El Mundial de F1 inicia hoy la penúltima cita de la temporada con la disputa de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos en el novedoso circuito de Austin (Texas), en el que el asturiano Fernando Alonso intentará dar caza a un Sebastian Vettel que podría resolver a su favor ya el Campeonato. El alemán lidera el Campeonato con 255 puntos por los 245 de Alonso, mientras que el tercero en la general, el finlandés Kimi Raikkonen (198 puntos) ya no tiene opciones matemáticas de luchar por la corona.
Vettel, campeón de los dos últimos años, decidiría a su favor el título si logra quince puntos más que Alonso._Es decir, será campeón si gana la carrera y el ovetense es quinto como máximo; si finaliza segundo y Alonso no pasa de la novena posición, o si acaba tercero y el de Ferrari no puntúa.
El objetivo de Alonso, por su parte, es recortar la diferencia con Vettel y dejar la resolución del Campeonato para la próxima semana en la última cita del año, el GP_de Brasil, donde ya festejó sus títulos en 2005 y 2006, ambos con Renault. En todo caso, lo que parece claro es que en Austin Red Bull consiga su tercera corona consecutiva de marcas gracias a las genialidades del inglés Adrian Newey, el diseñador estrella de la F1._Y es que a Vettel y al australiano Mark Webber les basta con sumar cuatro puntos para festejar el título por equipos en Texas.
Diseñado, al igual que el resto de las últimas pistas incorporadas al «Circo», por el alemán Hermann Tilke, el nuevo circuito de Austin tiene una cuerda de 5,5 kilómetros y en principio sólo tendrá una zona en la que se pueda activar el DRS para facilitar los adelantamientos: en la recta posterior a la undécima curva, una de las más pronunciadas de la pista y en la que se baja de los 290 a 105 km/h. También cuenta con una impresionante recta de meta con una notable subida (40 metros de desnivel), lo que confiere especial importancia a la velocidad punta de los monoplazas, lo que podría beneficiar en principio a Ferrari sobre los Red Bull.
Los compuestos inicialmente elegidos por Pirelli para Austin, los más duros de la gama (también podrían beneficiar a un Ferrari que tiene mucho ritmo los domingos).
La «Scuderia» confía también en ganar carga aerodinámica en la parte posterior del monoplaza, la zona gracias a la cual Red Bull se les ha escapado en el Mundial. Alonso estrenará en su F2012 un alerón trasero y un fondo modificado en los entrenamientos libres de hoy, que se llevarán a cabo a las 16 y 20 horas, en horario peninsular español.
La sesión de clasificación tendrá lugar mañana desde las siete de la tarde, para comenzar la carrera el domingo un hora más tarde, ambas en directo por A3 y TPA.