Alonso, contra la historia

Rosberg logra su tercera pole consecutiva y el asturiano, sexto y tras Vettel y Raikkonen, queda una vez más obligado a remontar

| 26/05/2013

Cuenta la historia del GP de Mónaco que en ocho de las nueve últimas ediciones el piloto que logró la pole el sábado terminó haciéndose el domingo con la victoria, como resalta que únicamente en dos ocasiones -el austriaco Jochen Rindt en 1970 y el francés Olivier Panis  en 1996- un piloto que salía más allá de la quinta plaza en la parrilla conseguía la victoria.

 

Al frente de la parrilla, que en las enrevesadas calles de Montecarlo es más importante y decisiva que en cualquier otro circuito del Mundial, estará hoy y por tercer GP consecutivo el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y más allá de la quinta plaza -sexto- saldrá Fernando Alonso, que tendrá que luchar contra la historia para convertirse en el primer piloto que gana en el Principado con tres escuderías distintas tras las victorias logradas en 2006 con Renault y en 2007 con McLaren. En ambas ocasiones, claro, saliendo desde la pole.

 

Deberá luchar Alonso contra la historia y contra sus dos grandes rivales de la presente campaña, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que también estarán por delante suyo en la parrilla. Y para completar aún más el rosario de problemas, un puesto par que significa tener que salir por la zona de menos agarre, con más posibilidades de ser superado que de ganar posiciones.

 

Mientras ni la lluvia lograba impedir que los Mercedes de Rosberg y Hamilton, segundo, volvieran a exhibir su tremenda velocidad en cortos recorridos (las «flechas de plata» se han apuntado cuatro de las seis poles de la temporada), Alonso firmaba su peor clasificación del año -fue quinto en Australia y España, tercero en Malasia, China y Bahrein- después de una jornada en la que pasó apuros ya en las dos primeros eliminatorias de una intensa y tremendamente competida sesión de clasificación que ya comenzó con negros nubarrones sobre Ferrari pues Felipe Massa no podía tomar parte en la misma tras haber destrozado su F138 en los últimos entrenamientos libres.

 

Pasó un mal trago Alonso en la Q2 cuando a tres minutos para el final cesaba la lluvia y tenía que entrar a la trágala al garaje a poner neumáticos superblandos. Ferrari sigue teniendo problemas para entender la meteorología aunque el asturiano superó el susto. Pero en la definitiva Q3 nunca estuvo en condiciones de luchar no ya con los Mercedes, invencibles a una vuelta lanzada, sino ya con unos Red Bull que al menos ayer, viendo retrasado a Alonso, no echaron la culpa a los neumáticos.

 

Deberá el asturiano una vez más confiar en el buen ritmo de carrera de su Ferrari y en acertar con la estrategia en las paradas para remontar de nuevo posiciones. El objetivo, con Vettel y Raikkonen por delante, no puede ser otro en principio que minimizar pérdidas. Si hay lluvia la carrera puede convertirse en un caos, que lo mismo ayuda que perjudica; si no la hay pero el sol no aparece, el comportamiento de los Pirelli puede ser una vez más un factor decisivo. Sea como fuere deberá el ovetense apretar una vez más los dientes ante la obligación de remontar posiciones en el circuito más complicado para ello. Misión complicada, realmente, pero a la hora de enfrentarse a la mismísima historia de Mónaco también puede ser éste buen momento para recordar que en 2010, su primer año en Ferrari, salió el último (24.º) y remontó hasta la sexta plaza.

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Max Verstappen gana el Gran Premio de Abu Dabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la decimoquinta victoria del año en la carrera que despidió la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, en el que monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, logró el subcampeonato al ir a una sola parada, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) fue tercero y también bronce en el Mundial.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159