Ferrari esconde sus cartas

Los neumáticos se espera que sean determinantes en el Gran Premio de Turquía ya que el asfalto ha llegado a alcanzar los 50 grados de temperatura

| 29/05/2010

El cálculo no es empírico, pero muchas veces las sensaciones van por el camino correcto. Y la que había ayer en Istambul Park era que el número de personas que trabajaban en la F1 era muy superior a la de aficionados en las tribunas. Difícilmente llegarían a mil los que se acercaron hasta la pista, a una hora en coche de una macrourbe a caballo entre Europa y Asia. Y entre equipos, prensa, seguridad, comisarios, camareros y demás se alcanzan los dos millares largos. El teatro ambulante de las carreras llega a la puerta de salida del Viejo Continente para retransmitirlo desde allí a todo el mundo. Pero que nadie se engañe. Queda Turquía para rato.

 

Lo garantiza Bernie Ecclestone. «Vamos a renovar el contrato por diez años», dijo, antes de explicar por qué la Fórmula 1 no prende en Turquía. «Hace una década nadie sabía aquí de qué iba esto. Lleva tiempo entenderlo, pero se acabarán acostumbrando».

De vez en cuando, el capo del «Circo» pasa revista a los temas calientes del negocio. Asegura que pronto habrá un suministrador de neumáticos para el año que viene, cuando se consume la huida de Bridgestone. Pirelli tiene la pole, pero hay muchos acuerdos que cerrar, sin despreciar los últimos intentos de Michelin y Avon Cooper. «Tenemos doce equipos con los que negociar, está la FIA y tres candidatos. Suficiente para tomarse un tiempo, pero pronto estará resuelto».

 

Ajenos a la realidad administrativa los equipos se lanzaron a los ensayos de los viernes. Ferrari se escondió y pasó el día probando la evolución de su «conducto F». Ya no taparán con la mano el hueco que redirige el aire hacia el alerón y lo libera de carga aerodinámica para las rectas. Lo harán con el pie, aunque no quisieron confirmarlo. «Con alguna parte del cuerpo», dijo Alonso para alimentar el enigma.

 

Las hojas de tiempos siempre llevaron en la parte de arriba el nombre de McLaren. El clásico espejismo porque Red Bull sigue siendo favorito para la pole. En su tanda larga, Vettel fue un segundo por vuelta más rápido que Button. Sin embargo, el inglés logró el mejor parcial del día en un giro con poca gasolina. El vigente campeón no se llama a engaños. «Nadie recorta un segundo en quince días», que es la ventaja que tenían Vettel y Webber en Montmeló.

 

Alonso consiguió el quinto tiempo, pero cuando rodó largo fue mejor que McLaren. Un galimatías que resolverá hoy la sesión clasificatoria. Lo que sí consiguieron Hamilton y Button con los McLaren fue la mayor punta de velocidad. Está claro que el concepto del «conducto F» no tiene secretos para el equipo de Woking, los inventores del sistema. Red Bull también estrenará el suyo esta carrera, otra ayuda para Vettel y Webber. Ellos lo accionan con la mano izquierda. Williams también lo añadirá a su coche. Es curioso que los equipos inviertan una millonada en un «truco» que para 2011 quedará abolido.

 

El decimotercer tiempo de Massa tampoco es para tener en cuenta. A la infinidad de pruebas con el «conducto F», que restaron tiempo para otros asuntos, añadió una salida en la temida curva 8 cuando acababa de estrenar los neumáticos blandos, que quedaron inutilizados. Tuvo que completar el resto de la sesión con un juego de duros y su cronómetro quedó entonces comprometido.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82