Nuevo cisma en Ferrari

La alegría de Alonso contrasta con el enfado de Massa, que acusa a la escudería de perjudicar su carrera en beneficio del asturiano

| 18/03/2013

 

EnFerrari debería haber sido el de ayer un día de fiesta y acabó a la gresca. Una vez más. La segunda plaza de Fernando Alonso y la cuarta de Felipe Massa otorgaban a la escudería italiana un liderato en la clasificación de constructores del que no disfrutaba desde hace nada menos que dos años y once meses; en concreto, desde el 18 de abril de 2010, tras la disputa del GP de China, cuando cedían el dominio a un Red Bull que iniciaba de paso su trienio mágico bajo el liderazgo de Sebastian Vettel.

Liderazgo. La palabra clave. Ahí surgieron ayer los problemas de Ferrari. Massa había superado a Alonso por tres milésimas en la anómala sesión de clasificación y quiso hacerlas valer durante la carrera.El brasileño, renovado al final de la pasada campaña tras recibir un claro aviso de que en pista sólo había un líder y que ése era Alonso, se rebeló en la salida. El asturiano, quinto, pudo pronto con Webber y Hamilton, pero tras dos intentos arriesgados rechazó entrar en batalla con Massa a pesar de la ventaja que ello otorgaba a Vettel.Hasta que el equipo decidió el orden de la segunda parada.Y lo hizo por graduación: Primero, Alonso; segundo, Massa. La estrategia le sirvió al asturiano para superar tanto al brasileño como a Vettel... y provocó de paso el primer cisma en la «scuderia». Massa no se mordía la lengua al finalizar la carrera.

«No puedes estar contento cuando luchabas por ganar y acabas en cuarta posición. Ha sido un arranque positivo, pero hemos fallado en la segunda parada. Parecía demasiado pronto cuando Fernando ha entrado, pero fue lo acertado, porque él superó a dos coches y yo perdí dos puestos. Me fastidió que Fernando parara antes de que lo hiciese yo. Esa decisión condicionó mi carrera y me hizo perder posiciones», declaró el paulista con cara de ningún amigo.

Eludió, por su parte, Alonso comentar la estrategia del equipo en esa segunda parada para cambiar neumáticos, pero desde luego su visión de lo que había sido la carrera, como la expresión de su cara, era muy distinta de la de Massa. «Ha sido una carrera muy, muy buena.Comenzamos el campeonato con buen pie.Sin duda que ha sido algo fantástico».

Alonso, que hizo sus declaraciones en el mismo podio, lo que siempre obliga a ser especialmente diplomático, resumía así lo sucedido en Melbourne: «Ha sido un fin de semana en el que ha habido muchas trampas, en el que podías cometer algún error, tanto el sábado como el domingo, y podías haber salido con cero o con muy pocos puntos. Por tanto, creo que hemos hecho un fin de semana muy sólido. Muy sereno, digamos».

Serenidad.La que mantuvo el ovetense para no entrar en batalla con Massa durante esas primeras vueltas de la carrera en las que no hubo siquiera necesidad de enviar crípticos mensajes por radio. Poner la casa en orden era una decisión que debía tomar Stefano Domenicali, y el director deportivo lo hizo sin aspavientos. No necesitó recordar al brasileño que en los tres últimos años no había logrado ninguna victoria para el «cavallino» por las nueve de Alonso; que sólo había conseguido siete podios por los 33 del asturiano; 384 puntos por los 787 del ovetense.

«Nos ha faltado la victoria para poner la guinda a este comienzo de campeonato, pero soy la segunda persona más contenta del mundo ahora mismo dentro de la Fórmula 1, porque estamos segundos después de la primera carrera y después de unos años de un comienzo difícil. Este año, por lo menos, empezamos con otra cara. Hay que confirmarlo en un fin de semana un poco más normal, como puede ser en Malasia, pero, sin duda que ha sido fantástico», concluía el asturiano. En Sepang se disputa el próximo domingo la segunda cita.Y si Massa lo había olvidado, Ferrari le recordó ayer su papel.

Últimas noticias de Fórmula 1

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Max Verstappen gana el Gran Premio de Abu Dabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la decimoquinta victoria del año en la carrera que despidió la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, en el que monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, logró el subcampeonato al ir a una sola parada, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) fue tercero y también bronce en el Mundial.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159