Vettel se pasea, Alonso remonta

El alemán gana una carrera que dominó de principio a fin y el asturiano finaliza segundo tras superar en pista a Bottas, Rosberg, Webber y Hamilton

| 10/06/2013

 

El alemán Sebastián Vettel daba ayer un nuevo golpe de autoridad al imponerse en el GP de Canadá, un trofeo que faltaba en su palmarés, tras una carrera que dominó con insultante autoridad desde la salida, en tanto el asturianoFernando Alonso lograba la segunda plaza tras protagonizar una espectacular remontada adelantando en pista a los cuatro pilotos que le precedían en la parrilla: los alemanes Bottas (Williams) y Rosberg (MercedesMercedesMercedes), el australiano Webber (Red Bull) y el británico Hamilton (MercedesMercedesMercedes).

Vettel incrementa así a 36 puntos su ventaja en la general sobre Alonso, que recupera la segunda posición a costa de un Raikkonen que sólo lograba ser décimo tras verse superado en la última vuelta por un aguerrido Felipe Massa; el piloto que más adelantamientos protagonizó en la pista y que reivindicaba así su papel dentro de Ferrari tras una mala racha sufriendo tres accidentes entre Montreal y la anterior carrera en Montecarlo.

Fue apagarse el semáforo y desaparecer Vettel. Voló el Red Bull del alemán con los neumáticos blandos, mientras que Alonso se enzarzaba con Bottas, al que conseguía superar al término del primer giro, pero alejado ya de Webber, cuarto.

Vettel fue poniendo vuelta a vuelta tierra de por medio respecto a los MercedesMercedesMercedes de Hamilton y Rosberg, mientras que Alonso lograba recortar décimas a Webber hasta situarse a su rebufo en el decimotercer giro. Adelantó entonces el australiano su entrada al garaje para cambiar neumáticos y la operación le salió bien. Cuando el ovetense completaba el suyo, tres vueltas después, estaba de nuevo a casi cuatro segundos del piloto de Red Bull.

No quedaba otra que confiar en el buen ritmo del F138 y en las manos de Alonso para robar milésimas en los pianos. En el giro 25 empieza a coger de nuevo la estela de Webber, al tiempo que éste se sitúa al rebufo de Rosberg. Unas vueltas después se desencadena una batalla a tres bandas y en la 31.ª tanto Webber como Alonso dan cuenta del MercedesMercedesMercedes del alemán.

Parecía difícil que Alonso pudiera cazar a Webber, que había logrado un par de segundos de renta tras superar a Rosberg.Pero en el giro 37 el destino le echaba una mano cuando Van der Garde se despistaba al ser doblado por Webber y éste se dejaba en el incidente parte de su alerón delantero y toda la renta.

Aguantó cinco vueltas aún el australiano con el alerón hecho jirones –¿cómo es posible que marcara en ellas sus mejores tiempos de la jornada poniendo en solfa tanto diseño y a tanto ingeniero?– hasta que en la 42, tras bandear en la chicane, se vio superado por un Alonso que exprimió al máximo su DRS para alcanzar la tercera plaza del podio.

El último cambio por la calle de garajes, a veinte giros para el final, no supuso cambio alguno, con Vettel cómodamente en cabeza con medio minuto sobre Hamilton y 10 segundos de éste ante un Alonso que empieza a limar la ventaja del británico sacando petróleo de los cruces con los doblados. En el giro 60 ya huele sangre el asturiano y en el 62 se lanza sobre el MercedesMercedesMercedes del inglés. No pudo a la primera, ni a la segunda.Pero al tercer intento Hamilton queda vencido mientras antes Vettel se llevaba un susto y cedía la mitad de su renta en una excursión por la hierba.

Era tanta su ventaja que no tuvo importancia. Victoria clara para el alemán, más líder, y esperanzador segundo puesto para un Alonso que sigue siendo fiel a su cita con el podio en las carreras impares: segundo en la cita inaugural de Australia, primero en China (tercera carrera) y España (quinta) y segundo ayer en Canadá (séptima).

Un segundo puesto revitalizador después del desencanto de Mónaco. Un segundo puesto ganado a base de ritmo, templanza y la dosis necesaria de riesgo y valentía para dar el zarpazo en los adelantamientos. Tanto el Ferrari del ovetense como el de un Massa luchador como pocas veces se le ha visto pueden y deben estar en la lucha por la victoria, en la pelea por el título. Pero con podios sólo en las carreras impares y migajas en las pares (10 puntos entre Malasia, Bahréin y Mónaco) no será posible. Tiene ahora Ferrari tres semanas para asentarse. Silverstone (30 de junio) debe significar un nuevo impulso.

Últimas noticias de Fórmula 1

LVMH firma un acuerdo con Fórmula 1 para ser patrocinador a partir de 2025

El grupo francés LVMH afianza su presencia en el mundo deportivo. La firma de lujo de Bernard Arnault anunció la firma de un patricinio a nivel mundial con Fórmula 1 que entrará en vigor a partir de 2025. El acuerdo tendrá una duración de diez años, y aunque el montante final se desconoce, fuentes cercanas al dosier precisaron a AFP que es de "menos de 100 millones de dólares". Es la segunda vez que LVMH, propietario de marcas como Louis Vuitton, Moët Hennessy y Tag Heuer, firma un patrocinio deportivo en nombre propio después de estar presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y ser sponsor de la edición 37 de la America's Cup, que se disputa este año en Barcelona.

Lewis Hamilton revela su larga batalla contra la depresión por culpa del acoso escolar y la presión de la competición

El piloto británico Lewis Hamilton, séptuple campeón del mundo de Fórmula 1, reveló este domingo que ha sufrido toda su vida de problemas de salud mental, derivados del acoso escolar que experimentó cuando era niño y de la presión de la competición en la edad adulta.

Un afamado cocinero de Soto del Barco se prepara para "la Champions de las chuletas": "Vamos a ir a ganar"

Todo amante del motor sabe que en la Fórmula 1 no gana siempre el mejor piloto. Lo más importante es crear una buena dupla entre las manos que dirigen y el propio coche. Hamilton y Mercedes, Verstappen y Red Bull, Alonso y Renault… Con ese mismo espíritu, pero dentro del mundo de las parrillas, van José González y Javier Trabadelo a una nueva edición de "Gastronomika". El parrillero sotobarquense, tinetense de nacimiento y dueño de la parrilla El Paraíso, en Riberas, se ha aliado con la marca cárnica Trasacar para participar en la considerada la "Champions de las parrillas". "Estoy con muchas ganas", asegura el cocinero, que ha apostado por caballo ganador, ya que la empresa asturiana ya se hizo con el título el año pasado y ahora "vamos a ir a ganar, aunque sabemos que es difícil".

La rebelión de Verstappen ante la FIA: amenaza con irse

Max Verstappen siempre ha mantenido una relación tormentosa con la FIA, aunque la cuerda se ha tensado este fin de semana en Singapur. Hasta el punto de que amenaza con dejar el campeonato, harto de "tantas tonterías", después de ser sancionado por decir que su coche "estaba jodido" en la rueda de prensa del jueves.

Daniel Ricciardo se quiebra al hablar de su posible despedida de la F1: "Este puede ser el final"

Daniel Ricciardo, conocido por su inquebrantable sonrisa y espíritu alegre, podría estar a punto de cerrar uno de los capítulos más importantes de su vida: su carrera en la Fórmula 1. Aunque no ha habido una confirmación oficial por parte del piloto ni de su equipo, los recientes eventos en el Gran Premio de Singapur han puesto en el centro de la diana esta posibilidad.

Próximo GP de Fórmula 1

20 de Octubre

Austin (Texas)
GP de Estados Unidos
56
vueltas
5.513
kms/vuelta
308.728
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
19:30 - 20:30
Libres 1
12:30 - 13:30
Libres 2
23:30 - 00:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
20:00 - 21:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Clasificación
00:00 - 01:00
Clasificación
17:00 - 18:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

20 de Octubre

Austin (Texas)
GP de Estados Unidos
56
vueltas
5.513
kms/vuelta
308.728
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
19:30 - 20:30
Libres 1
12:30 - 13:30
Libres 2
23:30 - 00:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
20:00 - 21:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Clasificación
00:00 - 01:00
Clasificación
17:00 - 18:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
331
2
Lando Norris | McLaren
279
3
Charles Leclerc | Ferrari
245
4
Oscar Piastri | McLaren
237
5
Carlos Sainz | Ferrari
190
1
516
2
475
3
441
4
329
5
86