Alonso, podio agridulce

El asturiano finaliza segundo tras Raikkonen, que logra su primer triunfo del año, pero sólo recorta tres puntos a un Vettel tercero desde el pit lane

| 05/11/2012

 

 

No es fácil hacer un único balance de lo sucedido en el Gran Premio de Abu Dabi, pues más que nunca depende del color del aficionado que lo analice. El único dato incuestionable es la victoria del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), la primera en la temporada de su retorno a la Fórmula 1 y tras protagonizar unos impagables diálogos por radio con los responsables de su equipo. ¡Dejadme en paz!, llegó a decirles cuando le pidieron que «apretara» porque era líder. Como si no lo supiera. Fernando Alonso acabó en una magnífica segunda plaza tras partir sexto de la parrilla, pero sólo logró arrancar tres puntos a un Sebastian Vettel que, tercero, protagonizó una de las grandes remontadas de la historia (21 posiciones) después de haber tenido que partir desde la calle de boxes.

Puede entenderse que tres puntos sea una escasa renta para el asturiano, pero tampoco conviene olvidar que era algo inimaginable el sábado tras la clasificación y antes de conocerse la sanción a Vettel por el inconcebible error de Red Bull de ponerle poca gasolina, o por el inconcebible error del piloto de dar una vuelta más de las programadas. Sin ese fallo garrafal del garaje austriaco, hoy probablemente estaríamos hablando de un Mundial sentenciado a favor del alemán (había logrado el tercer crono, tras Hamilton y Webber, por el séptimo del asturiano), cuando de lo que estamos hablando es de que a falta de dos carreras todo sigue abierto –_el mejor escenario al que podía aspirar Ferrari–, aunque no sea menos cierto que el binomio Vettel-Red Bull lleva la delantera tanto en puntos (10) como en potencial de su máquina.

RAIKKONEN.- El finlandés, último campeón con Ferrari (2007), hizo una carrera como a él le gusta: sin estridencias. Aprovechó la pelea Button-Webber para colocarse segundo tras la salida, y una vez al frente tras la retirada de Hamilton no tuvo nadie que le inquietara... salvo cuando le llamaban por radio. Su anterior victoria en la F1 había sido en el GP de Bélgica de 2009, de ello hace 38 meses. 

ALONSO.- También sacó tajada el asturiano en la salida adelantando a Button, para en la contrarrecta exprimir el motor de su Ferrari para adelantar al australiano Webber y situarse cuarto tras una frenada casi en seco. En la vigésima vuelta ganaba otra plaza con la retirada de Hamilton y en la siguiente pegaba un hachazo tremendo a Maldonado para quedar tras Raikkonen, a quien incluso achuchó en los últimos giros. Con el de ayer suma once podios en la temporada tras otra carrera majestuosa.

VETTEL.- Salió desde la calle de los garajes y entre los coches que se le iban quitando del camino por accidente o errores propios –caso del brasileño Felipe Massa–, por el potencial de su máquina, por su propio buen hacer y por una innegable dosis de fortuna con los coches de seguridad _–aparecieron en dos ocasiones y siempre en el mejor momento para sus intereses_–, el alemán protagonizaba una remontada espectacular, llegando a rodar algunas vueltas por delante de Fernando Alonso antes de hacer su segundo cambio de neumáticos, cuando el resto iba a sólo uno.

FUTURO.- A falta de dos carreras para que concluya el campeonato (el GP de Estados Unidos el día 18, y el de Brasil el 25), Sebastian Vettel tendrá ocasión ya dentro de dos semanas de lograr su tercera corona consecutiva. Para ello necesita ganar en Austin y que Alonso sea como máximo quinto; segundo y noveno, o tercero y que el asturiano no puntúe. Cualquier otro resultado aparcaría la resolución hasta Brasil, para regocijo del patrón Ecclestone y esperanza del «alonsismo». Yes, we can.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10