Alonso, estrella en el Giro...

Arroyo sigue de rosa tras la cronoescalada que el piloto siguió en moto tras Carlos Sastre

| 26/05/2010

Fernando Alonso le dio muchas vueltas hace tiempo a la idea de montar un equipo ciclista. Se informó, negoció y movió hilos pero lo dejó para otro momento,  quizá para cuando ya no sea piloto de Fórmula 1 y pueda dedicarse en cuerpo y alma. La agenda del Mundial le pone este fin de semana en Turquía para otra intentona de desbancar a Red Bull de su lugar dominante. Pero ayer encontró hueco para entregarse a su gran afición ciclista. Aceptó la invitación del Giro de Italia y siguió la cronoescalada de Plan de Corones en moto, detrás de su amigo Carlos Sastre. Enormes gafas de sol de color rojo, polo blanco corporativo de Ferrari y pantalones tejanos. De esa guisa se subió a la moto, después de saludar a los capos de la carrera, anfitriones de lujo para él, su esposa Raquel del Rosario y Stefano Domenicali, jefe de Ferrari en las carreras. «En algunos momentos me daban ganas de empujarle», confesión de un enamorado del ciclismo, testigo en primer plano del esfuerzo de Sastre.

Con él y su equipo Cervelo, rodó Alonso en enero de 2008. Estaba en Portimao para la primera tanda de entrenamientos del invierno y por allí andaba el equipo del abulense en plena pretemporada. En el Algarve, mañana soleada y fresca de comienzos del año, el piloto se unió a su amigo y al resto del equipo para un entrenamiento de 90 kilómetros. Aguantó el ritmo de la sesión de un equipo profesional, cuando venía de trabajar intensamente sobre la bicicleta. Estaba ante el campeonato que significaba el estreno del Kers, y se necesitaba un piloto ligero de peso. Llegó entonces Alonso al estreno afilado, más delgado que nunca, pura fibra con el mono de piloto, efecto aún más acusado al vestirse de ciclista.

A Sastre no le salió ayer una buena etapa. Perdió 2.31 con el ganador Garzellli y Cadel Evans le robó el quinto puesto en la general. Al final del día, en el podio, de rosa, estuvo una vez más David Arroyo. A su ritmo fue 19º en la crono. Basso (6º) le quitó 1.16 al español, así que todavía mantiene una renta de 2.27 en la general con el italiano. En el podio, el ciclista del Caisse d’Epargne recibió con una sonrisa a Fernando Alonso. Felicitación sincera de campeón para uno que quiere su primer salmón.

Fue una crono dura, con rampas del 24 por ciento, un muro el Plan de Corones de 12, 9 kilómetros, con la propina de los 5 últimos. Un tramo de «esterrato», superficie sintética en lugar de asfalto. Al problema de la inclinación se suma entonces que las ruedas patinan si el ciclista se pone en pie.

Aguantó Arroyo el rosa, pero tiene otro reto para hoy. 173 kilómetros entre con final en alto en Pejo Terme y el intermedio Passo delle Palade, 18 kilómetros de rampas y hasta el 16 por ciento de desnivel. Fernando Alonso ya no estará porque parte hacia Turquía para la séptima cita del campeonato. Llega con un F10 remodelado una vez más y concienciado para desterrar de una vez los contratiempos, que son retahíla este año, y poner ya velocidad de crucero hacia el liderato del Mundial. «Se decidirá por pequeños detalles», dice el asturiano de un campeonato que todavía tiene muchos candidatos. «Dependerá un poco de la suerte y de quien cometa menos errores», dijo ayer en las páginas del periódico alemán DieWelt. Allí habló de Red Bull y su intrigante superioridad, pero apostó por «seguir nuestra línea de trabajo» antes que intentar copiar el coche de Webber yVettel. «Tienen una posición dominante pero no está afectando a la puntuación», en la que sólo está a tres puntos de los dos líderes.

A Estados Unidos en 2012. Y mientras Alonso andaba por Italia, se supo que la Fórmula 1 volverá a Estados Unidos en 2012. Lo anunció Bernie Ecclestone y sorprendió porque será en Austin (Texas) en un circuito de nueva construcción, después de que se especulase con otros lugares.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74