Alonso, a la caza de un Vettel que puede sentenciar el título

El asturiano probará en las dos sesiones libres de hoy un nuevo alerón trasero y un fondo modificado para su F2012

| 16/11/2012

 

 

El Mundial de F1 inicia hoy la penúltima cita de la temporada con la disputa de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos en el novedoso circuito de Austin (Texas), en el que el asturiano Fernando Alonso intentará dar caza a un Sebastian Vettel que podría resolver a su favor ya el Campeonato. El alemán lidera el Campeonato con 255 puntos por los 245 de Alonso, mientras que el tercero en la general, el finlandés Kimi Raikkonen (198 puntos) ya no tiene opciones matemáticas de luchar por la corona.

Vettel, campeón de los dos últimos años, decidiría a su favor el título si logra quince puntos más que Alonso._Es decir, será campeón si gana la carrera y el ovetense es quinto como máximo; si finaliza segundo y Alonso no pasa de la novena posición, o si acaba tercero y el de Ferrari no puntúa.

El objetivo de Alonso, por su parte, es recortar la diferencia con Vettel y dejar la resolución del Campeonato para la próxima semana en la última cita del año, el GP_de Brasil, donde ya festejó sus títulos en 2005 y 2006, ambos con Renault. En todo caso, lo que parece claro es que en Austin Red Bull consiga su tercera corona consecutiva de marcas gracias a las genialidades del inglés Adrian Newey, el diseñador estrella de la F1._Y es que a Vettel y al australiano Mark Webber les basta con sumar cuatro puntos para festejar el título por equipos en Texas.

Diseñado, al igual que el resto de las últimas pistas incorporadas al «Circo», por el alemán Hermann Tilke, el nuevo circuito de Austin tiene una cuerda de 5,5 kilómetros y en principio sólo tendrá una zona en la que se pueda activar el DRS para facilitar los adelantamientos: en la recta posterior a la undécima curva, una de las más pronunciadas de la pista y en la que se baja de los 290 a 105 km/h. También cuenta con una impresionante recta de meta con una notable subida (40 metros de desnivel), lo que confiere especial importancia a la velocidad punta de los monoplazas, lo que podría beneficiar en principio a Ferrari sobre los Red Bull.

Los compuestos inicialmente elegidos por Pirelli para Austin, los más duros de la gama (también podrían beneficiar a un Ferrari que tiene mucho ritmo los domingos).

La «Scuderia» confía también en ganar carga aerodinámica en la parte posterior del monoplaza, la zona gracias a la cual Red Bull se les ha escapado en el Mundial. Alonso estrenará en su F2012 un alerón trasero y un fondo modificado en los entrenamientos libres de hoy, que se llevarán a cabo a las 16 y 20 horas, en horario peninsular español.

La sesión de clasificación tendrá lugar mañana desde las siete de la tarde, para comenzar la carrera el domingo un hora más tarde, ambas en directo por A3 y TPA.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74