«Kubica me cerró, mi acción fue correcta»

«Ahora estoy todavía más convencido de que vamos a ganar el campeonato»

| 12/07/2010

La única posibilidad a la hora de escuchar a Fernando Alonso es pensar que se estaba mordiendo la lengua. En Valencia dijo que la carrera estuvo manipulada y a los dos días tuvo que rectificar. Para evitar el trago, directamente obvió a los comisarios y su decisión y asumió el castigo por su adelantamiento a Kubica. Tampoco podía hacer ya demasiado después de la carrera, más que pensar en que unas horas más tarde podría desconectar con España en la final del Mundial. La mala suerte reunió su drive through con un coche de seguridad, así que cuando quiso pasar por el callejón vio cómo en la recta de meta le pasaban doce pilotos, agrupados detrás del Mercedes color plata.

Tardaron los jueces en castigar a Alonso, casi tanto como a Hamilton en Valencia. El problema es que entonces la demora ayudó al inglés y que esta vez en Silverstone la aleatoria aparición del «safety» agravó el daño al asturiano. No cargó contra los jueces, pero sí defendió su maniobra. «Kubica me empujó hacia la hierba y no pude hacer otra cosa que irme hacia afuera. Me cerró y mi acción fue correcta. No puedo volverme transparente y seguro que si en lugar de escapatoria hubiese un muro y yo me estrello habrían sancionado a Robert».

La explicación del piloto obliga a otra pregunta, que ataja al instante. «Mi trabajo es conducir y todo lo que digan los comisarios está bien. Sus decisiones son siempre justas», apostilló.

Por radio, el español explicó la jugada a su equipo. Y en el muro, a la vista de la repetición, le dieron el visto bueno. La conversación siguió entre Ferrari y el director de carrera, Charlie Whiting. Por un momento, y aquí comienza la versión del jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, llegan al acuerdo de ceder a Kubica el puesto ganado en la polémica curva. No habían pasado ni dos vueltas, pero ya era tarde. Una avería del Renault en el diferencial le obligó a bajar el ritmo y a circular hacia el garaje. «Cuando lo decidimos, Kubica estaba ya muy lejos porque venía con problemas», explicó Domenicali después de la carrera. Al panel de comisarios, reforzado en Silverstone con Nigel Mansell, no le importó que a Alonso le fuera materialmente imposible cumplir el reglamento y le colocó el castigo correspondiente. «El criterio es igual para todos», reflexionó Alonso, disimulando con torpeza su monumental cabreo. «Estudian las acciones de la carrera y toman la decisión que les parece más acertada, lo que pasa es que las cosas se ven desde distintos puntos de vista y puede haber otras opiniones».

Robert Kubica apoyó la versión de Domenicali. «Me dijeron que Fernando iba a devolverme la posición, pero no pudieron porque en ese momento tuve un problema, bajé el ritmo y no pude hacer más que ir hacia el garaje». Por ahí dio el polaco una parte de razón a Ferrari. La otra se la entregó en la televisión francesa, a la que aseguró que la maniobra de Alonso le había parecido correcta, porque tenía la posición ganada cuando tuvo que transitar por fuera de la pista.

Alonso, encendido por dentro pero cándido por fuera, sólo pudo reconducir su frustración hacia el apartado deportivo. «Ahora estoy todavía más convencido de que vamos a ganar el campeonato, pero necesitamos tener buenos resultados antes del parón de agosto».

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82