«Cometí un error impropio, inaceptable»

«Pensé que el semáforo ya no estaba rojo, pero una décima después me di cuenta del fallo y sabía que me iban a castigar»

| 19/04/2010

Tiene Fernando Alonso corazón de ciclista. Pausado en reposo, fuerte, robusto… y veloz cuando es necesario, habilitado para acercarse a las 180 pulsaciones que requiere la alta tensión de las carreras. Dicen los fisioterapeutas de la Fórmula 1, convertidos ahora en la mano derecha de los pilotos, que en los segundos previos al inicio de cada Gran Premio el ritmo cardiaco de los pilotos llega al máximo rendimiento, que se acerca al umbral anaeróbico. Es el momento de mayor tensión. Los ojos se clavan en el semáforo, las manos en el volante y soltar el embrague cuanto antes es la clave. Al bicampeón asturiano se le fue ayer la mano en la suerte suprema. Si fuese torero se diría que falló con la espada. Salió antes de tiempo, cuando la fila de cinco bombillas rojas no se había apagado del todo. Y él mismo lo asumió al ver a los demás parados mientras se colocaba primero por delante de los sorprendidos Vettel y Webber. Por eso estaba contrariado al poco de terminar, porque un error humano, un fallo que nunca había tenido en nueve años de carreras, le había alejado de luchar por la victoria. Con el cronómetro en la mano, los 13 segundos que le llevó el castigo de pasar por la calle de los garajes le habría permitido pelear por la carrera. Jenson Button, el ganador, le sacó únicamente 11 en la meta, así que ahí habría estado si se suman los cuatro o cinco que toma cumplir con la recta.

Ya tenía Alonso hechos esos cálculos en su cabeza al terminar la carrera de Shanghai y por eso le sabía todavía peor reconocer el fallo. «Cometí un error inaceptable, impropio. Es la primera vez que me pasa». Él mismo señaló la salida como una situación de alto voltaje. «Engranas la marcha con la luz roja y estás a tope, listo para aplicar todos tus reflejos. Pensé que el semáforo ya estaba apagado y salí pero mi di cuenta una décima después, cuando que seguía la luz y ya sabía que habría castigo. Fue un error mío y no me gusta cometer errores».

Luego lamentó la carrera tan impredecible con la lluvia intermitente. Y aunque apunto que afecta «a todos por igual», sí destacó que su esta vez habían estado afortunados con las previsiones. «Tuvimos el acierto de elegir bien los neumáticos en todos los cambios, pero es muy difícil correr así y no sirve para saber qué ritmo tienes». Había mucha contrariedad en el piloto asturiano y en su entorno porque estaban seguros de que el Ferrari le iba a dar guerra en seco al mismísimo Red Bull, ese coche que parece un misil inalcanzable en las sesiones de los sábados.

«El resultado no está mal, pero si queremos ganar el campeonato no estamos en la media adecuada de puntos. Tenemos que mejorar y esperar por una carrera normal. La única hasta ahora fue en Bahrein y conseguimos poner los dos coches delante», recuerda Alonso. Al final el cuarto puesto no fue un mal resultado, tal y como se le puso la carrera, pero con el tercer lugar en la parrilla no eran esos desde luego los planes iniciales del asturiano. «Sin pensar en la lluvia, el tercer puesto era el peor que podíamos tener ya que era desde el que partíamos, pero es que ni siquiera hemos llegado a eso», dijo.

Cimentó Alonso la victoria del McLaren del británico Jenson Button en un gran acierto de la escudería a la hora de aguantar al inicio de la carrera con los neumáticos de seco cuando comenzó a llover pero sin llegar a empapar la pista. «Acertaron ahí. En realidad se cubrieron porque hicieron una cosa diferente con cada coche. Pero también es cierto que si llega a llover un poco más Button no habría podido aguantar en la pista y no lo habría tenido tan sencillo».

Lo que no hizo Fernando Alonso fue contestar una pregunta sobre la maniobra de Lewis Hamilton y de Sebastien Vettel emparejados a la salida del pit lane. Queda la duda de si no lo hizo por olvido –le habían pedido que respondiese de un tirón sobre un par de asuntos- o porque prefirió no meterse en un jardín tras haber visto al que fue su compañero a toda velocidad por la zona de los garajes poniendo en peligro la seguridad de los mecánicos.

Es la segunda ocasión en que Fernando Alonso termina cuarto esta temporada. También en Australia, en la segunda cita de la temporada, se quedó a las puertas del podio. «Allí me vi atrás por algo fortuito, porque me toqué con Button en la salida y quedé atrapado. Pero aquí todo lo malo fue por un error mío y eso no me gusta», admitió un Alonso que aseguraba no tener ni idea de cómo saldría de China ante el caos aéreo en gran parte de los aeropuertos de Europa. Ferrari se ocupaba de todo.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82