La victoria lograda ayer por Fernando Alonso (Ferrari) desde el undécimo puesto de la formación de salida en el GP de Europa se suma a la lista de las grandes remontadas de la historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Aún mayor fue la escalada que protagonizó el asturiano en el GP de Singapur de 2008, cuando pasó del decimoquinto puesto de la parrilla al primero en la meta.
La mayor remontada hasta la victoria de la historia la protago_nizó el británico John Watson (McLaren-Ford) en el GP de Estados Unidos Oeste de 1983, en el que se impuso tras arrancar desde el puesto vigésimo segundo.
Le siguen los 17 puestos ganados hace doce años por el brasileño Rubens Barrichello, entonces en Ferrari, en el GP de Alemania de 2000, una carrera protagonizada por la lluvia.
Watson logró otra gran remontada, de 16 puestos, en el GP de Estados Unidos Este de 1982, también con un McLaren-Ford, al que llevó a la victoria desde el 17.º puesto de la salida.
Igual número de puestos tuvo que escalar el finlandés Kimi _Raikkonen (McLaren-Mercedes) en Japón en 2005. Con quince puestos remontados están Jackie Stewart (Tyrrell Ford) en Sudáfrica en 1973; Nigel Mansell (Williams Renault) en Brasil en 1992, y Michael Schumacher (Benetton Renault), en Bélgica en 1995._Todos ellos ganaron tras salir desde la decimosexta plaza de la parrilla.
Alonso, además, lograba ayer su primera victoria en Valencia, en el que previsiblemente será el último GP de Europa que se dispute en la capital levantina. Era la vigésima novena victoria de su carrera en Fórmula 1 y la octava desde que pilota para Ferrari. Con_Renault sumó 17 triunfos y cuatro con McLaren.
Esos 29 triunfos confirman al ovetense, bicampeón mundial, en la quinta plaza de la lista histórica de victorias, a sólo dos del cuarto, el inglés Nigel Mansell, campeón en 1992.
En cabeza está el alemán Michael Schumacher, hombre récord de la F1 y séptuple campeón del Mundo, que acumula un total de 91 victorias, cuarenta más de las que logró el francés Alain Prost, campeón mundial en cuatro ocasiones. El tricampeón brasileño Ayrton Senna ocupa la tercera posición histórica de triunfos, con 41 carreras ganadas.