Alonso compra el Euskaltel

El piloto garantiza la continuidad de los contratos del equipo hasta 2015 y anuncia que su deseo es «un proyecto de futuro con los mejores ciclistas»

| 03/09/2013

 

Por fin una buena noticia para el ciclismo español y, además, con una amplia repercusión en Asturias. El piloto asturiano Fernando Alonso compra el equipo ciclista Euskaltel y evita, así, su desaparición.

El equipo vasco, que tiene de líder al asturiano Samuel Sánchez, amigo de Alonso, es el más antiguo del ciclismo profesional de élite, 19 temporadas consecutivas, de las cuales en 17 tuvo al operador vasco de telefonía como patrocinador principal. La noticia se venía gestando desde hacía días en el más absoluto de los secretos. La única pista la dejo caer el propio Fernando Alonso, el domingo, en su cuenta oficial de Twitter, señalando que en los próximos días haría un importante anuncio. Tan sólo unas horas después llegó la confirmación, con sendos comunicados oficiales, primero de Euskaltel y después en la web oficial del piloto asturiano.

El equipo vasco señaló que durante las próximas semanas se «ultimarán las negociaciones» que darán formalmente entrada a Fernando Alonso en el ciclismo, con la adquisición de Basque Cycling Pro Team (BCPT), sociedad propietaria del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi, sin que trascendiesen los detalles económicos de la operación.

Por su parte, Fernando Alonso garantizó en su página web que «el nuevo equipo respetará los contratos de los corredores que actualmente se encuentran en nómina en el Euskaltel-Euskadi en las temporadas 2014 y 2015. El deseo es el de dar continuidad y hacerlo crecer poco a poco, incorporando los nombres de los mejores ciclistas del pelotón a sus filas, con el fin de realizar una transición moderada hacia un proyecto internacional que a medio-largo plazo tiene la firme intención de convertirse en un referente a nivel mundial».

Euskaltel-Euskadi tiene esta temporada un presupuesto de 9 millones de euros, de los cuales 7 son aportados por los patrocinadores principales.

Tras la renuncia este año, debido a la crisis, de las instituciones vascas –el GobiernoVasco y las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa– a patrocinar el equipo, la empresa de telefonía dobló su aportación, que pasó de 3,5 a 7 millones de euros.

Euskaltel ya anunció que no podía hacerse cargo en solitario del patrocinio del equipo durante más temporadas, por lo que ante la imposibilidad de encontrar un patrocinador, ya sea como segundo espónsor o que se hiciera cargo del equipo, la escuadra estaba abocada a la desaparición.

La afición de Fernando Alonso por el ciclismo viene de lejos, y siente especial predilección por este deporte. El piloto deja claro en su página web los pilares sobre los que se debe basar el nuevo proyecto. «Ilusión, seriedad, sacrificio, evolución y transparencia son las palabras sobre las que este equipo sentará sus bases. Alonso está muy ilusionado por entrar a formar parte de manera activa del ciclismo y poder contribuir en la medida de lo posible a la mejora de la imagen de este deporte. La transparencia y la “tolerancia cero” serán, por tanto, los pilares fundamentales sobre los cuales se cimentará este ilusionante proyecto deportivo».

Quedan todavía detalles de lo que serán la estructura y la sede del equipo, que presumiblemente será Asturias, pero todavía no hay nada decidido. El director del Euskaltel, Igor González de Galdeano, dijo que «Alonso quiere un proyecto de ámbito internacional, y para eso tenemos un compromiso de primera mano. Euskaltel y Fernando hablarán de todo».

La noticia fue acogida con gran alegría en el mundo del ciclismo, destacando entre las manifestaciones las de Alberto Contador, que afirmó que «el mundo del ciclismo está de enhorabuena gracias a Fernando Alonso».

Samuel: «La mejor victoria posible»

 

 

Oviedo, J. P.

El líder del Euskaltel, Samuel Sánchez, no ocultó ayer su satisfacción por el acuerdo que garantiza la continuidad del equipo. «La notica es la mejor victoria que podíamos tener, no sólo para nosotros, sino para el ciclismo y el mundo del deporte. Además, demuestra la calidad humana que tiene Fernando Alonso, que apuesta por este deporte a pesar de las piedras que hay en el camino».

Samuel Sánchez, de 35 años, que cumple su decimotercera temporada en el equipo profesional y renovó el pasado año su contrato por tres temporadas, hasta 2015, no quiso pronunciarse sobre si seguirá siendo el líder del equipo. «No lo sé. El equipo tiene que empezar a construirse ahora, y no me toca decirlo a mí. Seré uno de los referentes, pero el protagonismo de toda esta historia es de Fernando Alonso y de nadie más».

Sobre las negociaciones que se mantuvieron para llegar al acuerdo, Samuel tampoco quiso desvelar ningún detalle. «Eso es cosa sólo de Fernando Alonso. La culpa de todo la tiene él. Desde hace años ha querido estar en el ciclismo profesional, porque le gusta muchísimo este deporte. Por eso hay que darle las gracias y la bienvenida a un deporte maravilloso, lo va a vivir y a disfrutar. La familia del ciclismo tiene que estar muy feliz, porque entra en este deporte una persona que puede arrastrar a más empresas y patrocinadores».

Últimas noticias de Fórmula 1

Estos son los circuitos españoles que han acogido carreras de Fórmula 1

La Fórmula 1 regresará a Madrid en 2026. Falta la confirmación oficial por parte de la organización, pero las instituciones de la capital involucradas (IFEMA, Ayuntamiento y Comunidad) dan por hecho el acuerdo. Supondrá el regreso de la F1 a tierras madrileñas después de 45 años, cuando se disputó la última prueba en el circuito del Jarama. Pero, ¿cuántos circuitos españoles han acogido pruebas de la Fórmula 1?

El Govern confía en mantener la Formula 1 en Cataluña pero "se pone a trabajar" para evitar que vaya solo a Madrid

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha afirmado que el Ejecutivo de ERC trabaja para "alargar la relación tanto como sea posible" para que la Fórmula 1 siga celebrando un Gran Premio en Cataluña. Tras conocerse la decisión de que esta carrera llegará a Madrid en el 2026 y Cataluña pueda perder este acontecimiento, Plaja ha asegurado que "trabajamos para que el Gran Premio de 2024 sea un premio fantástico, maravilloso, con los mismos éxitos que ha habido en ocasiones anteriores". El Govern, asegura, no conoce oficialmente la existencia de ningún cambio de sede de la Formula 1 en el Estado. "Hay un muy buen entendimiento con los organizadores", ha asegurado.

La Fórmula 1 llegará a Madrid en 2026: solo falta el anuncio oficial

Después de 45 años, Madrid volverá a tener un gran premio de Fórmula 1. A falta de confirmación oficial por parte de la organización, los monoplazas volverán a la capital española en 2026, tal y como han confirmado fuentes del sector público y privado a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Antonio Lobato y Fernando Alonso separan sus caminos: esto es lo que ha pasado

Antonio Lobato narró ayer el que puede ser su último circuito de Fórmula 1. El ovetense, que lleva 18 años en el mundo del motor comentando las carreras, hizo saltar las alarmas durante un concierto de "La M.O.D.A" con una historia que parecía un adiós.

Todos los récords del Verstappen más demoledor

Max Verstappen ha despedido su temporada más dominante en Fórmula 1, en la que además de conquistar su tercer título mundial consecutivo, ha dejado varios récords para la historia. El piloto neerlandés, que a sus 26 años tiene mucho margen para seguir ampliando sus registros, ha ejercido una supremacía casi absoluta en 2023 y solo ha cedido en tres ocasiones, para culminar su trayectoria en Abu Dhabi con 19 victorias en 22 grandes premios.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
575
2
Sergio Pérez | Red Bull
285
3
Lewis Hamilton | Mercedes
234
4
Fernando Alonso | Aston Martin
206
5
Charles Leclerc | Ferrari
206
1
860
2
409
3
406
4
302
5
280