempo del permitido, lo cual le acarreó al español una sanción de cinco segundos en talleres.

La salida tuvo a Rosberg como principal damnificado, ya que su compañero Hamilton le pasó como un avión en la recta, y Vettel hizo lo propio por la zona de Hamilton, poniéndose segundo. Por detrás quedó Alonso, que conservó no sin problemas su posición ante los ataques de Ricciardo.

Sin embargo, Rosberg no iba a tardar mucho en recuperar la segunda posición a Vettel y en un intento de adelantar a su compañero Hamilton tocó con la parte derecha de su alerón delantero a la rueda trasera izquierda del británico, rompiendo el neumático, lo que obligó a Hamilton a volver a talleres y continuar desde las últimas posiciones.

Con Hamilton fuera de combate, Rosberg encaraba el liderazgo en solitario, seguido por los Red Bull de Vettel y Ricciardo, aunque el de Mercedes tenía que parar en torno a la vuelta 10 para cambiar el alerón dañado, lo cual le hizo perder muchas posiciones. A continuación pararon los dos Red Bull, después Bottas y Alonso, que tenía que cumplir los cinco segundos de sanción.

Con todos los pilotos habiendo hecho el primer cambio de neumáticos, Ricciardo, que cambió el primero, se marchaba en la primera posición, marcando vueltas rápidas del circuito y metiéndole cada vez más ventaja a un sorprendente Raikkonen, que paró antes que el resto de pilotos y se insertó segundo realizando vueltas rápidas.

Por detrás, con 4 segundos de distancia, venían Vettel y Rosberg, que intentó alguna maniobra arriesgada para superar al tetracampeón de Red Bull, aunque finalmente fue adelantado por Valtteri Bottas. Y más atrás aún, Hamilton veía difícil la remontada al tener que cambiar neumáticos de nuevo, quedando encerrado en el puesto 18.

Con Ricciardo acrecentando su ventaja, en el entorno de los 14 segundos, Vettel, Raikkonen y Rosberg pararon en torno a la vuelta 22 para poner neumáticos duros con los que aguantar hasta el final de la carrera. Alonso, con problemas para adelantar a Magnussen, tenía que hacer su parada pero se situaba tercero, al igual que el segundo, Valtteri Bottas, que también tenía que parar.

Después de las paradas, Ricciardo mantenía su posición cabecera, seguido por Rosberg, Bottas y Raikkonen. Rosberg aún así hizo un nuevo cambio de neumáticos en el giro 35, a nueve del final, para poner un juego de neumáticos blandos con el que intentar el ataque al australiano, que con la parada del de Mercedes contaba con 20 segundos de ventaja.

Mientras Rosberg recortaba distancias a Ricciardo, Raikkonen defendía su tercer puesto ante su compatriota Valtteri Bottas, y por detrás de ellos Alonso sufría pasa pasar a Magnussen, que ocupaba la quinta posición

En uno de los intentos de atacar a Magnussen, que le estaba frenando el ritmo, Alonso se vio superado por Button que venía por detrás, mientras que Vettel aprovechaba también para intentar el adelantamiento.

Aunque Alonso se resistía, finalmente Vettel le superaba tanto a él como a Magnussen, y entre el danés y el español se colaba Button, que relegaba al bicampeón asturiano al octavo lugar.

Por delante, el otro Ferrari de Kimi Raikkonen se veía también rebasado por su compatriota Bottas, que lograba en las últimas vueltas su cuarto podio de la temporada.

El que retenía su situación era Ricciardo, que pese a que Rosberg rebajó los 20 segundos que llevaba tras el cambio de neumáticos a 3 en la última vuelta, estos fueron suficientes para que el australiano viera la bandera a cuadros en primer lugar y sumara su tercera victoria, segunda consecutiva, amenazando a los Mercedes en la clasificación de pilotos del Mundial de Fórmula Uno.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso duda si correr en las 24 Horas de Le Mans

"Tienes que cambiar tu modo de conducción", reconoce el asturiano

Fernando Alonso: "Deseo que lleguen ya las 24 Horas de Daytona"

Fernando Alonso tomó ayer por primera vez contacto con el coche con el que ...

Vettel devuelve la sonrisa a Ferrari

El alemán logra su quinta victoria y reafirma la segunda plaza tras un gran Hamilton que acaba cuarto - Alonso puntúa al quedar octavo

Los Mercedes de Hamilton y Bottas dominan los entrenamientos libres de Brasil

Alonso terminó décimo y Sainz undécimo en las pruebas del último gran premio del año

Alonso: "Ha sido una temporada muy mala"

El piloto asturiano no descarta participar el año que viene en las 24 Horas de Le Mans

Próximo GP de Fórmula 1

26 de Noviembre

Yas Marina Circuit
GP de Abu Dhabi
55
vueltas
5.554
kms/vuelta
305.470
kilómetros
Foto: Reuters
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar