El asturiano Fernando Alonso sumó en Monza su tercera victoria de la temporada, tras las conseguidas en Bahrein y Alemania, y alcanza la cifra de 24 en su carrera, igualando así al mítico pentacampeón argentino Juan Manuel Fangio como el octavo piloto con más victorias en la historia de la F1. Alonso, en cambio, es sólo el vigésimo noveno piloto con más carreras disputadas, con 153.
El GP de Italia fue una carrera redonda para Ferrari y sus pilotos, pues el triunfo de Alonso –que asciende así a la tercera plaza de la general provisional de la temporada– supuso, además, el decimoctavo de la Scuderia en casa, mientras que Felipe Massa también se subía al podio gracias a su tercera plaza.
Alonso consiguió en Monza su cuarto triplete, ya que a la victoria hay que añadir la pole que había logrado el sábado y la vuelta rápida que marcó en carrera. El asturiano alcanza ya las 19 poles, siendo el undécimo en el «ranking» global; la de ayer era su decimosexta vuelta rápida, es también decimosexto en esta clasificación.
El brasileño Felipe Massa se mantiene, por su parte, como el único piloto que ha conseguido finalizar todas las carreras esta temporada, con un póquer de pilotos que finalizaron todas las pruebas menos una: Michael Schumacher,_Nico Rosberg,_Mark Webber y Fernando Alonso. El piloto con más abandonos esta temporada es el brasileño Bruno Senna, que sólo ha logrado concluir con su Hispania cinco de las catorce carreras disputadas.