Alonso, de subcampeonato

El asturiano finaliza quinto tras una gran carrera y aumenta su ventaja ante Raikkonen y Hamilton

| 04/11/2013

 

Necesitaba Fernando Alonso dar un puñetazo sobre la mesa, reivindicar su condición de líder en Ferrari y afianzar su subcampeonato. Y el Gran Premio de Abu Dabi revitalizó la figura del asturiano. De la décima plaza en la parrilla a la quinta final tras una carrera plena de emoción y envuelta en varias batallas, no la menos cruenta la que mantuvo con su propio «compañero de equipo» Felipe Massa. Una quinta plaza que, aunque muy lejos del podio, tuvo el premio extra de afianzar al ovetense en el subcampeonato al incrementar en diez puntos su ventaja ante un Kimi Raikkonen (Lotus) que no lograba completar siquiera la recta de salida al tocarse con un Caterham, y en cuatro respecto a un Lewis Hamilton (MercedesMercedesMercedes) que salía seis puestos por delante de él en la parrilla y que cruzaba dos por detrás la meta.

Decidida la carrera ya antes de alcanzarse la primera curva del circuito de Yas Marina, cuando Sebastian Vettel superaba a un Mark Webber que perdía una vez más por su falta de reflejos la ventaja de la pole ganada el sábado, el primer punto de interés quedaba fijado en la guerra interna de Ferrari.Alonso, inmenso una vez más a pesar de iniciar la carrera en el lado sucio de la pista, superaba en la arrancada a Sergio Pérez (McLaren) y a Daniel Ricciardo(Toro Rosso), y hasta pasó por delante de un Massa que, herido en su orgullo, le devolvía el adelantamiento de seguido por el interior jugándose que ambos quedaran fuera de combate.

ConVettel insultantemente superior en busca de su undécima victoria del año y séptima consecutiva, la carrera entró en el habitual tramo de entradas en boxes hasta determinar cada escudería la estrategia final.Espejismo: Massa y Alonso llegaron a rodar segundo y tercero tras Vettel. Tras el primer cambio de neumáticos de todos los pilotos las posiciones volvieron a estabilizarse –séptima y octava plaza para el brasileño y el asturiano–, hasta que en el segundo regresó la emoción. Y a lo grande.

A falta de diez vueltas para la conclusión, en el giro 45, reclamaban a Fernando Alonso desde el garaje de Ferrari. Había logrado el asturiano estirar la vida de su juego de neumáticos duros y arriesgó colocando un juego gastado de blandos para completar la carrera. Arriesgó al límite y al límite forzó en la salida de boxes. La más espectacular de la temporada. El francés Vergne y el brasileño Massa venían luchando por hacerse con la séptima plaza, pero se la «robó» a ambos el ovetense, que tuvo que salirse de la pista para evitar ser embestido por el piloto de Toro Rosso. La acción, que quedará como uno de los momentos más emocionantes de la temporada, llamó la atención de los comisarios, que decidían abrir una investigación que finalmente quedó en nada.

Comenzó entonces Fernando Alonso a exprimir la velocidad extra que le otorgaban los neumáticos blandos frente a los duros que llevaban los pilotos que le precedían. A cuatro vueltas de la conclusión, con el cuchillo entre los dientes y a ritmo continuado de vuelta rápida tras vuelta rápida, el ovetense desprendía las pegatinas del MercedesMercedesMercedes de Hamilton, y al siguiente giro daba cuenta del Force IndiaIndia de Di Resta.Quinto. Y por si acaso había sanción de tiempo por la maniobra de la salida de boxes siguió empujando hasta el último momento logrando 11 segundos sobre el sexto que le habrían garantizado la plaza aunque le hubieran aplicado una sanción de 10 segundos.

En esta ocasión no hubo quinto malo. Porque fue especialmente buena la quinta plaza del asturiano, que firmaba su segunda vuelta rápida de la temporada tras la lograda en Alemania hace cuatro meses, habida cuenta de que le servía para reforzar un subcampeonato en el que ahora cuenta con 34 puntos sobre Raikkonen y 42 ante Hamilton con 50 por disputar. Y para reforzar su posición en Ferrari ante un Felipe Massa peleón como nunca porque se juega nada menos que encontrar un asiento para el próximo año.

Últimas noticias de Fórmula 1

LVMH firma un acuerdo con Fórmula 1 para ser patrocinador a partir de 2025

El grupo francés LVMH afianza su presencia en el mundo deportivo. La firma de lujo de Bernard Arnault anunció la firma de un patricinio a nivel mundial con Fórmula 1 que entrará en vigor a partir de 2025. El acuerdo tendrá una duración de diez años, y aunque el montante final se desconoce, fuentes cercanas al dosier precisaron a AFP que es de "menos de 100 millones de dólares". Es la segunda vez que LVMH, propietario de marcas como Louis Vuitton, Moët Hennessy y Tag Heuer, firma un patrocinio deportivo en nombre propio después de estar presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y ser sponsor de la edición 37 de la America's Cup, que se disputa este año en Barcelona.

Lewis Hamilton revela su larga batalla contra la depresión por culpa del acoso escolar y la presión de la competición

El piloto británico Lewis Hamilton, séptuple campeón del mundo de Fórmula 1, reveló este domingo que ha sufrido toda su vida de problemas de salud mental, derivados del acoso escolar que experimentó cuando era niño y de la presión de la competición en la edad adulta.

Un afamado cocinero de Soto del Barco se prepara para "la Champions de las chuletas": "Vamos a ir a ganar"

Todo amante del motor sabe que en la Fórmula 1 no gana siempre el mejor piloto. Lo más importante es crear una buena dupla entre las manos que dirigen y el propio coche. Hamilton y Mercedes, Verstappen y Red Bull, Alonso y Renault… Con ese mismo espíritu, pero dentro del mundo de las parrillas, van José González y Javier Trabadelo a una nueva edición de "Gastronomika". El parrillero sotobarquense, tinetense de nacimiento y dueño de la parrilla El Paraíso, en Riberas, se ha aliado con la marca cárnica Trasacar para participar en la considerada la "Champions de las parrillas". "Estoy con muchas ganas", asegura el cocinero, que ha apostado por caballo ganador, ya que la empresa asturiana ya se hizo con el título el año pasado y ahora "vamos a ir a ganar, aunque sabemos que es difícil".

La rebelión de Verstappen ante la FIA: amenaza con irse

Max Verstappen siempre ha mantenido una relación tormentosa con la FIA, aunque la cuerda se ha tensado este fin de semana en Singapur. Hasta el punto de que amenaza con dejar el campeonato, harto de "tantas tonterías", después de ser sancionado por decir que su coche "estaba jodido" en la rueda de prensa del jueves.

Daniel Ricciardo se quiebra al hablar de su posible despedida de la F1: "Este puede ser el final"

Daniel Ricciardo, conocido por su inquebrantable sonrisa y espíritu alegre, podría estar a punto de cerrar uno de los capítulos más importantes de su vida: su carrera en la Fórmula 1. Aunque no ha habido una confirmación oficial por parte del piloto ni de su equipo, los recientes eventos en el Gran Premio de Singapur han puesto en el centro de la diana esta posibilidad.

Próximo GP de Fórmula 1

20 de Octubre

Austin (Texas)
GP de Estados Unidos
56
vueltas
5.513
kms/vuelta
308.728
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
19:30 - 20:30
Libres 1
12:30 - 13:30
Libres 2
23:30 - 00:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
20:00 - 21:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Clasificación
00:00 - 01:00
Clasificación
17:00 - 18:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

20 de Octubre

Austin (Texas)
GP de Estados Unidos
56
vueltas
5.513
kms/vuelta
308.728
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
19:30 - 20:30
Libres 1
12:30 - 13:30
Libres 2
23:30 - 00:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
20:00 - 21:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Clasificación
00:00 - 01:00
Clasificación
17:00 - 18:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
331
2
Lando Norris | McLaren
279
3
Charles Leclerc | Ferrari
245
4
Oscar Piastri | McLaren
237
5
Carlos Sainz | Ferrari
190
1
516
2
475
3
441
4
329
5
86