Sistema de puntos de la Fórmula 1

El nuevo sistema de puntos alcanza a diez pilotos

Mantiene las diferencias entre los 3 primeros y las aumenta hasta el 6.º

LNE
Evolución del sistema de puntuación
Puesto 1950 (*) 1951 1961 1991 2003 2010
1 8 8 9 10 10 25
2 6 6 6 6 8 18
3 4 4 4 4 6 15
4 3 3 3 3 5 10
5 2 2 2 2 4 8
6   1 1 1 3 6
7         2 5
8         1 3
9           2
10           1
(*) Vuelta rápida, un punto

Esta temporada existe otra novedad importante como es el del cambio en el sistema de puntuación, que aumenta de 8 a 10 los pilotos que obtienen puntos al final de la carrera.

Como se puede observar en la tabla adjunta, en los 60 años de Mundial el sistema de puntuación ha variado, aunque no de forma tan drástica como esta temporada. De hecho durante 30 años se mantuvo un sistema de puntuación que sólo varió ligeramente en 1991, para llegar a 2003, cuando se había introducido la mayor modificación.

El nuevo sistema de obtención de puntos pretende que ante el aumento de monoplazas (24 en vez de 20) se mantenga en torno al 40% los monoplazas que puntúen al final de la carrera.

Por otra parte, el nuevo sistema no modifica el porcentaje de puntos que consiguen los tres primeros en relación al ganador (100 %, 80 % y 60 %), pero disminuye el conseguido por los que se clasifican del 4º al 6º y mejora los conseguidos por los cuatro últimos.

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74