Elementos que salvan vidas en la Fórmula 1

Tanto el piloto como el monoplaza incorporan componentes que protegen al conductor

| 23/03/2017
Imagen de un accidente en el Gran Premio de Alemania de 2014. / redacción

La Fórmula 1 ha reforzado las medidas de seguridad de los pilotos en las últimas décadas, sobre todo desde el fallecimiento de Ayrton Senna en el circuito de Imola, en pleno Gran Premio de San Marino, en 1994. No obstante, y pese a los esfuerzos, desde entonces se han producido tres muertes más relacionadas con la Fórmula 1.

La española María de Villota murió en 2013, un año después de sufrir un accidente durante unos ensayos, mientras que el francés Jules Bianchi falleció en 2014, tras impactar contra una grúa durante el Gran Premio de Japón. Además, el comisario Mark Robinson pereció en 2013 después de ser atropellado por una grúa en el Gran Premio de Canadá de 2013.

Escuderías, organizadores y empresas invierten cada vez más en seguridad. Estos son los principales elementos que protegen a los pilotos:

Casco

Se trata de uno de los componentes más importantes. Cada piloto lo personaliza a su gusto, pero sus materiales son comunes para todos. Una combinación de aluminio, fibra de vidrio, y kevlar con un peso aproximado de 1,2 kilos y que previene contra los golpes en la cabeza así como otras lesiones cervicales, como el temido ´latigazo´.

Fernando Alonso, con el casco que llevó en el pasado mundial. Fotos:EFE-REUTERS

Sistema HANS

Situado detrás del casco y conocido como HANS por sus siglas (Head And Neck Support), este dispositivo de respaldo de cabeza y cuello funciona como un arnés que sujeta y protege las partes más sensibles de ambos. Fabricado en fibra de carbono, está unido al casco y al mismo tiempo al asiento mediante dos correas elásticas. Evita lesiones en la espalda y que el conductor se golpee la cabeza con el volante en caso de accidente.

El recuadro muestra una de las piezas del 'HANS' (Head and Neck Support). Foto: GETTY IMAGES

Asiento y monocasco

Es su reducido habitáculo, el conductor también cuenta con otros sistemas protectores. El asiento, que debe ser extraíble, proporciona soporte a la columna vertebral del piloto. Se integra dentro de una estructura más amplia, el denominado monocasco, que funciona como una cápsula del chasis fabricada en fibra de carbono.

Vettel observa el asiento y el monocasco del Ferrari de Alonso en el año 2011. Fotos: EFE-REUTERS

Cinturón de seguridad

Por supuesto, el cinturón de seguridad es fundamental. Constan de dos potentes arneses cada uno de los lados de la cabeza del piloto. Es lo suficientemente versátil para que, en caso de que el piloto necesite abandonar el asiento por causas como el incendio de su motor, se pueda liberar fácilmente.

El cinturón de seguridad de un piloto de Fórmula 1 incluye dos correas laterales. Foto: GETTY IMAGES

Otros elementos

La balaclava, parecida a un pasamontañas, es una máscara que protege el rostro y la cabeza del piloto en caso de un incendio. Tan solo deja asomar nariz y ojos. Asimismo, los guantes están fabricados para permitir el suficiente agarre al volante.

Fernando Alonso, con una balaclava sobre su cabeza. Fotos: EFE-REUTERS

Últimas noticias de Fórmula 1

Fernando Alonso prueba su bólido para las 500 Millas

El asturiano ha estado en Alabama, donde ha probado el coche para la carrera del 28 de mayo

Vettel gana en Baréin y Alonso y Sainz no consiguen acabar

El piloto de Ferrari superó a Hamilton y Bottas y es líder - Otro fallo mecánico dejó fuera al asturiano

Vettel, el zorro del desierto

El alemán aprovecha los errores de Mercedes mientras Alonso cosecha otro abandono y estalla: "¡Nunca he corrido con tan poca potencia en mi vida!"

Fernando Alonso: "En mi vida he corrido con menos potencia"

El asturiano comenzará a preparar las 500 Millas de Indianápolis tras no acabar el Gran Premio de Baréin

Hamilton, de principio a fin

El británico se impone en Shanghai por delante de Vettel, al que iguala en el Mundial, y un Verstappen que ganó catorce plazas

Próximo GP de Fórmula 1

30 de Abril

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

28/04

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

29/04

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

30/04

Carrera
14:00
Carrera
15:00

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar