La fotografía de Fernando Alonso saltando de alegría en el podio del circuito surcoreano de Yeongam adornaba ayer las portadas de los periódicos españoles e italianos, donde vivían con auténtico fervor la victoria del piloto asturiano y su liderato al frente del Mundial. «Tiburón rojo» («La Gazetta dello Sport»), «Comandante Alonso» («Corriere dello Sport»), «Mágico Alonso» («Il_Mattino»), «Alonso baila sobre la lluvia y deja a Ferrari a un paso del Mundial» («La Repubblica») o «Alonso hace soñar a Ferrari» («Il_Tempo») son algunos de los titulares con los que desde Italia se celebraba el triunfo del ovetense.
Una victoria que, unida al abandono de los Red Bull del australiano Mark Webber (accidente) y del alemán Sebastian Vettel (motor), otorga al «capitano» de Ferrari una doble opción para ganar el Campeonato y sumar el que sería su tercer título tras el doblete de 2005-06 con Renault. Y es que Fernando Alonso no sólo es de los cinco pilotos que aún aspiran al título el único con opciones de dejar ya sentenciado el Campeonato en la próxima carrera de Brasil (7 de noviembre,) sino el único también que puede permitirse no puntuar y mantener sus opciones a la corona en la cita final de Abu Dhabi (14 de noviembre), aunque todos sus rivales acabaran en los puestos de cabeza en Interlagos.
Las condiciones para que Alonso sea campeón ya en Brasil pasan, en todo caso, por que el asturiano termine en el podio en el circuito brasileño (ver gráfico), algo que ya ha conseguido en cinco ocasiones, pues ha sido segundo en las ediciones de 2006 y 2008, y tercero en 2003, 2005 y 2007; en los cuatro primeros casos defendiendo a_Renault y en 2007 con McLaren.
Pero tan importante como poder sentenciar ya el Mundial en Brasil es el hecho de que el asturiano puede permitirse no puntuar en Interlagos y aún tener opciones de ser campeón. Y es que en el peor de los casos él quedaría con 231 puntos por los 245 que alcanzaría Webber o los 235 de Hamilton si lograran ganar en Brasil, con lo que aún tendría oportunidad de recuperar en Abu Dhabi el terreno perdido.
Alonso, en todo caso, llega a la penúltima cita del año en el mejor momento, pues ha sumado 90 puntos en los cuatro últimos GP (ganó en Italia, Singapur y Corea del Sur y fue tercero en Japón), por los 55 de Vettel, 42 de Button, 41 de Webber o los 28 de Hamilton. A destacar también la recuperación de Felipe Massa (44 puntos), que evidencia el salto de calidad y la fiabilidad de Ferrari y que debe ser el escudero de Alonso en Brasil.