Alonso y Ron Dennis, una relación complicada

El asturiano y el director de McLaren mantuvieron una tensa relación en el único año del piloto en la firma

| 11/12/2014

Tras cinco temporadas en el equipo Ferrari, el español Fernando Alonso regresará el año que viene a McLaren-Mercedes, el equipo en el que en 2007 vivió su temporada más complicada y en el que estuvo solo una de las tres campañas por las que había firmado.

Fernando Alonso recaló en 2007 en McLaren como una estrella ya más que consagrada tras haber sido campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006. Su compañero iba a ser una estrella emergente, el británico Lewis Hamilton, debutante en la Fórmula Uno tras haber deslumbrado el año anterior en las GP2 Series.

Para celebrar la llegada del español al equipo de Woking, la presentación de Alonso se realizó de una forma espectacular en la Ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia, coincidiendo también con la del nuevo patrocinador del equipo, la empresa de telefonía Vodafone. Era la noche del 15 de enero.

Fernando Alonso, que habría preferido tener como compañero de equipo a su compatriota Pedro de la Rosa, tuvo que compartir experiencias con el debutante Lewis Hamilton, apuesta personal del director de la escudería, Ron Dennis.

El español logró su primera victoria con McLaren en la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Malasia, y todo transcurría por caminos placenteros hasta el de Mónaco, a partir del cual la relación con el equipo comenzó a deteriorarse.

En esa carrera Fernando Alonso, que logró el primer puesto en la formación de salida, la vuelta rápida en carrera y la victoria, fue acosado en todo momento por Hamilton, que no obedeció las órdenes del equipo de que mantuviera su posición, y al final de la prueba se quejó de favoritismo hacia el doble campeón del mundo y permitió a la Federación Internacional iniciar una investigación para comprobar si en McLaren-Mercedes habían existido órdenes de equipo, algo que estaba prohibido.

La ruptura total se concretó en el Gran Premio de Hungría, en la primera semana de agosto, cuando se cumplían dos tercios de campeonato. Hamilton, que lideraba el Mundial con dos puntos de ventaja sobre Alonso, desobedeció repetidamente las órdenes de su equipo para impedir que el campeón del mundo pudiera dar una vuelta extra en la sesión de clasificación. En el Hungaroring Alonso retrasó su salida a la pista en el último intento para impedir que el británico pudiera completar su última vuelta.

Intercambio de insultos entre Hamilton y el director de la escudería, Ron Dennis -"no me vuelvas a hacer esto en tu puta vida", le dijo el piloto por radio, a lo que el patrón contestó: "y tú no me hables así en tu puta vida"-, y denuncia de Hamilton a su equipo ante los comisarios.

Y sin que figurara la acción de Fernando Alonso en reglamento alguno, sancionaron al piloto asturiano con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida y al equipo con la supresión de los puntos en el Mundial de constructores.

Pero en la mañana del domingo del Gran Premio de Hungría Ron Dennis y Fernando Alonso protagonizaron otra agria discusión, en la que el piloto amenazó a su jefe con entregar a la FIA documentos relacionados con el espionaje a Ferrari, de cuya acusación el equipo había salido indemne en primera instancia.

La FIA pidió a los pilotos de McLaren-Mercedes que colaboraran en la investigación, bajo pena de retirada de su superlicencia. Alonso y el piloto de pruebas Pedro de la Rosa entregaron algunos correos electrónicos. Tras una nueva reunión del Consejo Mundial, la FIA excluyó a McLaren del Mundial de constructores y la impuso la mayor multa en la historia del deporte: 100 millones de dólares.

Estaba claro que la continuidad de Fernando Alonso en McLaren era inviable para ambas partes. Después de fracasar la escudería Mclaren-Mercedes en su objetivo de conseguir el mundial de pilotos, a pesar de que Hamilton y Alonso llegaron con siete y tres puntos de ventaja sobre Raikkonen a la última carrera, en Brasil.

Ron Dennis anunció en el circuito paulista de Interlagos que el futuro de sus pilotos se decidiría a primeros de noviembre. Tras reunirse con Fernando Alonso llegaron al único acuerdo posible, rescindir su contrato.

La noticia de la inevitable ruptura se anunció el 2 de noviembre y el 10 de diciembre Alonso anunció su regreso a Renault en 2008 y 2009. Mclaren reemplazó con el finlandés Heikki Kovalainen el hueco dejado por el asturiano.

El mundial de Fórmula Uno de 2007 no solo se jugó en la pista, sino también fuera de ella, con los casos de espionaje de Mclaren hacia Ferrari, resuelto con la exclusión del mundial de constructores de la escudería británica, y el de Renault hacia Mclaren, que terminó hace quince días con la culpabilidad de la primera, pero sin sanción.

Últimas noticias de Fórmula 1

Tensión y peineta de Verstappen a Hamilton en los libres de Austin

El Mundial de Fórmula 1 es cosa de dos: el vigente campeón, el británico Lewis Hamilton y el aspirante, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que convirtieron la segunda sesión libre del viernes del GP de EEUU en la carrera del domingo, al menos durante parte de una vuelta en que coincidieron en pista y tuvieron un encontronazo.

Horario y dónde ver los entrenamientos libres del GP de Estados Unidos

El Mundial de Fórmula 1 afronta desde este viernes el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito Las Américas, en Austin. Pilotos y escuderías preparan desde hoy en los entrenemianetos libres 1 y 2 sus monoplazas para conseguir el máximo rendimiento en la carrera del domingo. Después del espectáculo vivido en Turquía, el británico Lewis Hamilton y el neerlandés Max Verstappen ofrecerán este fin de semana un nuevo capítulo en su lucha por el título mundial.

Horario del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 en el Circuito de las Américas

La reñida pelea por el título de Fórmula 1 entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) afronta una nueva fase decisiva con el tríptico de carreras que se disputarán al otro lado del Océano Atlántico, empezando este fin de semana por el Gran Premio de Estados Unidos en Austin.

Hamilton y Verstappen protagonizan una nueva pugna por el título

A falta de seis pruebas para el final del Mundial de Fórmula 1, media docena de puntos separan al aspirante, Max Verstappen (Red Bull), del campeón, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), a favor del piloto neerlandés, que confía en consolidar su posición al frente de la clasificación en un Gran Premio que nunca ha ganado, el de Estados Unidos.

La “mamá leona” y la “madre heroína”: así se ocultó Raquel del Rosario de los medios tras salvar a su hijo de un puma

Algunos le pusieron el apelativo de la “mamá leona” por haber logrado salvar a su hijo de las garras de un puma; otros destacaron su enorme valentía. Hasta las autoridades de California confirmaron el pasado mes de agosto, a los periodistas que se interesaron por la historia, que la madre “era la verdadera heroína de la historia” de salvación del pequeño Mael. “Sin lugar a dudas, salvó la vida de su hijo. Es la verdadera heroína”, señaló concretamente el capitán Patrick Foy, portavoz del departamento de pesca y caza de California, según recogió The Guardian en agosto.

Próximo GP de Fórmula 1

24 de Octubre

Austin (Texas)
GP de Estados Unidos
56
vueltas
5.513
kms/vuelta
308.728
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
18:30 - 19:30
Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 2
22:00 - 23:00
Libres 2
15:00 - 16:00

Libres 3
20:00 - 21:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Parrilla
23:00 - 00:00
Parrilla
16:00 - 17:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

24 de Octubre

Austin (Texas)
GP de Estados Unidos
56
vueltas
5.513
kms/vuelta
308.728
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
18:30 - 19:30
Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 2
22:00 - 23:00
Libres 2
15:00 - 16:00

Libres 3
20:00 - 21:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Parrilla
23:00 - 00:00
Parrilla
16:00 - 17:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
262.5
2
Lewis Hamilton | Mercedes
256.5
3
Valtteri Bottas | Mercedes
177
4
Lando Norris | McLaren
145
5
Sergio Pérez | Red Bull
135
1
MERCEDES AMG F1
433.5
2
397.5
3
240
4
232.5
5
104