Alonso: «Ferrari tiene gran capacidad de evolución»

«Sigo viendo a Red Bull un poco por delante; estarán fuertes todo el año»

| 16/04/2010

La Fórmula 1 no lleva multitudes al circuito de Shanghai, pero los que se acercan asimilan el virus de forma exagerada y desarrollan una capacidad de idolatría que no se ve en otras partes. «Quiero conocer la tierra de Alonso, Asturias», decía una joven china en la recta de meta con una bandera azul con la Cruz de la Victoria en sus manos. Había conseguido su firma. «Es tan guapo y buen piloto...», piropeaba a punto del éxtasis. En plena pista, antes de poner rumbo al hotel, los protagonistas cumplieron con una agitada sesión de autógrafos.
Tal entusiasmo contrasta luego con la ignorancia de las carreras que se encuentra en muchos lugares de la estresante y gigantesca Shanghai. Muchos no tienen ni idea de que este fin de semana hay Fórmula 1 y hasta desconocen la existencia de la mastodóntica instalación que es el Circuito Internacional de Shanghai, a 50 kilómetros de la urbe.

Antes del encuentro con los aficionados, había hablado Fernando Alonso envuelto en un halo de misterio. No dijo nada de que hoy tendrá el alerón mágico en su coche en plan banco de pruebas. «Tenemos una línea de trabajo clara y propia, no necesitamos copiar a nadie y tampoco ese sistema es nuestra prioridad», aseguró jugando al despiste y considerando que sus planes de mejoras aerodinámicas y mecánicas son más suculentos que el invento de McLaren para ganar velocidad punta.

El sistema permite al piloto liberar un conducto de aire que va directamente al alerón y le resta carga aerodinámica, un caramelo para ser muy veloz en la interminable recta de la parte trasera del circuito chino.

A pesar de tantas mejoras, y del miedo que mete McLaren en esta pista, Alonso cree que la decoración no cambiará demasiado. «Sigo viendo a Red Bull un poco por delante de todos. Y creo que estarán muy fuertes todo el año». No quiso decir con eso que Ferrari no esté a punto para la batalla. «En Ferrari tenemos la ventaja de nuestra gran capacidad para evolucionar. Mejoramos con constancia en cada carrera; este equipo lleva demostrándolo los últimos diez años».

Para el asturiano el dominio de los «toros rojos» no tiene una razón mecánica concreta, como puede ser el alerón de McLaren o lo fueron en su día los difusores de Brawn que hicieron campeón a Button. «Terminaron el año muy por delante del resto y, aunque ahora la diferencia es algo menor, juegan con la ventaja de una muy buena base. En general, poseen un paquete muy completo, pero en Ferrari debemos trabajar por nosotros mismos».

Las dos semanas que van desde la carrera de Malasia hasta la de China han cundido en Maranello. Además de identificar el fallo en el motor, la investigación sobre la caja de cambios ha sido ardua. «Tuve que pilotar de forma antinatural y ahí estuvo la causa. Ahora sabemos que tenemos un motor robusto».

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74