Alonso sobre Sepang: «Mi favorito, mi primera pole, mi primer podio»

El piloto asturiano cumplirá 200 carreras en un circuito en el que ha vencido con tres coches diferentes

| 21/03/2013

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, regresa este fin de semana al circuito de Sepang, su pista talismán, en la que ha ganado tres veces, para tres escuderías diferentes, el Gran Premio de Malasia, donde eclosionó hace diez años justos.

"Circuito de sepang; mi favorito, mi primera pole, mi primer podio, circuito q más veces he ganado", escribió el asturiano en Twitter.

Alonso, de 31 años, debutó con Minardi en 2001. Un año que le sirvió de aprendizaje, superando con nota un curso en el que llegó a ser décimo en Hockenheim (Alemania). Con el peor coche de la parrilla.

Tras un año de probador en la escudería, Renault le ofreció el volante y Fernando tardó sólo dos carreras en convulsionar la Fórmula Uno, colocando de nuevo a España en el mapamundi del gran motor: tras ser séptimo en Australia, se presentó en Sepang y firmó, con 21 años y 236 días, la 'pole' más joven de la historia en esos momentos.

Un hecho del que este viernes, cuando comiencen a rugir los motores -en la jornada de entrenamientos libres-, se cumplirán exactamente diez años. El 22 de marzo de 2003 Alonso firmó la primera de una larga lista de gestas deportivas, a la que dio continuidad sólo un día después, al convertirse, con su tercer puesto final, en el piloto de menor edad que se subía a un podio en la categoría reina del automovilismo.

A partir de ahí, surgió en España la "Alonsomanía", como se denominó el fenómeno causado por un pionero cuyo palmarés no dejaba de crecer. Sólo los más osados se hubieran imaginado un compatriota ganando una carrera de Fórmula Uno -lo que logró en agosto de ese año, en Hungría- o, mas difícil aún, anotándose el Mundial -dos años más tarde, en Brasil-.

Con dos nuevos récords de precocidad, que indiscutiblemente convertían en geniales las prestaciones del piloto asturiano. Que, a fecha de hoy, presenta una brillantísima hoja de servicio, con 30 victorias -una menos que la cuarta marca histórica del inglés Nigel Mansell- y 87 podios. A los que une 22 'poles' y 19 vueltas rápidas.

Y dos títulos mundiales, que podrían ser hasta cinco si la suerte hubiese caído de su lado en las últimas carreras de 2007, 2010 y de la pasada temporada. En la que por sólo tres puntos tuvo que ceder el título -al igual que dos años antes, también en la jornada de cierre- al alemán Sebastian Vettel, que con el Red Bull diseñado por el talentoso inglés Adrian Newey -el 'gurú' de la aerodinámica-, ha mejorado todas las plusmarcas de precocidad del astur.

¿Otra jornada mágica?

Fernando, que el domingo pasado acabó segundo, por detrás de Kimi Raikkonen (Lotus), en Melbourne, puede atacar el liderato en Sepang, donde el año pasado, con un Ferrari bastante peor que éste, completó otra jornada mágica. En la que, tras salir octavo, supo pescar mejor que nadie en el revuelto río de las torrenciales lluvias malayas y se puso primero en el Mundial tras firmar su tercer triunfo en Sepang. Con tres coches diferentes.

En 2005 lo había logrado con Renault. Dos temporadas después, con McLaren. Y un cuarto triunfo en Malasia este domingo podría ser una gran forma de celebrar sus 200 Grandes Premios en Fórmula Uno.

Que, en cualquier caso, festejará bastante más feliz que cuando llegó al centenar, en Turquía 2007: una carrera después de que en Hungría estallase la 'guerra civil' en un equipo pésimamente gestionado, que acabó 'tirando' dos Mundiales, el de pilotos y el de constructores, que parecía tener asegurados a mitad de temporada.

No hay ningún circuito en el que Fernando haya ganado más veces que en Sepang, a una hora por carretera de Kuala Lumpur.

Sólo en Sakhir y en Hockenheim ha subido también tres veces a lo alto del podio, al ganar, respectivamente, los Grandes Premios de Bahrein de 2005, 2006 y 2010 -el día que debutó con Ferrari- y de Alemania de 2006, 2010 y 2012 -único GP en el que ha repetido triunfo de rojo-.

Alonso también ganó tres veces -y con tres equipos distintos- el Gran Premio de Europa. Pero en 2005 y 2007 se disputó en el Nürburgring alemán. Y el año pasado Fernando ganó ese GP, con otra inolvidable exhibición, esta vez ante sus compatriotas, en Valencia.

FOTO: Fernando Alonso se ejercita en el gimnasio en Malasia. Twitter.com/alo_oficial

Últimas noticias de Fórmula 1

Banco Santander se convertirá en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 a partir de 2025

Banco Santander será patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 tras suscribir un acuerdo de cinco años que empezará en 2025, en una alianza global con la competición que llega tras dejar el equipo Ferrari con el objetivo de reforzar su visibilidad en sus mercados principales.

Así se ha llevado la grúa el Aston Martin de Fernando Alonso en Mónaco

Muchos son los rumores que apuntan a que Adrian Newey, gurú de la ingeniera en la Fórmula 1 y creador de la saga Red Bull que ha dominado durante años el campeonato, fichará por Aston Martin tras haber dejado la escudería de las bebidas energéticas. Una llegada que cumpliría un viejo anhelo de Fernando Alonso, al poder trabajar codo con codo con él, y le daría una inyección de confianza a un proyecto estancado esta temporada.

Alonso tira con 'bala': "A ver si hay respuesta y no venimos siempre con el mismo coche"

Pasan las semanas y el discurso de Fernando Alonso no cambia. Aston Martin sigue sin mejoras y los problemas del coche se acentúan en función del circuito, como ha ocurrido este fin de semana en el 'templo de la velocidad' de Monza. Tras la carrera de este domingo, en la que ha peleado por arañar un punto que se ha escapado, concluyendo undécimo, el piloto asturiano ha vuelto a mostrarse crítico y ha instado a su equipo a reaccionar.

El 'fairplay' de Sainz: "Me alegro mucho por Ferrari y Leclerc"

Carlos Sainz ha dado otra lección de 'fairplay' a la hora de celebrar la victoria de Charles Leclerc y Ferrari en Italia, ante los tifosi, y después de ganar una dura batalla con los McLaren con la inestimable colaboración del piloto madrileño. Hoy cumplía 30 años y ha salido a pista ultra motivado en su despedida de Monza como piloto de Ferrari. No ha tenido recompensa y ha terminado cuarto, sin podio, pero pese a ello se ha mostrado muy satisfecho al final de la jornada.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Italia

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo equipo arriesgó y se la jugó a una sola parada -a diferencia del resto-, ganó el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito de Monza.

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74