Ya se sabe que los viernes tienen un valor relativo y que los equipos aprovechan para ajustar los monoplazas a las necesidades del circuito. Sabido es que los viernes no puntúan, pero si lo hicieran el primer punto del último fin de semana de la temporada se lo apuntó Sebastian Vettel sobre Fernando Alonso. Porque Lewis Hamilton fue el mejor en las dos tandas de entrenamientos libres, pero el interés lo acapara el pulso entre el alemán y el asturiano, y Vettel firmaba el segundo mejor crono del día por el quinto de Alonso.
Acertaron las previsiones meteorológicas y los primeros ensayos se disputaron con el cielo azul y la pista seca. Misión imposible para Alonso bajo esas condiciones. La lluvia dicen que llegará hoy para quedarse el domingo durante la carrera, y con la lluvia crecerán unas opciones que en seco parecen menos que mínimas.
El dominador del día volvió a ser Hamilton, vencedor el pasado domingo en Austin y decidido a despedirse a lo grande de McLaren. Marcó el británico el mejor crono en ambas tandas, con una mejor vuelta en 1:14.026; un tiempo inferior en casi tres décimas al mejor de Vettel (1:14.300), segundo por la mañana y segundo también por la tarde.
Los compañeros de ambos, Button y Webber, también estuvieron por delante del asturiano en la sesión matinal, para en la vespertina ser Webber y un Massa crecido ante su afición quienes dejaban en quinto lugar al asturiano, que marcaba una mejor vuelta en 1:14.592.
«Probamos algunas cosas y el coche va bien», comentaba tras la sesión Alonso, consciente de que la batalla empieza hoy. Y es que lo sucedido ayer, si hacemos caso a las previsiones meteorológicas, servirá de poco o incluso de nada. «No sabemos lo que va a suceder con el tiempo. Comenzamos con calor y se supone que también lo hará mañana (por hoy), aunque con algo de lluvia por la tarde. Y el domingo va a hacer más fresco y dan más lluvia. Esto es São Paulo y puede pasar de todo», señaló Vettel.
¡Lluvia! claman en Ferrari, porque la lluvia parece la única aliada capaz de revertir la situación a favor del asturiano. Bajo la lluvia ganó Alonso dos de sus tres carreras de este años, en Malasia y Alemania._Vettel no puntuó en la primera y sólo pudo ser cuarto en la segunda, a las puertas de su casa. Si en Brasil se repitiera cualquiera de estos resultados, Alonso sería el tricampeón más joven de la historia. El resto de opciones apuntan a Vettel.
El peligro es que las previsiones no hablan de un orbayu tan nuestro, sosegado y continuo; ni siquiera de un chaparrón corto pero abundante como los del Mediterráneo._Hablan de una tormenta tropical con todas las de la ley. De un diluvio para la tarde del domingo que puede convertir la carrera en una ruleta rusa. Y eso tampoco sería bueno, pues podría suspenderse la carrera antes de cumplirse 55 de las 72 vueltas a las que está programada y entonces se otorgarían sólo la mitad de puntos. Y el campeón, sí o sí, sería Vettel aunque no puntuara y ganara el asturiano.
Hoy, en la clasificación (17 horas), se despejarán algunas incógnitas. No todas. Ingenieros y pilotos tienen un ojo en las telemetrías y otro en las isobaras.
Felipe Massa traza una curva con su Ferrari en un circuito de Interlagos, dominado ayer por el cielo azul durante la sesión de entrenamientos.
miguel gutiérrez / efe