A Alonso se le hizo de noche

El asturiano marca el peor crono en la Q3 aunque saldrá noveno por la sanción de Ricciardo - Rosberg logra la pole por delante de Hamilton

| 06/04/2014
Fernando Alonso, al fondo, con el Sauber de Esteban Gutiérrez en primer término. | reuters / Oviedo, J. M. M.

Cambia el orden de los protagonistas pero no el color plateado de los Mercedes en la primera línea de la parrilla de salida. Nico Rosberg afrontará hoy desde la pole el GP de Bahrein mientras su compañero Lewis Hamilton ocupará la segunda plaza tras haber sido el más rápido en las clasificatorias de Australia y Malasia. Y Fernando Alonso muy retrasado: noveno, aunque puede encontrar consuelo en la décima plaza de Sebastian Vettel. Y gracias, pues ambos se ven beneficiados por la sanción de diez puestos impuesta en la anterior carrera al australiano Ricciardo, una vez más el único con su Red Bull capaz de acercarse a los cronos de los Mercedes.

La noche ya había caído en el circuito de Sahkir cuando los pilotos salían de los garajes para afrontar la tercera y definitiva tanda de clasificación. En ella ya no estaba el tetracampeón Sebastian Vettel, eliminado en la Q2 tras tener problemas en el cambio de su Red Bull, mientras Ferrari decidía jugársela a cara o cruz en el último minuto.

Antes de ese ataque final todos los pilotos salieron a dar una primera vuelta. Todos menos Raikkonen, siempre particular, que prefirió ahorrar fuerzas en el garaje. Alonso lo hizo con un juego ya usado anteriormente y reservando el extra que este año "regala" la FIA en la Q3 para el asalto definitivo. El asturiano marcó el peor tiempo en esa vuelta, pero había confianza en que mejorara con el juego nuevo y después de haber sido el más rápido tras los Mercedes en los ensayos del viernes.

Pero la noche ya había tomado Sahkir. La temperatura bajó un par de grados, la pista se puso resbaladiza y nadie logró mejorar en ese intento final sus tiempos anteriores. Alonso, además, se encontró en su vuelta lanzada por el Force India de "Checo" Pérez, que ya venía de abortar su intento. Raikkonen sí conseguía encaramarse a la sexta posición, quinta finalmente por la sanción de Ricciardo. El finlandés lograba así por vez primera superar esta temporada al asturiano, que caía al fondo de la tabla para formar junto a Vettel una quinta fila de lo más laureada: seis títulos mundiales les contemplan.

"Hemos tenido problemas con la potencia del motor. Toda la crono, cada vuelta que dábamos, iba un poco más despacio en las rectas", señalaba tras la sesión un Fernando Alonso que no oculta los problemas con los que se encontrará hoy: "Es lo que hay. Al menos saldremos por la parte limpia e intentaremos mejorar posiciones, pero tenemos por delante muchos coches que en estos momentos son más rápidos que nosotros. Lo único que tenemos seguro es que no va a ser un día fácil".

Será la de hoy para el ovetense otra jornada de supervivencia, de eso que se ha venido en denominar minimizar daños. Tendrá de nuevo que intentar recoger las migajas mientras por delante habrá que confiar en que las ansias de gloria de Rosberg y Hamilton nos ofrezcan pelea y emoción. Es la única que puede esperarse de momento esta temporada dado el dominio de los Mercedes, que convierten cada sesión de entrenamiento, cada clasificatoria y cada carrera en una insultante demostración de poderío. No compiten, arrasan.

Para completar el podio esta vez sólo aparecen en el horizonte Williams, Force India y McLaren, las tres escuderías que han logrado crecer gracias a los V6 germanos. Y mientras en Ferrari se sigue a la espera de soluciones, Vettel aprende a sufrir en el garaje de Red Bull.

Últimas noticias de Fórmula 1

Desfile de famosos en Asturias: el piloto de Fórmula 1 que acude a la boda asturiana en la que deslumbra Ana Obregón

Por fin llegó el día. Juan Antonio García-Obregón -hijo de Juancho García Obregón y Marta Vázquez de Castro- se ha dado el 'Sí, quiero' con Cristina Gutiérrez con una espectacular boda en el parador del municipio Asturiano Cangas de Onís, ubicado en el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva.

Álex Palou: "El sueño de la F1 está aparcado definitivamente"

“El primer día que vi correr a Álex sentí las mismas vibraciones que cuando vi, por vez primera, a Fernando Alonso, las mismas”. Las palabras Adrián Campos, fallecido hace tres años, todavía resuenan en la memoria. Ex piloto, pionero español en F1, mánager y descubridor de talentos, se habría sentido el hombre más feliz de la tierra viendo triunfar a lo grande a Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, 1997), doble campeón de la IndyCar y primer español en lograr el título en Estados Unidos. Y no se habría perdido por nada del mundo su debut en las 24 Horas de Le Mans, el clásico de la resistencia europea, este próximo fin de semana.

Alonso, exhausto: "Las condiciones eran duras, una carrera fea de conducir"

Después de dos carreras muy sufridas y sin puntos en Ímola y Mónaco, dos decepciones consecutivas, la sexta posición en Canadá tuvo efectos balsámicos para Fernando Alonso y Aston Martin. Su compañero Lance Stroll, séptimo, completó al fin un buen fin de semana para los de Silverstone, que llegarán al Circuit de Barcelona, escenario del GP de España (21-23 junio) con mejores sensaciones y un plus de moral.

Verstappen gana su carrera más difícil en Canadá

La meteorología caprichosa, con lluvia intermitente en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, propició una carrera de máxima incertidumbre en el Gran Premio de Canadá, novena prueba del calendario, obligando a tomar decisiones arriesgadas desde el muro y deparando constantes alternancias en cabeza, con dos coches de seguridad. Aunque al final, ganó el de siempre: Max Verstappen, que subió al podio escoltado por Lando Norris y George Russell. El neerlandés se anotó su sexto triunfo de la temporada y el 60º de su palmarés en F1, además de ampliar su ventaja en el campeonato tras el abandono de sus dos directos rivales, Charles Leclerc y Sergio Pérez.

El GP de Canadá de F1, en imágenes

El GP de Canadá de F1, en imágenes

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
194
2
Charles Leclerc | Ferrari
138
3
Lando Norris | McLaren
131
4
Carlos Sainz | Ferrari
108
5
Sergio Pérez | Red Bull
107
1
301
2
252
3
212
4
124
5
58