Alonso: «Era imposible conducir así»

«Fue la carrera más dura de mi vida, y también la mejor, porque nunca piloté en estas condiciones y haciendo buenos tiempos»

| 05/04/2010

Como la debacle de Fernando Alonso y Ferrari había escrito su primer capítulo el sábado, la sucesión de desgracias de la carrera quedó minimizada por las escasas consecuencias en el balance. Cuando el motor dejó al asturiano fuera de la carrera, el noveno puesto que ocupaba le daba solamente dos puntos. Se quedó sin ellos y también perdió el liderato, pero más le dolería ver la bocanada de humo blanco saliendo por la trasera de su coche rodando en condiciones más favorables.

No siempre resulta sencillo entender a los pilotos. Después del error en la predicción meteorológica cuando había que pelear por la pole, Alonso se hizo dueño de las culpas. Y ayer, el día que sufre su primer abandono con Ferrari, la tarde que entrega el liderato a su compañero de equipo, termina confesando que ha sido el mejor Gran Premio de los 142 en los que ha participado. «Nunca he hecho una carrera así, adaptando tanto la conducción y además consiguiendo buenos tiempos. Ha sido la más dura de mi vida y también la mejor que he hecho. Cuando me pregunten dentro de unos años cuál fue mi mejor carrera y diga que la de Malasia en 2010 me tomarán por loco, pero así es».

La carrera se convirtió en un suplicio para el asturiano. Una prueba de madurez, de pilotaje, todo un examen para demostrar lo que ha aprendido en ocho temporadas. Con un problema grave en el cambio tiró de repertorio para solucionar la papeleta. «No tenía freno-motor, era mi gran problema en las curvas. Yo frenaba, elegía la marcha y después tenía que dar un acelerón para que entrase la velocidad. Era casi imposible conducir así».

En estos casos las rutinas desaparecen y es obligado tirar de ingenio y de técnica para capear el temporal. «Hay que adaptar todo el coche a la nueva situación. Poner todo el freno en las ruedas de atrás. Para cualquier adelantamiento es difícil apurar la frenada teniendo que reducir a base de acelerones. Lo más normal es que te pases de la línea buena», explica. Y eso fue lo que le sucedió a última hora, cuando quiso superar a Button a la desesperada, unos segundos antes de que la vida de su motor terminase de manera fulminante. «Sabía que no iba a conseguir adelantarlo. Fue más un síntoma de mi frustración que un intento serio», reconocía.

Ahora ya no lidera el campeonato. «Es normal que haya cambios en la cabeza al inicio del Mundial», dijo Alonso. Reconoce que el coche de Red Bull es todavía mejor que el Ferrari, pero no otorga valor absoluto al doblete que lograron ayer Vettel y Webber. «Para ellos fue una carrera muy fácil por nuestro error del sábado, pero no estamos preocupados porque todavía podemos mejorar mucho el coche y sabemos en qué áreas hacerlo. Confío en que dentro de unas pocas carreras podamos estar a su nivel. Si no es China, será en Barcelona», avanzó. Y a pesar de la exhibición de Hamilton ayer (catorce puestos de mejora), tampoco ve a McLaren mejor que su propia escudería. «Aquí sumaron más puntos, pero nosotros seguimos por delante».

A pesar de que tenía demasiados argumentos mecánicos en contra, Fernando Alonso peleó por los puntos hasta la extenuación. Como no podía adelantar en pista y sus neumáticos duros no iban demasiado mal, retrasó su parada al máximo para ganar puestos con la estrategia y no pasó por el garaje hasta la vuelta 35. «Si llega a llover en ese momento habría recuperado muchas posiciones, pero en el fondo no quería agua ni nada raro porque sin freno-motor iba a ser muy difícil acabar». No pudo conseguirlo porque el motor del F10 no aguantó. Reventó a dos vueltas del final y le dejó sin dos puntos y sin liderato. Pero incluso ahí vio el ovetense el lado positivo: «Si hay que tener un abandono, mejor que sea cuando voy noveno y no siendo líder».

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10