Aparece Spa en el calendario y a los pilotos se les hace la boca agua. Se trata de una joya del automovilismo, uno de los templos sagrados de las carreras, al que todos señalan -junto a Mónaco y Monza- como imprescindible en el calendario. La pista más larga del campeonato (7.004 metros) ofrece todo tipo de zonas y suele recibir al «Circo», en el tardío agosto o al inicio de septiembre, con lluvia y frío. No les importa, porque ofrece «experiencias únicas», como dijo ayer Fernando Alonso. Alguien capaz de ganar en los bosques de las Árdenas nunca podrá ser considerado un mal piloto. El circuito exige pedigrí. Una prueba: desde 1999 nadie que no haya ido en un Ferrari o un McLaren ha ganado aquí. El último intruso fue Damon Hill, a bordo de un Jordan en 1998. Ganar en Bélgica es una de las pocas espinas que le quedan al asturiano en la Fórmula 1. Puede estar ante su año.
«Esta pista la disfrutamos mucho porque por su longitud tiene todo tipos de curvas, unas subidas y bajadas increíbles. Pilotar aquí es único», explica el asturiano, que no le da importancia a la supremacía de Ferrari y McLaren. «Son las dos escuderías que han dominado la última década, salvo un par de años Renault. Esta pista es mítica y ganan los buenos coches, pero el año pasado, si no llega a ser por la salida, habría ganado un Force India (Fisichella)».
Faltó la carrera belga en 2006, fruto de uno de esos toques de atención que da Bernie Ecclestone a los organizadores. Al año siguiente ganó Raikkonen con Ferrari, que dio paso a su compañero Massa en 2008, antes de repetir en su última temporada en la F1. El finlandés también sabe lo que es ganar aquí con McLaren (2004 y 2005), cuando recogió el relevo de dos triunfos ferraristas de la mano de Michael Schumacher.
Todos los pilotos tienen su pequeña gran historia en Spa. Schumacher suele llamar al circuito «mi cuarto de estar». Nada extraño pues ha ganado seis veces desde que se estrenó en 1992 con Benetton. «Es uno de mis circuitos preferidos», confiesa.
Pedro de la Rosa destaca del circuito belga «la curva de Pouhon, la más complicada y por eso la que más me gusta. Es muy rápida y una sensación fantástica. No se frena, sólo se deja el coche deslizarse. Es fantástica».
Un piloto con menos experiencia como Sebastian Buemi no duda a la hora de señalar a Eau Rouge como un lugar emblemático. «Es algo especial, esa subida y llegar a Radillon. No se tienen esas sensaciones en ningún otro lugar».
En Spa se han vivido carreras memorables con finales inesperados. La de este fin de semana tiene pinta de ir por ese camino, bajo la amenaza de la lluvia que se espera para el fin de semana. Como sucedió en 2008 y rememora Sebastian Vettel. «Caí del cuarto al octavo puesto y regresé al cuarto en una sola vuelta. Cada giro es muy largo y puede pasar de todo. En días como ese es cuando te das cuenta de que es un gran circuito donde siempre sucede algo inesperado».
============EpG_clave_01(4819446)============
Los últimos ganadores
Año Piloto/Escuería
2009 Raikkonen (Ferrari)
2007 Raikkonen (McLaren)
2005 Schumacher (Ferrari)
2004 Raikkonen (McLaren)
2002 Schumacher (Ferrari)
2001 Schumacher (Ferrari)
2000 Hakkinen (McLaren)
1999 Coulthard (McLaren)
1998 Damon Hill (Jordan)
* En 2003 y 2006 no se corrió en Spa.