Hamilton se corona en México y alcanza al mítico Fangio

El británico se proclama campeón del Mundo por quinta vez y ya está a sólo dos títulos de Michael Schumacher

| 28/10/2018
Lewis Hamilton celebra su triunfo / Reuters

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó este domingo campeón del mundo de la Fórmula 1 por quinta vez, tras quedar cuarto en el Gran Premio de México que ganó el holandés Max Verstappen en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Verstappen ganó por segundo año consecutivo en México, pero los reflectores apuntaron a Hamilton por su coronación.

A sus 33 años, Hamilton ha conquistado su quinto título mundial -después de coronarse en 2008, 2014, 2015 y 2017- y ha dado alcance al mítico expiloto argentino Juan Manuel Fangio, quien se consagró en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

"Es un momento increíble, poder igualar a Fangio con Mercedes, al igual que lo hizo él", celebró Hamilton tras proclamarse campeón.

Sin embargo, el británico admitió que su carrera no fue la ideal.

"Ha sido una carrera difícil, empecé bien, pero después no sé qué pasó. He tenido problemas y ya sólo intenté aguantar como fuera. Agradezco a mi equipo por lo bien que reaccionaron", comentó Hamilton.

-Verstappen de prinicipio a fin-

Arrancó la carrera y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) perdió muy pronto el liderato, para dar lugar a la persecusión de Hamilton a Verstappen.

El holandés voló sobre el asfalto y llegó a tener una considerable ventaja de más de 13 segundos sobre Hamilton mientras fue segundo.

Por su lado, al español Fernando Alonso (McLaren) se le acabó muy pronto la competencia y fue el primero en abandonar, en la quinta vuelta. Unos fragmentos que salieron del alerón delantero de Esteban Ocon (Force India) en la largada dañaron al monoplaza del español.

"La emoción más grande del día me la llevo de la gente", expresó Alonso.

En la novena vuelta los pilotos comenzaron a tener problemas con los neumáticos. Hamilton tuvo problemas con los ultrasuaves por "frágiles" y cambió por superblandos.

Después de 20 vueltas, la sorpresa era el mexicano Sergio Pérez (Force India) que se colocó séptimo luego de haber sido número 13 en la parrilla de salida.

Sin embargo, Pérez abandonó en la vuelta 41. "El lugar 7 lo teníamos en la bolsa, pero nos quedamos sin frenos", lamentó el mexicano.

Vettel que buscaba el milagro, se le adelantó a Hamilton en la vuelta 39, para ponerse como segundo.

En la 47, Hamilton bajó al cuarto lugar. El británico perdió pista en una curva y Ricciardo le ganó la tercera posición.

Después, el australiano adelantó a Vettel y parecía que el Gran Premio de México sería asunto exclusivo de los dos volantes de Red Bull.

No fue así. Ricciardo abandonó en la 62 por problemas con el motor.

Verstappen no tuvo contratiempos y se llevó la bandera a cuadros, escoltado por los dos Ferraris. Vettel fue segundo y el finlandés Kimi Raikonnen relegaron a Hamilton hasta la cuarta posición.

Con dos carreras por delante en el serial (Brasil y Abu Dabi), Hamilton es líder inalcanzable con 358 puntos, seguido por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) que terminó segundo en México y acumula 294 unidades.

Después de empatar los cinco títulos de Fangio, por delante de Hamilton queda el alemán Michael Schumacher que ganó siete.

- El adiós de Alonso -

En los momentos previos a la carrera, antes de arrancar como primero, se pudo ver a Ricciardo  muy contento interactuando con la afición mexicana.

Desde la pista, el australiano organizaba la ola de la gente en las tribunas. Él veía sonriente y maravillado.

Al tiempo se realizaba el desfile de autos clásicos y en un Mercedes descapotado se pudo ver a Hamilton muy tranquilo antes de convertirse en pentacampeón.

Momento especial fue cuando el esapñol Alonso aprovechó para decirle adiós a la afición ya que esta ha sido su última aparición en el Gran Premio de México.

Para despedir al campeón del mundo en 2005 y 2006, en las inmediaciones del autódromo y en las tribunas, decenas de aficionados usaron unas máscaras de cartoncillo con el rostro de Alonso que fueron repartidas en los días previos.

"Sé que me quieres y yo también te quiero. ¡Hasta pronto, Fernando!", se leía en una manta que tres personas mostraron en la pista.

Últimas noticias de Fórmula 1

Sainz 'vuela' con el Ferrari en los test de Bahrein

Carlos Sainz ha cerrado el segundo día de test de pretemporada en Bahrein con el mejor tiempo en pista (1.29.921), a solo dos décimas del récord de la pole de Verstappen el pasado año en este escenario. El madrileño ha conseguido su crono con el compuesto más rápido de la gama Pirelli (C4), pero también con el neumático blando convencional ha estado delante. Su compañero Charles Leclerc ha liderado la tanda matinal hasta que una tapa de alcantarilla suelta en asfalto de Sakhir ha dañado el suelo de su monoplaza y ha obligado la FIA a anticipar el final da sesión. Con todo el día ha sido muy provechoso para los de Maranello, que han constatado que su SF-24 es un coche muy rápido y por ahora, también fiable.

Verstapppen empieza arrasando en los test de Bahrein

La Fórmula 1 ha vuelto a escena este miércoles en Bahrein, después de un largo parón de casi tres meses. Por primera vez hemos podido comparar los nuevos coches en pista en la primera de las tres jornadas de test oficiales. Y aunque es prematuro sacar conclusiones, todo indica que estamos ante una nueva temporada de dominio de Red Bull. Max Verstappen no solo ha liderado la sesión inaugural, sino que ha pulverizado los tiempos que logró aquí el primer día del curso 2023 y ha mostrado un ritmo demoledor incluso cuando ha montado el compuesto más duro de Pirelli. El tricampeón asusta.

Alonso rodará los tres días en los test de Bahrein

Aston Martin ha confirmado su alineación de pilotos para abordar las tres jornadas de test a las que se reduce este año la pretemporada de Fórmula 1. El circuito de Sakhir, en Bahrein, volverá a albergar estos decisivos ensayos una semana antes de que alce el telón el Mundial en este mismo escenario.

Jarno Zaffelli, diseñador del circuito del GP de España: "Madrid desafiará los límites de la Fórmula 1"

El italiano Jarno Zaffelli (1976) tiene un trabajo tan mágico como exigente. Desde la dirección de Dromo, la encargada del diseño del circuito de Madrid para el GP de España, tiene que cumplir con los sueños y las exigencias de los que llevan años siguiendo la Fórmula 1. También de los que han perdido el apetito por las carreras. Por supuesto, ha de alimentar los deseos de los que se engancharán en un futuro. Y no menos importante: ha de cumplir con todos los anhelos del pequeño Zaffelli, un apasionado de los deportes de motor desde que tiene uso de razón.

Verstappen, Hamilton y el 'affaire' Horner ponen la 'salsa' al evento de Red Bull

Como a casi todos, también a Max Verstappen el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari para 2025 le cogió por sorpresa. "Le hizo gracia...", ha revelado Helmut Marko, que no teme que el piloto neerlandés, su protegido desde las categorías inferiores, vaya a involucrarse en el 'juego de las sillas' que se avecina esta temporada. "¿Ir a Mercedes?. Ni hablar, Max tiene buena memoria. Y han sucedido demasiadas cosas en el pasado. Solo hay que recordar Silverstone o el agitado final en Abu Dhabi 2021", sostiene el austríaco.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
575
2
Sergio Pérez | Red Bull
285
3
Lewis Hamilton | Mercedes
234
4
Fernando Alonso | Aston Martin
206
5
Charles Leclerc | Ferrari
206
1
860
2
409
3
406
4
302
5
280