Alonso opta al título con el Ferrari F138

Nuevo conducto aerodinámico bajo el morro y parte trasera más fina y compacta

| 15/03/2013

El nuevo Ferrari F138 que debutó en los test de Jerez debería ser capaz, en manos de Fernando Alonso, de luchar por el título. El F138 dispone de un nuevo frontal prescindiendo del escalón de la pasada temporada y visualmente se observa que se ha trabajado en la parte trasera, más fina y compacta de la que se vio en la temporada pasada. Parece que sigue siendo una zona crítica, ya que, aunque los gases de escape no pueden utilizarse para incrementar el flujo de gases en el difusor, pueden seguir teniendo una gran importancia en el comportamiento y la velocidad de paso por curva.

Además, el nuevo F138 incorpora un nuevo conducto aerodinámico ubicado bajo su morro. La apertura va colocada entre las dos aletas laterales que hay bajo el frontal y parece que se trata de un elemento encargado de suprimir posibles turbulencias en el flujo aerodinámico que recorre el monoplaza.

Fernando Alonso ha declarado que «hemos probado diferentes configuraciones aerodinámicas y por primera vez hemos hecho algunos cambios en el reglaje con el fin de entender mejor el rendimiento y la degradación de los neumáticos. Con cada cambio realizado, el monoplaza reaccionó como esperaba; ha sido útil realizar una comparación entre las distintas soluciones, sobre todo para entender la dirección a seguir la semana que viene, cuando pongamos mayor énfasis en el rendimiento». «Los neumáticos volverán a ser, un año más, uno de los aspectos más difíciles de gestionar: son más blandos y más rápidos, pero también menos consistentes, degradándose rápidamente en cada vuelta».

Tras la última sesión de test en Montmeló, Fernando declaraba que «algunas piezas nuevas que hemos introducido están a la vista, otras no tanto, pero todas son importantes y me siento optimista y confiado, porque el coche responde de la manera que yo esperaba. Si pienso en el año pasado, mi estado de ánimo era muy diferente: ya sabíamos que había dos segundos del líder, todos estábamos pesimista y preocupado, porque nos pareció que sería difícil entrar en la Q3 en Australia y que resultó ser el caso. Este año, sin embargo, hemos trabajado en cerrar una brecha y creo que fuimos por el buen camino para estar más cerca de los más rápidos, que será nuestro objetivo en Melbourne».

Los pilotos de Ferrari consideran que el monoplaza es mucho mejor como punto de partida que el de la temporada pasada y que dispone de un potencial de mejora muy alto. Saben que van a tener mucho trabajo por delante hasta llegar a encontrar la mejor forma de equilibrar el coche, pero los datos adquiridos, las sensaciones y los resultados de los test permiten ser optimistas sobre el potencial del F138.

Esta temporada otro español engrosa la nomina de Ferrari que se «alonsiza» con Pedro Martínez de la Rosa, ahora incorporado como piloto probador para contribuir con su experiencia a que el nuevo Ferrari F138 sea competitivo. Mañana, en el circuito de Albert Park (Melbourne, Australia), se inicia el espectáculo y los monoplazas rojos deberán estar en condiciones de luchar por las primeras plazas.

Últimas noticias de Fórmula 1

Sigue en directo la clasificación del GP de Baréin de Fórmula 1

Sigue en directo la clasificación del GP de Baréin de Fórmula 1

Alonso, sorprendido por su rendimiento: "Aún falta mucho por sacar al coche"

Fernando Alonso ha cumplido de sobras con las expectativas en su primer día de acción en Baréin. El asturiano ha sido el más veloz de los que hicieron su crono con el neumático medio en la FP1 y ha terminado tercero tras los dos Mercecdes en la FP2, con buenas perspectivas en cuanto a velocidad y ritmo para el fin de semana en el circuito de Sakhir. "Las sensaciones han sido buenas, pero, obviamente, no sabemos lo que hacen los demás, solo hemos hecho nuestro programa", ha comentado Alonso al final del día, con cautela.

Hamilton lidera y Alonso y Sainz despuntan el primer día de curso en Bahrein

La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein ha ofrecido la primera 'foto real' o como mínimo aproximada de la Fórmula 1 esta temporada, con los dos Mercedes al frente de la tabla de tiempos y Alonso y Sainz situados directamente a continuación. Red Bull y el gran favorito, Max Verstappen, han optado por ocultar sus cartas con vistas a la carrera que se celebrará este sábado en el circuito de Sakhir.

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Bahrein

Se acabó la espera. El Mundial 2024 de Fórmula 1 ha alzado el telón este jueves en el circuito de Sakhir, con la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein, que ha liderado Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) con un crono de 1:32.869. Aunque los tiempos de la sesión no son representativos, sí que han permitido empezar a comparar las prestaciones de los distintos monoplazas según los neumáticos utilizados. Los Libres 2, en horario nocturno y en igualdad de condiciones de pista respecto a la carrera del sábado, empezarán a perfilar la verdadera situación de los favoritos.

Baréin inaugura el Mundial más largo, con Verstappen como rival a batir

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado capturó un tercer título seguido, busca el póquer en el Mundial de Fórmula 1; el más largo de la historia, de 24 carreras; que arranca esta semana con la disputa del Gran Premio de Baréin, en el que su compañero, el subcampeón del mundo mexicano Sergio Pérez, y los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) apuntarán, de nuevo, alto.

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
12:30 - 13:30
Libres 2
14:00 - 15:00
16:00 - 17:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
13:30 - 14:30
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
17:00 - 18:00

Carrera
14:00
Carrera
16:00

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
12:30 - 13:30
Libres 2
14:00 - 15:00
16:00 - 17:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
13:30 - 14:30
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
17:00 - 18:00

Carrera
14:00
Carrera
16:00

Clasificación

1
Alexander Albon | Williams
0
2
Carlos Sainz | Ferrari
0
3
Charles Leclerc | Ferrari
0
4
0
5
Esteban Ocon | Alpine
0
1
0
2
0
3
0
4
0
5
0