La cuenta atrás de Alonso

El asturiano se marca las citas previas al parón de verano como punto de inflexión del campeonato

| 14/07/2010

Avanza el campeonato y a Fernando Alonso no le abandona el gafe. El Mundial atravesó en Silverstone su ecuador y el asturiano está más lejos que nunca del liderato. Son ya 47 puntos de distancia con Hamilton, una diferencia salvable pero que mengua el margen de error. Pagó el español en Silverstone sus críticas a la FIA. Dijo en Valencia que la carrera estuvo manipulada y a las primeras de cambio le han pasado factura. No hubo piedad en una acción por lo menos dudosa y, para colmo, apareció el inoportuno coche de seguridad y le limpió de un plumazo doce puestos. En ese momento, y con los coches que faltaban por entrar al cambio de neumáticos, el asturiano peleaba por el podio. Eso sí, lastrado también por una mala salida que lo llevó a un lugar donde nunca debía haber estado. Son ya diez carreras las celebradas y, entre unas cosas y otras, en al menos siete Alonso ha sido blanco perfecto para la desgracia. La Fórmula 1 se toma un respiro en agosto. Antes, las citas de Alemania y Hungría son los asideros que le quedan para irse a las vacaciones vivo en el campeonato. Del nuevo fiasco en Silverstone, al menos, ha salido reforzado moralmente, encorajinado por lo que considera una injusticia, aunque esta vez se guardara las palabras subidas de tono. «Me veo con más opciones de ganar el título que cuando llegué a Inglaterra», dijo después de la carrera.

Ferrari llegará a Alemania con otro pequeño paquete de novedades. Serán las últimas hasta que llegue el periplo asiático, porque Hungría llega justo a continuación de Hockenheim, sin tiempo de maniobra, y la actividad en agosto es escasa en las fábricas, antes del Gran Premio de Bélgica.

«La suerte tendrá que cambiar, pero será muy importante conseguir una victoria en Alemania o Hungría para meternos otra vez en el grupo», explica Alonso.

Las tres carreras más o menos plácidas para Ferrari terminaron con podio. Bahrein (con el susto de un cambio de motor), Barcelona y Canadá, respondieron a los estándares que se esperan en una escudería de referencia. El resto, todo desgracias: errores de estrategia, fallos en el pilotaje y decisiones polémicas de los jueces hirieron al asturiano fecha a fecha.

Salió mal Alonso en Australia y luego Button se lo llevó por delante. Quedó cruzado en la pista y en última posición. Aún pudo remontar hasta la cuarta posición. En Malasia falló el equipo. Calcularon mal la lluvia y lo mandaron a clasificar en el peor momento. Hundido en la parrilla, no pudo más que escalar hasta el decimotercer lugar. Luego, en China, cometió un error extraño para su experiencia. Arrancó antes de tiempo y al instante le colocaron la sanción correspondiente. Un paso por el carril de los garajes que lo mandó al fondo del pelotón. Pudo recuperar y acabó cuarto.

La sesión libre de Mónaco dejó un accidente del asturiano. Fallo de pilotaje impropio que lo dejó sin salir a la clasificación. Partió desde el pit lane, de nuevo último en la primera vuelta y obligado a correr a la heroica. Acabó sexto y arañó unos cuantos puntos. El F10 tocó fondo en Turquía. El coche no iba de ninguna manera y un sábado decepcionante sólo dejó opciones para acabar octavo la carrera. Después del podio de Canadá, que pudo ser algo si no le llega a perjudicar el tráfico de doblados, tocó el palo de Valencia.

El F10 había dado un buen cambio, pero el coche de seguridad hundió al español cuando rodaba tercero. Hamilton cometió una irregularidad grave al adelantarlo pero el castigo apenas le afectó.

Todo lo contrario que el domingo en Gran Bretaña. Esta vez fue Alonso el que, para evitar un accidente, circuló por fuera de la pista. La acción no es considerada grave, pero obtuvo el mismo castigo que Hamilton en Valencia. Pero esa vez la sanción sí que tuvo consecuencias. Doce puestos nada menos, porque la tuvo que cumplir con el pelotón agrupado tras aparecer el coche de seguridad. Infracción leve, pero multa de las gordas.

Con tanta desgracia, es casi un milagro que Alonso siga vivo en el Mundial. Las dos próximas citas serán clave para su futuro en el campeonato. El piloto y Ferrari lo tienen claro. Su problema es que debe espantar la retahíla de contratiempos que no le abandonan. 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana