La FIA ratifica la tercera corona de Vettel

«No hizo nada mal», responde Whiting a las dudas de Ferrari

| 30/11/2012

 

 

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha declarado caso cerrado el Mundial de 2012, en el que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se convertía en el tricampeón más joven de la historia. «El título de Vettel no está en peligro. No habrá investigaciones a posteriori», declaraba el director de carrera de la FIA, el inglés Charlie Whiting, tras conocer que la escudería italiana Ferrari había solicitado ayer mismo una aclaración a la Federación sobre el polémico adelantamiento del piloto de Red Bull al francés Vergne (Toro Rosso) en la cuarta vuelta del pasado GP de Brasil.

Unas imágenes tomadas desde el propio monoplaza de Vettel muestran cómo éste supera a Vergne mientras al fondo parpadea un semáforo en amarillo, indicativo de que estaba prohibido adelantar. Pero unos fotogramas antes se observa cómo un juez de pista hace ondear una bandera verde que posibilita los adelantamientos. «Vettel lo hizo todo de manera correcta. Reaccionó a una bandera verde que estaba 350 metros por delante del último semáforo amarillo. Nunca tuvimos dudas de que ese adelantamiento fue legal, pues la bandera verde anula la señal amarilla», comentó Whiting en declaraciones a la edición digital del alemán «Sport Bild».

«Ninguno de los pilotos que marchaban detrás de Vettel presentó queja alguna por radio de aquella acción, lo que hubiera sido normal en caso de violación de las normas», añadió el directo de carrera del GP de Brasil, quien resaltó que «Vettel no hizo nada mal. Había señales y banderas contradictorias, ello se investigó ya durante la carrera con el resultado de que no debía haber sanción alguna».

 La sanción por adelantar con bandera amarilla es un paso por el pit lane. Vettel finalizó sexto en Brasil y ganó el título con tres puntos sobre el asturiano Fernando Alonso (Ferrari), que hubiera sido campeón si el Vettel hubiera finalizado noveno.

Ferrari, en todo caso, tiene de plazo hasta hoy para presentar una reclamación oficial sobre el tema, lo que obligaría a una reunión del comité de la FIA.

Bernie Ecclestone, patrón de la F1, calificó de «completa broma» la queja de Ferrari, a quien advirtió que «si quieren empezamos a mirar hacia atrás y ver todo lo que han hecho...».

 

Últimas noticias de Fórmula 1

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Max Verstappen gana el Gran Premio de Abu Dabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la decimoquinta victoria del año en la carrera que despidió la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, en el que monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, logró el subcampeonato al ir a una sola parada, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) fue tercero y también bronce en el Mundial.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159