Alonso activa Montmeló

El asturiano provoca el éxtasis en el circuito con un segundo puesto inesperado tras Webber y gracias a los errores de Vettel y Hamilton

| 10/05/2010

Estaba Montmeló como dormido, anestesiado por el monótono vuelta a vuelta bajo la dictadura de Mark Webber. Asumían los 98.000 de las tribunas que Fernando Alonso terminaría cuarto, igual que había comenzado. Que Webber ganaría su primera carrera de la temporada, que Hamilton sería segundo tras guiar por raíles al McLaren y que el tercer escalón sería para Vettel. El asturiano no les había podido ofrecer una gran carrera. Pronto se había visto en tierra de nadie, demasiado lejos del tercero y a salvo del acoso de Michael Schumacher, que esta vez sí que era mejor que su compañero Rosberg

Se animó algo la platea cuando Vettel tuvo que pasar a los garajes por segunda vez para un cambio de neumáticos que entregaba el podio en bandeja al asturiano. Por entonces Alonso había prendido la mecha. No tenía muchas esperanzas de que llegase a explotar. Su hoja de ruta señalaba medio centenar de giros calzado con los neumáticos duros. Los había dosificado con mimo, los cuidó, trató bien al F10, que le fue entregando una por una todas sus prestaciones en una pista adversa, exigente con la aerodinámica, la asignatura pendiente de Ferrari

Pero al ídolo local no le quedaba tiempo. Necesitaba cerca de veinte vueltas para arañarle medio segundo, así que era imposible restar una diferencia que siempre andaba entre seis y siete. Y eso que Alonso llegó a señalar tres veces la mejor vuelta provisional de la carrera. Fue ahí cuando se puso a prueba y comprobó que lo tenía crudo para mejorar.

Al fin y al cabo, el cuarto puesto, luego el tercero cuando las gomas de Vettel dimitieron, era ya un éxito para el fin de semana en que Red Bull parecía de otro planeta.

Y en esas cábalas andaba el piloto, convencido de que todo el pescado estaba vendido, cuando la suerte fue a visitarle. Más bien fue la desgracia la que se arrimó a Lewis Hamilton. El inglés tenía la segunda posición amarrada y ya se veía junto a Button al frente de la clasificación. La tenacidad de Alonso ni siquiera le inquietaba. A diez vueltas del final, el asturiano se entregaba y le colocaba siete décimas al inglés. Pero la distancia era de siete segundos largos. Sideral.

En esa cómoda cadencia siguieron rodando camino de la bandera a cuadros hasta que el susto se le metió en el cuerpo a Hamilton. «Noté algo en el volante, no sé qué, porque el coche había ido perfecto toda la carrera, como la seda», dijo. De la zona delantera izquierda saltó una pieza y su neumático reventó. A la grava. Cero puntos. Explosión en las tribunas. Júbilo que no queda muy claro si llegaba por la desgracia del inglés, el eterno rival de aquella pelea bajo del techo de McLaren, o por ver a su Fernando subir un peldaño más y poner el campeonato en un pañuelo. «Son puntos dobles, los nuestros y los que no tiene nuestro principal rival». Lo dijo Stefano Domenicali, el jefe de Fernando Alonso. Su espejo es McLaren y no hay Red Bull que valga. Los de las alas son extraordinariamente rápidos los sábados, pero los domingos no terminan de concretar. Ayer doblaron en el podio, sí, pero tanto dominio no tiene reflejo en la general, en la que están detrás de Button y Alonso.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74