Reventaba de expectación el campamento de Ferrari para escuchar a los pilotos. Más presencia que nunca en la carrera de casa para la escudería, aderezada con dosis extra de presión de cara a las opciones de Alonso en el Campeonato. Fue un viernes interesante para los monoplazas rojos. El asturiano y Massa entregaron a los tifosi una buena ración de ilusión, aunque el fantasma de Spa todavía ronda en la memoria. Allí dominaron el día de trabajo libre, pero naufragaron a la hora de la verdad. Dice Alonso que eso está olvidado y que ahora se ve con más confianza que hace quince días; pero escapa de falsas expectativas y asume que conseguir la primera pole de la temporada será algo más que complicado. «Soy realista, la pole está muy difícil de conseguir, pero lucharé por ella».
Lo que quiere es otro descalabro como el de la última carrera. «Se crearon expectativas que no me gustan para los viernes y después de la clasificación esto parecía un funeral. Es un error generar grandes ilusiones, porque los viernes son como entrenamientos de pretemporada. Se trabajan muchas cosas que incluso no valen para la carrera del domingo, pero sí para la evolución del resto de la temporada».
El nuevo paquete aerodinámico de Ferrari, el que estrenaron en Spa, tiene una prueba de fuego en la pista más rápida del Mundial. «Hemos tenido tiempo para estudiar cosas que habían fallado. Ahora las ideas están mucho más claras», dice el asturiano, en cuya quiniela aparece McLaren como la mayor amenaza. Y con ellos Hamilton, lanzado como líder del Campeonato y uno de los que tuvo más velocidad punta ayer. Su coche alcanzó los 341 kilómetros por hora, por los 337,7 del F10 de Alonso. «Tenemos menos que ellos, todavía nos falta un poco, pero espero que la podamos conseguir para la clasificación. Cuando los reglajes estén a punto y llevemos el motor de la carrera será mayor», dijo el ovetense, decidido a no entregar todavía sus opciones de ganar el título.
El secreto de la aerodinámica manda en Monza. De nada vale un coche solvente en las escasas curvas si luego todo lo ganado se escapa en los tramos de alta velocidad. Por eso resulta clave encontrar el equilibrio aerodinámico. «La velocidad es fundamental. Puedes ganar medio segundo en las curvas, pero no sirve de nada si luego pierdes siete décimas en los tramos rectos», explica el asturiano sobre la necesidad de conseguir velocidad punta.
Sorprendió el alemán Sebastian Vettel al frente de la clasificación de los viernes, aunque Fernando Alonso desconfía de los McLaren. «Creo que se han podido guardar algo, a lo mejor no han quitado gasolina al final». Los ojos están puestos en la escudería británica, que puede colgarse con Hamilton el cartel de favoritos para el Mundial sin dan el golpe en la carrera italiana. «Red Bull también estará en la lucha», dice Alonso. Para este Gran Premio estrenan un alerón diseñado específicamente para una pista que apenas pide carga aerodinámica a los monoplazas. «La batalla será parecida a la de otras carreras, pero creo que McLaren lleva ventaja», concluye Alonso.