«Todos sabemos que hemos cometido demasiados errores»

«Centésima a centésima nunca cogeremos a los Red Bull; nos hace falta una buena mejora, un paquete aerodinámico nuevo para las próximas carreras»

| 28/05/2010

Atajar el dominio de Red Bull es la obsesión de Ferrari y del resto de la parrilla. Y hacerlo cuanto antes es una obligación para evitar que se escapen en el campeonato. Fernando Alonso está a sólo tres puntos de los líderes Webber y Vettel y espera mantener el tipo hasta que el F10 pueda estar a la altura de los coches del equipo austriaco. Alonso estaba relajado y en su rueda de prensa respondió a tres preguntas de fútbol. Aprecia a Villa y se alegra de que haya fichado por el Barcelona; espera que el Madrid vuelva a ganar de la mano de Mourinho y cuenta con la selección para dar la sorpresa en el Mundial.

Ferrari cumple 800 carreras en la F1. ¿Siente un orgullo especial por ser protagonista de ello?

–Ochocientas carreras son muchas y me siento muy feliz de formar parte de este aniversario porque con el paso del tiempo se recordará que los pilotos éramos Felipe (Massa) y yo. Me gustaría estar todavía aquí en la novecientos y en la mil. Bueno, llegar a mil será difícil pero sí que quiero pasar con Ferrari por el número novecientos.

–El mayor reto de la pista de Turquía es la curva 8, ¿cómo afecta un esfuerzo tan grande en cada vuelta?

–Es una curva especial, la más larga y rápida del campeonato. Pasamos muy pegados a la parte interior y estamos durante tres o cuatro segundos girando. Es tan fuerte que soportamos fuerzas cuatro veces superiores a la de la gravedad. Es una curva única en el Mundial.

Mark Webber ha dicho que McLaren será el principal rival de Red Bull este fin de semana, ¿está de acuerdo?

McLaren será una escudería fuerte en Turquía. Ellos evolucionan muy rápido y en Barcelona ya iban muy bien. Hamilton era inalcanzable para mí y no le habría cogido sino llega a tener el problema en los neumáticos.

–Di Montezemolo dijo hace unos días que echa de menos a Schumacher. ¿Se da por aludido?

–No, ni mucho menos. Todos en el equipo sabemos que hemos cometido demasiados errores. Que las seis primeras carreras no nos han salido perfectas, pero parece que los demás también han fallado porque solamente estamos a tres puntos del líder. Ahora entramos en una etapa en la que todo el mundo querrá mejorar, incluidos nosotros, por supuesto. Son 19 carreras, no sólo un sprint de seis o siete. Sabemos que debemos mejorar y que tenemos que entrar pronto en la lucha. No hay razones para ser pesimistas. Red Bull va muy rápido pero en la clasificación del campeonato no se refleja. Pero no podemos dejar pasar nuestras oportunidades y cuando tengamos nuestro coche un poco más cerca de ellos, tendremos que batirles. 

–¿Las nueve décimas que le ganó Red Bull en la clasificatoria de Barcelona son demasiadas para pensar que se les puede batir el sábado?

–Es muy difícil, pero no hay nada imposible en la Fórmula 1. Habrá que esperar a ver cómo van aquí los entrenamientos libres, pero creemos que Red Bull estará en otro nivel, como pasó en Barcelona. Son los máximos favoritos. Y si no podemos con ellos en la sesión de clasificación, nuestro deber es estar lo más cerca posible para andar por allí al acecho. 

–¿Qué tienen que mejorar en el F10 para dar alcance a Red Bull?

–Todo el coche en general. Siempre hay pequeñas novedades que te dan unas centésimas. Pero necesitamos algo más que eso porque centésima a centésima no los cogeremos jamás. Nos hace falta una buena mejora, un buen paquete aerodinámico para las próximas carreras. Y esperar a que ellos ya hayan puesto todo lo bueno que tienen. A Barcelona llegaron con medio coche nuevo y supongo que ahora pasarán unas carreras sin mucho que añadir.

–¿Con qué fin han modificado en Ferrari el conducto F?

–Hemos hecho algunos cambios para que sea más cómodo de accionar. Nada más. La finalidad era ésa. Lo probaremos en los libres y veremos si puede funcionar así.

–¿Qué se necesita en esta pista para mandar en la carrera?

–Hace falta un coche muy bueno en el aspecto aerodinámico. Es un circuito de velocidad media alta. Casi todas las curvas son de tercera o cuarta, además de la curva ocho, que se pasa en sexta. Salvo las tres últimas, que son lentas, se trata de un circuito de aerodinámica pura y de neumáticos. Las gomas sufren bastante, sobre todo en la famosa curva 8. A partir de ese punto es muy difícil que vuelvan a su temperatura normal en el resto de la vuela, así que se necesita un coche muy dulce con los neumáticos.

–¿Qué opina como asturiano del fichaje de Villa por el Barcelona?

–Me alegro mucho por él. Tengo la suerte de conocerle y de haber coincidido con él varias veces en partidos solidarios en Asturias. Es muy buena persona y creo que en un equipo grande va a tener más éxitos y un futuro mejor.

–¿Y como madridista del de Mourinho por el Real Madrid?

–Espero que le vayan las cosas bien y que el equipo vuelva a ganar títulos pronto.

Schumacher apuesta por Alemania en el Mundial; Barrichello por Brasil...

–Bueno, que se confíen, que ya llegarán los nuestros...

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51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
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10:30 - 11:30
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Libres 3
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Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74