Alonso, ruina total

Un adelantamiento por fuera de la pista a Kubica y la posterior sanción de la FIA desencadenan el calvario del asturiano en Silverstone

| 12/07/2010

No tenía mala pinta la tarde inglesa para Fernando Alonso. Había desaparecido la amenaza de lluvia, salía tercero y el Ferrari, aunque todavía lejos de los galácticos Red Bull, llegaba dulce, en una prolongación de las buenas sensaciones de Canadá y Valencia. La opción del podio era una realidad, lo justo para no perder el ritmo en la carrera por el campeonato. Antes de la salida, de la parrilla sólo llegaban buenas sensaciones. El asturiano apareció tranquilo en su ritual previo, recibió el saludo de Bernie Ecclestone y se subió al monoplaza. Al fondo, cerrando el pelotón, los mecánicos de Hispania custodiaban sus coches enfundados en la camiseta de España. En el día de la selección, otro español se jugaba los cuartos en Silverstone, convencido de que podría recoger los puntos que se le quedaron en el tintero hace quince días. Pero todo salió al revés. De principio a fin. Desde la mala salida hasta el pinchazo a tres vueltas del final.

Pero entre que se apagó el semáforo y la bandera a cuadros aparecieron dos protagonistas recurrentes que actuaron de nuevo contra los intereses de Alonso y de Ferrari. Como en Valencia, los comisarios y el coche de seguridad fueron protagonistas. Allí le tocó a Hamilton pero, tocado con la varita de la fortuna, el castigo apenas le hirió. Es más, ni le rozó. A Alonso, en cambio, la sanción ayer le arruinó la carrera.

El asturiano salió mal, muy lento, y le adelantaron hasta cuatro rivales (Hamilton, Kubica, Rosberg y Massa). En el tumulto se golpeó con el brasileño, que viajó directo al garaje a cambiar de neumáticos por un reventón. Alonso quiso recuperar en su parada, pero del baile volvieron a salir por delante Rosberg y Kubica. Así que luchaba por la séptima plaza con el de Renault cuando llegó el momento clave.

El polaco era más lento y Alonso sintió que debía pasarle. Le encimó, le buscó y encontró el hueco perfecto. Se defendió Kubica y el Ferrari cortó la curva por la cuneta. Le adelantó por fuera del trazado. Dice el reglamento que en ese caso hay que devolver la posición cuanto antes. No lo hizo Alonso, alentado por su equipo. Los italianos consideraron que tenía la posición cogida y que había sido el polaco quien le obligó a irse por fuera. Según lo veían, la operación era cristalina. Legal. Tampoco tuvo muchas opciones de pensárselo porque al poco de la acción Kubica dejaba la carrera por avería.

Pero los comisarios creyeron lo contrario. Se había quejado Alonso en Valencia de que la sanción a Hamilton había llegado muy tarde. Más o menos, pasó el mismo tiempo hasta que en Ferrari supieron ayer que tendrían que cumplir con un paso por la calle de boxes. Pasaron once vueltas desde la refriega hasta el castigo. Y aquí apareció la mala suerte en forma de coche de seguridad. Parte del monoplaza de De la Rosa había quedado en medio de la pista. Era necesario limpiar el asfalto. El pelotón se agrupó y el asturiano no pudo cumplir el castigo, pues debe hacerse siempre en condiciones normales de carrera. Así que cuando desfiló ante los mecánicos, con el grupo en fila india, la sangría de posiciones fue de escándalo.

Se le escaparon doce plazas. Un desastre. La carrera perdida y un chorro de puntos a favor de Hamilton. Ganó Webber, el repudiado de Red Bull, y le escoltó Hamilton, más fuerte en el liderato.

El asturiano, rabioso, se vio al fondo del pelotón, decimosexto. En su oreja, la radio del equipo le aporreaba con datos absurdos. Que si Buemi estaba cerca, que si Petrov debía cambiar neumáticos... «No quiero saber nada. No más radio, por favor». Se hizo el silencio y trató de alcanzar al menos un punto.

Adelantó a Buemi y Alguersuari y aprovechó los pasos por boxes de Petrov y Massa para progresar. Luego se peleó con Liuzzi y completó el calvario. Pinchazo a un suspiro del final y nuevo paso por el garaje, el tercero de la tarde. Y en el último giro, Alonso se hizo con la vuelta rápida en la carrera. El remate que le faltaba a una tarde tan extravagante.

Últimas noticias de Fórmula 1

Banco Santander se convertirá en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 a partir de 2025

Banco Santander será patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 tras suscribir un acuerdo de cinco años que empezará en 2025, en una alianza global con la competición que llega tras dejar el equipo Ferrari con el objetivo de reforzar su visibilidad en sus mercados principales.

Así se ha llevado la grúa el Aston Martin de Fernando Alonso en Mónaco

Muchos son los rumores que apuntan a que Adrian Newey, gurú de la ingeniera en la Fórmula 1 y creador de la saga Red Bull que ha dominado durante años el campeonato, fichará por Aston Martin tras haber dejado la escudería de las bebidas energéticas. Una llegada que cumpliría un viejo anhelo de Fernando Alonso, al poder trabajar codo con codo con él, y le daría una inyección de confianza a un proyecto estancado esta temporada.

Alonso tira con 'bala': "A ver si hay respuesta y no venimos siempre con el mismo coche"

Pasan las semanas y el discurso de Fernando Alonso no cambia. Aston Martin sigue sin mejoras y los problemas del coche se acentúan en función del circuito, como ha ocurrido este fin de semana en el 'templo de la velocidad' de Monza. Tras la carrera de este domingo, en la que ha peleado por arañar un punto que se ha escapado, concluyendo undécimo, el piloto asturiano ha vuelto a mostrarse crítico y ha instado a su equipo a reaccionar.

El 'fairplay' de Sainz: "Me alegro mucho por Ferrari y Leclerc"

Carlos Sainz ha dado otra lección de 'fairplay' a la hora de celebrar la victoria de Charles Leclerc y Ferrari en Italia, ante los tifosi, y después de ganar una dura batalla con los McLaren con la inestimable colaboración del piloto madrileño. Hoy cumplía 30 años y ha salido a pista ultra motivado en su despedida de Monza como piloto de Ferrari. No ha tenido recompensa y ha terminado cuarto, sin podio, pero pese a ello se ha mostrado muy satisfecho al final de la jornada.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Italia

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo equipo arriesgó y se la jugó a una sola parada -a diferencia del resto-, ganó el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito de Monza.

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74