Alonso, ruina total

Un adelantamiento por fuera de la pista a Kubica y la posterior sanción de la FIA desencadenan el calvario del asturiano en Silverstone

| 12/07/2010

No tenía mala pinta la tarde inglesa para Fernando Alonso. Había desaparecido la amenaza de lluvia, salía tercero y el Ferrari, aunque todavía lejos de los galácticos Red Bull, llegaba dulce, en una prolongación de las buenas sensaciones de Canadá y Valencia. La opción del podio era una realidad, lo justo para no perder el ritmo en la carrera por el campeonato. Antes de la salida, de la parrilla sólo llegaban buenas sensaciones. El asturiano apareció tranquilo en su ritual previo, recibió el saludo de Bernie Ecclestone y se subió al monoplaza. Al fondo, cerrando el pelotón, los mecánicos de Hispania custodiaban sus coches enfundados en la camiseta de España. En el día de la selección, otro español se jugaba los cuartos en Silverstone, convencido de que podría recoger los puntos que se le quedaron en el tintero hace quince días. Pero todo salió al revés. De principio a fin. Desde la mala salida hasta el pinchazo a tres vueltas del final.

Pero entre que se apagó el semáforo y la bandera a cuadros aparecieron dos protagonistas recurrentes que actuaron de nuevo contra los intereses de Alonso y de Ferrari. Como en Valencia, los comisarios y el coche de seguridad fueron protagonistas. Allí le tocó a Hamilton pero, tocado con la varita de la fortuna, el castigo apenas le hirió. Es más, ni le rozó. A Alonso, en cambio, la sanción ayer le arruinó la carrera.

El asturiano salió mal, muy lento, y le adelantaron hasta cuatro rivales (Hamilton, Kubica, Rosberg y Massa). En el tumulto se golpeó con el brasileño, que viajó directo al garaje a cambiar de neumáticos por un reventón. Alonso quiso recuperar en su parada, pero del baile volvieron a salir por delante Rosberg y Kubica. Así que luchaba por la séptima plaza con el de Renault cuando llegó el momento clave.

El polaco era más lento y Alonso sintió que debía pasarle. Le encimó, le buscó y encontró el hueco perfecto. Se defendió Kubica y el Ferrari cortó la curva por la cuneta. Le adelantó por fuera del trazado. Dice el reglamento que en ese caso hay que devolver la posición cuanto antes. No lo hizo Alonso, alentado por su equipo. Los italianos consideraron que tenía la posición cogida y que había sido el polaco quien le obligó a irse por fuera. Según lo veían, la operación era cristalina. Legal. Tampoco tuvo muchas opciones de pensárselo porque al poco de la acción Kubica dejaba la carrera por avería.

Pero los comisarios creyeron lo contrario. Se había quejado Alonso en Valencia de que la sanción a Hamilton había llegado muy tarde. Más o menos, pasó el mismo tiempo hasta que en Ferrari supieron ayer que tendrían que cumplir con un paso por la calle de boxes. Pasaron once vueltas desde la refriega hasta el castigo. Y aquí apareció la mala suerte en forma de coche de seguridad. Parte del monoplaza de De la Rosa había quedado en medio de la pista. Era necesario limpiar el asfalto. El pelotón se agrupó y el asturiano no pudo cumplir el castigo, pues debe hacerse siempre en condiciones normales de carrera. Así que cuando desfiló ante los mecánicos, con el grupo en fila india, la sangría de posiciones fue de escándalo.

Se le escaparon doce plazas. Un desastre. La carrera perdida y un chorro de puntos a favor de Hamilton. Ganó Webber, el repudiado de Red Bull, y le escoltó Hamilton, más fuerte en el liderato.

El asturiano, rabioso, se vio al fondo del pelotón, decimosexto. En su oreja, la radio del equipo le aporreaba con datos absurdos. Que si Buemi estaba cerca, que si Petrov debía cambiar neumáticos... «No quiero saber nada. No más radio, por favor». Se hizo el silencio y trató de alcanzar al menos un punto.

Adelantó a Buemi y Alguersuari y aprovechó los pasos por boxes de Petrov y Massa para progresar. Luego se peleó con Liuzzi y completó el calvario. Pinchazo a un suspiro del final y nuevo paso por el garaje, el tercero de la tarde. Y en el último giro, Alonso se hizo con la vuelta rápida en la carrera. El remate que le faltaba a una tarde tan extravagante.

Últimas noticias de Fórmula 1

Fernando Alonso emite un comunicado en sus redes tras sufrir una dura pérdida: "Descansa en paz, hermano"

Fernando Alonso ha tenido que decir adiós a una persona importante en su carrera: Fabrizio Borra, fisioterapeuta y amigo íntimo del piloto. “Te extrañaré, Fabri. Cada día. Gracias por enseñarme tanto y hacerme una mejor persona y deportista. Toda mi carrera contigo ha sido la mayor suerte que he podido tener. Descansa en paz, hermano”, ha escrito el asturiano a través de Instagram, donde ha compartido una imagen de Fabrizio.

Fernando Alonso revela este inesperado secreto sobre su debut como piloto de Fórmula 1 y el importante papel que jugó su madre: "A la primera persona que se lo dije..."

Con motivo del 75 aniversario de la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, la F1 ha publicado una serie de entrevistas a varios pilotos para que cuenten cómo fueron sus inicios.

La Fórmula 1 cumple 75 años

Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Max Verstappen... Estos son los nombres de algunas de las leyendas más grandes que han formado y siguen formando la Fórmula 1. La máxima categoría del automovilismo está de celebración, el 13 de mayo cumple oficialmente años, y ya van 75 años.

¿Quién es Melissa Jiménez, la nueva novia de Fernando Alonso? Periodista deportiva, madre de tres hijos y a la que conoció de una curiosa forma

El corazón de Fernando Alonso late por Melissa Jiménez, periodista deportiva de origen belga y uno de los rostros más conocidos de la Fórmula 1 que se emite en DAZN. De hecho, fue gracias a su papel como reportera a pie de circuito como conoció al piloto asturiano.

Ayuso y Carlos Sainz estrenan el futuro circuito de Fórmula 1 en Ifema

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este lunes un simbólico estreno del futuro circuito del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, al subirse al coche del piloto Carlos Sainz para dar la primera vuelta al trazado que acogerá la competición a partir de 2026.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94