Alonso opta al título con el Ferrari F138

Nuevo conducto aerodinámico bajo el morro y parte trasera más fina y compacta

| 15/03/2013

El nuevo Ferrari F138 que debutó en los test de Jerez debería ser capaz, en manos de Fernando Alonso, de luchar por el título. El F138 dispone de un nuevo frontal prescindiendo del escalón de la pasada temporada y visualmente se observa que se ha trabajado en la parte trasera, más fina y compacta de la que se vio en la temporada pasada. Parece que sigue siendo una zona crítica, ya que, aunque los gases de escape no pueden utilizarse para incrementar el flujo de gases en el difusor, pueden seguir teniendo una gran importancia en el comportamiento y la velocidad de paso por curva.

Además, el nuevo F138 incorpora un nuevo conducto aerodinámico ubicado bajo su morro. La apertura va colocada entre las dos aletas laterales que hay bajo el frontal y parece que se trata de un elemento encargado de suprimir posibles turbulencias en el flujo aerodinámico que recorre el monoplaza.

Fernando Alonso ha declarado que «hemos probado diferentes configuraciones aerodinámicas y por primera vez hemos hecho algunos cambios en el reglaje con el fin de entender mejor el rendimiento y la degradación de los neumáticos. Con cada cambio realizado, el monoplaza reaccionó como esperaba; ha sido útil realizar una comparación entre las distintas soluciones, sobre todo para entender la dirección a seguir la semana que viene, cuando pongamos mayor énfasis en el rendimiento». «Los neumáticos volverán a ser, un año más, uno de los aspectos más difíciles de gestionar: son más blandos y más rápidos, pero también menos consistentes, degradándose rápidamente en cada vuelta».

Tras la última sesión de test en Montmeló, Fernando declaraba que «algunas piezas nuevas que hemos introducido están a la vista, otras no tanto, pero todas son importantes y me siento optimista y confiado, porque el coche responde de la manera que yo esperaba. Si pienso en el año pasado, mi estado de ánimo era muy diferente: ya sabíamos que había dos segundos del líder, todos estábamos pesimista y preocupado, porque nos pareció que sería difícil entrar en la Q3 en Australia y que resultó ser el caso. Este año, sin embargo, hemos trabajado en cerrar una brecha y creo que fuimos por el buen camino para estar más cerca de los más rápidos, que será nuestro objetivo en Melbourne».

Los pilotos de Ferrari consideran que el monoplaza es mucho mejor como punto de partida que el de la temporada pasada y que dispone de un potencial de mejora muy alto. Saben que van a tener mucho trabajo por delante hasta llegar a encontrar la mejor forma de equilibrar el coche, pero los datos adquiridos, las sensaciones y los resultados de los test permiten ser optimistas sobre el potencial del F138.

Esta temporada otro español engrosa la nomina de Ferrari que se «alonsiza» con Pedro Martínez de la Rosa, ahora incorporado como piloto probador para contribuir con su experiencia a que el nuevo Ferrari F138 sea competitivo. Mañana, en el circuito de Albert Park (Melbourne, Australia), se inicia el espectáculo y los monoplazas rojos deberán estar en condiciones de luchar por las primeras plazas.

Últimas noticias de Fórmula 1

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Max Verstappen gana el Gran Premio de Abu Dabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la decimoquinta victoria del año en la carrera que despidió la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, en el que monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, logró el subcampeonato al ir a una sola parada, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) fue tercero y también bronce en el Mundial.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159