Alonso: «Sabía que iban a sancionar a Schumacher»

«El equipo ha estado genial: primero haciendo un coche muy bueno desde cero y luego en carrera con la estrategia»

| 17/05/2010

Fernando Alonso no tenía dudas y para confirmarlo no había más que buscar en el reglamento y llegar hasta el artículo 40.13. Dice claramente que en una carrera que termina bajo el dominio del coche de seguridad, éste se retirará al pit lane antes de pasar por meta y que los coches no podrán adelantar hasta pasar bajo la bandera a cuadros. Por eso cuesta entender que los comisarios se demoraran tres horas, hasta casi las siete de la tarde, para anunciar que castigaban al alemán Michael Schumacher con veinte segundos por su adelantamiento a Alonso a poco más de cien metros de la meta. Así recuperaba Alonso el sexto puesto por el que tanto había luchado durante una carrera agónica y que el «Káiser» le quiso arrebatar cuando rodaban en procesión. Fue en la Rascasse, en el mismo sito donde el alemán detuvo su Ferrari en 2006 para evitar la pole del asturiano. También entonces lo castigaron.

Ahora es Fernando Alonso el que lleva el mando en Ferrari. Estaba contento el asturiano al acabar el Gran Premio, porque otra vez había salido ileso de una situación más que comprometida. Como en China, como en Malasia, como en Australia… «Me voy con buen sabor de boca y no estoy preocupado, sé que le van a sancionar porque la norma es muy clara. Yo mismo vi que Hamilton iba muy lento. Le quise adelantar, pero el equipo me dijo que mantuviese la posición», indica.

Llegó incluso a filtrarse desde la Scuderia que Charlie Whiting, el director de carrera, había advertido claramente a los equipos de la situación, de que no habría más adelantamientos. Fuera así o no, Schumacher adelantó cuando no debía. El castigo oficial fue un «drive thorough» –paso por la calle de boxes– que no cumplió por estar ya la carrera finalizada, así que se transformó en 20 segundos de penalización, con lo que el alemán cayó hasta el decimosegundo puesto,  fuera de la zona de puntos.

Mercedes, en todo caso, ha reclamado a la Federación Internacional (FIA) que convoque el tribunal de apelación para que analice la sanción a Schumacher.

Y Alonso mantuvo el lugar por el que tanto peleó. «Teníamos dos objetivos que cumplir. El primero era pasar en la pista a los seis coches lentos; y el segundo, ganar todas las posiciones que pudiéramos cuando los demás entrasen a su cambio de neumáticos. Salió muy bien, pero perdí mucho tiempo con Di Grassi, que debía pensar que estaba jugándose el Mundial. De no ser por ello podría haber acabado por delante de Hamilton».

Ferrari mandó a su piloto al garaje en la primera vuelta, aprovechando el primer coche de seguridad, y le puso por delante el reto de 77 vueltas con los mismos neumáticos. «Fue una estrategia genial. El equipo estuvo de diez, porque también hicieron un coche desde cero. El chasis nuevo no tenía ni cables y lo prepararon muy bueno y fiable».

A bordo del Ferrari, el asturiano hizo una carrera de manual. El sábado, después de fallar en los libres y romper el chasis del F10, hubo quien quiso achacarle un exceso de presión. «Esto no es una respuesta para nadie. Lo dejo todo para noviembre, cuando se verá si hemos ganado el Mundial. Tenemos mucha ilusión por conseguirlo y si no lo hacemos será porque hay alguien más fuerte que nosotros, pero no porque no lo hayamos dado todo», comentó.

La remontada de ayer en Mónaco, 18 puestos en 28 vueltas para enmarcar, le deja sólo a tres puntos de los líderes Webber y Vettel, por fin en la cabeza del campeonato con los dos Red Bull. «Es una demostración de que vamos a por el campeonato», dijo el piloto. «Será la mayor remontada del año, porque veo muy difícil que nadie puede llegar desde la última posición hasta el sexto», remató un Alonso más que entregado al trabajo que había hecho el equipo. «Lo peor para todos fue no poder participar el sábado en la clasificación. Pero no podíamos hacer nada. Era como intentar recoger la leche cuando se te cae al suelo, pero al final hemos conseguido sacar adelante un domingo muy complicado, aunque ahora vamos a Turquía y creo que otra vez los dos Red Bull van a estar mejor que el resto».

La FIA ha convocado al tribunal de apelación a petición de Mercedes

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82