Nuevas reglas de la Fórmula 1

Repasamos las novedades más importantes del reglamento de la temporada 2019

MOISÉS NUEVO

1) Aerodinámica: el aire sucio debido a la compleja aerodinámica de los coches de los últimos años hace que sea muy difícil seguir al coche de delante. Se ha simplificado la aerodinámica para favorecer los adelantamientos. Los cambios más relevantes son:

  • Simplificación de los alerones delanteros y aumento de su tamaño.
  • Ampliación de la anchura y longitud del alerón trasero, con el aumento del efecto del DRS.
  • Prohibición y simplificación de algunos elementos aerodinámicos como los conductos de aire de los frenos y algunas aletas laterales.

2) Neumáticos: como todos los años Pirelli renueva su juego de neumáticos. En los últimos años habían ido aumentando en número. Llegando a ser el año pasado siete neumáticos de seco (superduro, duro, medio, blando, súper blando, ultra blando e híper blando) y dos de lluvia (intermedio y de lluvia extrema). Este año la FIA y Pirelli han decidido simplificar las cosas. Tendremos solo cinco neumáticos de seco. De más duro a más blando: C1, C2, C3, C4 y C5. Y en cada gran premio tendremos tres de esos compuestos, seleccionados por Pirelli, con las siguientes denominaciones: duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo).

3) Peso mínimo: el peso mínimo del coche, piloto incluido, pasa de 740 a 743 kg. Otra novedad esta temporada esta temporada es que el peso mínimo del piloto y su asiento ha de ser de mínimo 80 kg, teniendo que añadir un lastre para compensar ambos pesos en caso de no cumplir los mínimos.

4) Penalizaciones: los pilotos con penalizaciones que les lleven al fondo de la parrilla ahora saldrán ordenados mendiante sus tiempos en la sesión clasificación y no en base a cuando fueron penalizados, como hasta ahora.

5) Combustible: aumento de la cantidad de combustible permitida en carrera de 105 a 110 kg.

6) Quema de aceite: la FIA va a controlar de forma más exhaustiva que los equipos no utilicen el aceite como combustible. Sobre todo en las sesiones de clasificación donde no podrán tener aceite en los tanques auxiliares, que sirven para mantener los niveles de lubricación del motor.

7) Luces de lluvia: se han añadido luces en el alerón trasero para mejorar la visibilidad en lluvia. Estas luces son similares a las utilizadas en los coches que participan en el campeonato de resistencia de la FIA, el WEC.

8) Bandera a cuadros: el final de la carrera se indicará mediante una bandera a cuadros en un panel de luces, aunque se seguirá ondeando la tradicional bandera.

9) Coche de seguridad (safety car): una vez que se retira el coche de seguridad los adelantamientos estarán permitidos a partir de la línea de meta y no como hasta ahora, que se permitían a partir de la línea del coche de seguridad.

10) Guantes biométricos: todos los pilotos estarán obligados a utilizar guantes biométricos que recogerán el pulso, la cantidad de oxígeno en sangre y la intensidad del movimiento del piloto. Estos datos los tendrá en centro médico donde podrán conocer en todo momento el estado de los pilotos y ayudará en los accidentes.

11) Casco: siguiendo la dinámica de los últimos años la FIA ha aumentado los estándares de seguridad exigidos a los cascos que van a utilizar los pilotos. El cambio más visible es la reducción de 10 milímetros del visor, a cambio de incorporar en este protección sin precedentes.

12) Sistema de puntuación: la vuelta rápida de carrera pasa a otorgar un punto si el piloto finaliza entre las 10 primeras posiciones de carrera. Más información.

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