Alonso compra el Euskaltel

El piloto garantiza la continuidad de los contratos del equipo hasta 2015 y anuncia que su deseo es «un proyecto de futuro con los mejores ciclistas»

| 03/09/2013

 

Por fin una buena noticia para el ciclismo español y, además, con una amplia repercusión en Asturias. El piloto asturiano Fernando Alonso compra el equipo ciclista Euskaltel y evita, así, su desaparición.

El equipo vasco, que tiene de líder al asturiano Samuel Sánchez, amigo de Alonso, es el más antiguo del ciclismo profesional de élite, 19 temporadas consecutivas, de las cuales en 17 tuvo al operador vasco de telefonía como patrocinador principal. La noticia se venía gestando desde hacía días en el más absoluto de los secretos. La única pista la dejo caer el propio Fernando Alonso, el domingo, en su cuenta oficial de Twitter, señalando que en los próximos días haría un importante anuncio. Tan sólo unas horas después llegó la confirmación, con sendos comunicados oficiales, primero de Euskaltel y después en la web oficial del piloto asturiano.

El equipo vasco señaló que durante las próximas semanas se «ultimarán las negociaciones» que darán formalmente entrada a Fernando Alonso en el ciclismo, con la adquisición de Basque Cycling Pro Team (BCPT), sociedad propietaria del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi, sin que trascendiesen los detalles económicos de la operación.

Por su parte, Fernando Alonso garantizó en su página web que «el nuevo equipo respetará los contratos de los corredores que actualmente se encuentran en nómina en el Euskaltel-Euskadi en las temporadas 2014 y 2015. El deseo es el de dar continuidad y hacerlo crecer poco a poco, incorporando los nombres de los mejores ciclistas del pelotón a sus filas, con el fin de realizar una transición moderada hacia un proyecto internacional que a medio-largo plazo tiene la firme intención de convertirse en un referente a nivel mundial».

Euskaltel-Euskadi tiene esta temporada un presupuesto de 9 millones de euros, de los cuales 7 son aportados por los patrocinadores principales.

Tras la renuncia este año, debido a la crisis, de las instituciones vascas –el GobiernoVasco y las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa– a patrocinar el equipo, la empresa de telefonía dobló su aportación, que pasó de 3,5 a 7 millones de euros.

Euskaltel ya anunció que no podía hacerse cargo en solitario del patrocinio del equipo durante más temporadas, por lo que ante la imposibilidad de encontrar un patrocinador, ya sea como segundo espónsor o que se hiciera cargo del equipo, la escuadra estaba abocada a la desaparición.

La afición de Fernando Alonso por el ciclismo viene de lejos, y siente especial predilección por este deporte. El piloto deja claro en su página web los pilares sobre los que se debe basar el nuevo proyecto. «Ilusión, seriedad, sacrificio, evolución y transparencia son las palabras sobre las que este equipo sentará sus bases. Alonso está muy ilusionado por entrar a formar parte de manera activa del ciclismo y poder contribuir en la medida de lo posible a la mejora de la imagen de este deporte. La transparencia y la “tolerancia cero” serán, por tanto, los pilares fundamentales sobre los cuales se cimentará este ilusionante proyecto deportivo».

Quedan todavía detalles de lo que serán la estructura y la sede del equipo, que presumiblemente será Asturias, pero todavía no hay nada decidido. El director del Euskaltel, Igor González de Galdeano, dijo que «Alonso quiere un proyecto de ámbito internacional, y para eso tenemos un compromiso de primera mano. Euskaltel y Fernando hablarán de todo».

La noticia fue acogida con gran alegría en el mundo del ciclismo, destacando entre las manifestaciones las de Alberto Contador, que afirmó que «el mundo del ciclismo está de enhorabuena gracias a Fernando Alonso».

Samuel: «La mejor victoria posible»

 

 

Oviedo, J. P.

El líder del Euskaltel, Samuel Sánchez, no ocultó ayer su satisfacción por el acuerdo que garantiza la continuidad del equipo. «La notica es la mejor victoria que podíamos tener, no sólo para nosotros, sino para el ciclismo y el mundo del deporte. Además, demuestra la calidad humana que tiene Fernando Alonso, que apuesta por este deporte a pesar de las piedras que hay en el camino».

Samuel Sánchez, de 35 años, que cumple su decimotercera temporada en el equipo profesional y renovó el pasado año su contrato por tres temporadas, hasta 2015, no quiso pronunciarse sobre si seguirá siendo el líder del equipo. «No lo sé. El equipo tiene que empezar a construirse ahora, y no me toca decirlo a mí. Seré uno de los referentes, pero el protagonismo de toda esta historia es de Fernando Alonso y de nadie más».

Sobre las negociaciones que se mantuvieron para llegar al acuerdo, Samuel tampoco quiso desvelar ningún detalle. «Eso es cosa sólo de Fernando Alonso. La culpa de todo la tiene él. Desde hace años ha querido estar en el ciclismo profesional, porque le gusta muchísimo este deporte. Por eso hay que darle las gracias y la bienvenida a un deporte maravilloso, lo va a vivir y a disfrutar. La familia del ciclismo tiene que estar muy feliz, porque entra en este deporte una persona que puede arrastrar a más empresas y patrocinadores».

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74