Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Abu Dabi dejaron ayer muy claro que Ferrari tiene mucho, pero que mucho trabajo por delante. Si las esperanzas de que Fernando Alonso pudiera invertir en el circuito de Yas Marina la situación vivida en las últimas carreras –cuatro victorias consecutivas de Sebastian Vettel– pasaban bien porque Red Bull diera un paso atrás o que Ferrari lo diera adelante, ayer quedaban ambas descartadas. Red Bull sigue firme y acelerando, aumentando incluso su ventaja sobre el bólido rojo. Así, Sebastian Vettel lideraba la tabla de tiempos al final de la jornada con una mejor vuelta en un tiempo de 1:41.751, y el asturiano sólo lograba el séptimo crono a más de ocho décimas (1:42.587) del alemán.
Las mejoras en el monoplaza de Alonso anunciadas por Ferrari parecen no haber dado frutos en este primer día de entrenamientos libres, y el asturiano se veía también superado por el otro Red Bull de Mark Webber, los dos McLaren de Hamilton y Button, y hasta los dos Lotus de Raikkonen y Grosjean. Hamilton fue, junto a Vettel, el único que logró firmar una vuelta por debajo del 1:42 (1:41.919), y en principio parece el único capaz de disputarle hoy la pole (14 horas).
Ferrari intentó justificar los malos tiempos del día en las pruebas realizadas durante la jornada (aerodinámicas en la sesión matinal, de neumáticos en la vespertina), aunque su director técnico, Pat Fry, reconocía que «claramente tenemos que mejorar nuestra actuación a una sola vuelta si queremos empezar en la primera línea de la parrilla».
Optimista Fry, pues por lo visto ayer Ferrari no necesita una simple mejora para estar en primera línea, sino un auténtico milagro. Eso, o que los problemas de Webber con el fondo plano de su monoplaza, y que apenas le permitieron rodar por la tarde pese a lo cual marcaba el cuarto tiempo, se trasladen al Red Bull de Vettel. De lo contrario, el alemán es el gran favorito para lograr hoy su sexta pole de la temporada y mañana su sexta victoria._Y otro triunfo a falta de dos carreras (EE UU y Brasil), sumado a los 13 puntos que arrastra de ventaja sobre Alonso, sería prácticamente definitivo para sentenciar el campeonato._En resumen, que la noche se prometía larga en el garaje de Ferrari.
valdrin xhemaj / efe
Cuatro mecánicos de Ferrari trabajan en el monoplaza de Fernando Alonso.