Otro empujón a Hamilton

El accidente de Webber arruina la carrera de Alonso, y los comisarios imponen al inglés una sanción sin consecuencias por adelantar al coche de seguridad

| 28/06/2010

Accidente espeluznante en la pista. Webber por los aires y su coche hecho trizas encogen los corazones en Valencia. Se anuncia la lotería del coche de seguridad y Vettel tiene un número con premio. Es líder y disfruta de pista libre porque el Mercedes no llega a tiempo de taponarle. Hamilton y Alonso lo sufren. Y llega la pillería del inglés, una jugada de potrero. El asturiano no da crédito. Ha visto cómo adelanta al «safety» y se pierde en el horizonte mientras él tiene que rodar a ralentí detrás del coche plateado. Justo detrás, Massa también maldice su suerte. Tarda en recibir el castigo, pasan quince vueltas y cuando llega ya no le afecta. Segundo en la carrera y un buen bocado al Mundial. Lidera el Campeonato y le saca 29 puntos al asturiano, el eterno rival, distanciado gracias a la picaresca. Arde el campamento de Ferrari, rabia por su mala suerte e ira por la trampa sufrida. A ellos, italianos, especialistas en sacar partido del desorden.

Nadie vio lo que Hamilton había hecho. Sólo Fernando Alonso, «ojiplático», incrédulo, que al instante pulsó el botón de la radio. Avisó a Andrea Stella, su ingeniero de pista, de la irregularidad en la vuelta número 10, una vez repuesto de la impresión que causa Hamilton luchando en una curva con el coche de seguridad.

Mientras el inglés se escapaba con una sonrisa en la boca, Alonso y Massa sufrían atrapados en la lentitud, e intercalados entre el Mercedes plateado que conduce Bernd Maylander y el coche médico, que acudía a socorrer a Mark Webber.

El piloto asturiano dio la voz de alarma y el mecanismo se activó. Ferrari da parte a los comisarios. Correo electrónico directo al buzón de Charlie Whiting. El director de carrera pide las imágenes, las somete al estudio de sus compañeros y resuelve colocarle a Hamilton un «drive through».

En la operación se van 25 minutos. El inglés estira las tres vueltas que le permite el reglamento y lo cumple en la 27. Se da un paseo junto a su garaje y regresa cómodo en la misma segunda posición que se ganó con su argucia. El castigo era mucho menor que la ventaja conseguida con la jugarreta. «No entiendo que se necesiten 25 minutos para ver una repetición», lanzó Alonso con sangre en los ojos ante los periodistas ingleses.

Ni un reproche al coche de seguridad, a su falta de oportunidad. Sólo a la tibieza de los comisarios con Hamilton. Lo del inglés esta temporada empieza a tener gracia. Juega al límite, exprime el libro de normas y le está saliendo bien la cosa.

En Malasia salvó una reprimenda su zigzagueo delante de Petrov. Luego invadió la zona de trabajo del pit lane de China en un mano a mano eléctrico con Webber, y ya en Canadá se quedó sin gasolina para volver al garaje el sábado y lograr una pole muy ajustada, con la ayuda de su coche tan descargado. La FIA dijo que aquello no podría repetirse, que se castigaría.

Y ayer, aunque sí hubo sanción, llegó tan tarde que fue virtual, no real. Vamos, que le vino a cuenta saltarse el reglamento, porque terminó segundo. Atado a la legalidad, habría rodado junto a Alonso, octavo al final, castigado esta vez por el coche de seguridad y distanciado en un campeonato que lideran los dos pilotos de McLaren.

Alonso ganó una posición con la tarde avanzada, porque del guirigay que se montó con el coche de seguridad salió una retahíla de sanciones. A nueve pilotos les colocaron ¡cinco segundos! por correr demasiado camino del pit lane. Button, Barrichello, Hulkenberg, Kubica, Petrov, Sutil, Liuzzi, De la Rosa y Buemi no respetaron el tiempo mínimo establecido y hubo cambios en la clasificación. Ningún vuelco, porque el podio no se alteró y entre los diez primeros sólo De la Rosa y Petrov salieron de la zona de puntos. El español no tiene suerte ni el día que iba a sumar sus primeros tantos del año. Era décimo, pero bajó dos posiciones. Alguersuari las ganó, pero sin premio, igual que Massa, beneficiado con tres lugares y undécimo en la lista oficial.

La carrera terminó muy mal para Ferrari el día que mejor pinta tenía todo. Habían salido impecables Alonso y Massa, aprovechando el despiste de Webber. Y rodaban con cierta alegría detrás de Vettel –que ganó de principio a fin– y Hamilton, en una buena situación para afrontar la carrera. Llegó el desaguisado del coche de seguridad y todo cambió. De un podio, a la nada. Un drama antes de viajar a Inglaterra ya en el filo de la navaja.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

27/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

28/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

29/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana