Alonso aprieta a Felipe Massa

El brasileño, pendiente de renovar, ve cómo el asturiano toma el liderazgo del equipo

| 10/05/2010

Fichó Fernando Alonso por Ferrari y se lanzaron las especulaciones sobre cómo sería su relación con Massa. Lo adelantó en el pit lane de China y tuvo que cortar en seco las insinuaciones de enfrentamiento. La convivencia bajo el mismo techo nunca ha sido fácil en la F1. Al asturiano le colocaron etiquetas tras el año de McLaren. Le llamaron indisciplinado, caprichoso… Nadie aludió a su capacidad de trabajo ni a su de pilotaje. Tampoco a sus dotes de mando, de liderazgo, los valores que llevaron a Ferrari a hacerse con él. No es amigo del brasileño, pocos amigos hay en las carreras, pero se respetan. A ninguno le han dado el papel de número 1, eso se gana en la pista, dicen siempre las voces autorizadas de la casa. «Es pronto, cuando sea el momento lo haremos, no lo duden», aseguró ayer Stefano Domenicali. Pero poco a poco, Alonso se lo está ganando. Los números no mienten.

La de Montmeló fue la quinta carrera del campeonato; un cuarto del Mundial consumido. El segundo puesto de Alonso y el sexto de Massa, les separaron en la clasificación. El brasileño estuvo ausente todo el fin de semana. Ya el sábado tuvo muchos problemas en la clasificación. Solo fue noveno y la mejora en carrera nada más que le lanzó al sexto lugar. El ovetense le colocó seis décimas.

Con Alonso segundo en la general (67 puntos), el dueño del otro Ferrari se sonroja al verse séptimo (49). «Felipe es uno más de nuestra familia», susurran los que trabajan codo con codo junto a él en la Scuderia. En sus años a la sombra de Michael Schumacher y después en la convivencia con Kimi Raikkonen se ha hecho un sitio en la organización. Su mujer, Rafaella, es muy apreciada en el motorhome y su hermano Dudu es un habitual. Luiz Antonio, el padre del piloto no suele fallar a las carreras. 

Ahora anda el clan brasileño en plena negociación. Massa termina contrato al final de la temporada y la renovación no está cerrada. La comparación con Alonso no les ayuda por el momento. Si en el campeonato salen perdiendo, el parcial de las clasificatorias, una buena vara de medir a los compañeros y rivales, se inclina también hacia el ovetense cuatro a uno. Sólo en Bahrein Massa salió por delante. Cuando se han enfrentado en la pista han saltado las chispas. Alonso le superó en la salida de Bahrein, y del GP de China permanece la imagen del adelantamiento por las bravas en el acceso al pit lane.

Domenicali, apoya a sus dos chicos. «Felipe es un piloto muy importante para nosotros. No estaba contento con el coche pero nadie le discute sus cualidades», dice. El brasileño, preocupado, ofrecía sus explicaciones. «Me ha faltado agarre, sobre todo en la parte lenta. Tenemos que mejorar». Sufrió mucho con el F10, al que no le encontró nunca el punto. Y ni siquiera el conducto F, que los convirtió en los coches con más velocidad punta, pudo atenuar las otras carencias.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74