Ilusión en la cuerda floja

Fernando Alonso apura sus opciones en el Mundial tras lograr la segunda mejor vuelta ayer pese a que el F10 sólo es duodécimo en velocidad punta

| 11/09/2010

 

No puede sentir más presión Ferrari. Corre en casa y se la juega. Un error, una salida de pista, les descabalgaría del campeonato. Sería un drama con cinco carreras por delante. La obligación la impone la historia, el pedigrí de la escudería.  En Monza la sensación se confirma en cada esquina. Fernando Alonso encuentra este año en la pista italiana su particular Montmeló. En Barcelona no puede poner un pie en el paddock sin provocar una avalancha de aficionados. Sucede igual en Italia. Escoltado por un miembro del equipo, el asturiano reparte sonrisas y se abre paso como puede camino del garaje. Toca reunión con los ingenieros para analizar un buen viernes, segundo en la tabla de tiempos.

A nadie en Ferrari se le escapa todo lo que se juegan este fin de semana. No pueden caerse tan pronto del campeonato. Viven en la cuerda floja, obligado su piloto líder a no bajarse del podio. Stefano Domenicali, el jefe, el mismo que dijo hace unos días que Alonso le recuerda cada vez más a Schumacher por sus dotes de mando, lanza el aviso. «Ésta es una carrera muy importante para nosotros porque estamos en casa y porque estamos advertidos de cuál es nuestra situación en el Mundial. Lo daremos todo, por nosotros y por nuestros seguidores».

En Ferrari se necesitan unos a otros más que nunca. Alonso pide que en Maranello sigan con el pie a fondo para mejorar el coche; en la fábrica rezan para que las manos de su piloto estén de dulce hasta mediados de noviembre y hasta Massa tiene la responsabilidad sobre sus hombros de sumar todos los puntos que pueda para robárselos a los rivales directos. Claro que el brasileño no lo ve así. Tiene 73 puntos de desventaja pero todavía piensa en el título. «Yo he venido aquí a ganar porque quiero el Mundial», dice el brasileño, que se llevó el susto del día. Se salió de la pista en una de las zonas más rápidas y terminó así su tanda de la mañana. Piloto y coche salieron sin daños.

El banco de pruebas del viernes deja ilusión en Ferrari. Alonso segundo y Massa tercero. Sólo Vettel puso su Red Bull por delante, 76 milésimas más rápido que el asturiano. En Monza manda la velocidad punta y el asturiano se quedó en 337,7 km por hora, sólo el duodécimo más rápido, pero en el equipo confían en ganar un extra a la hora de colocar la configuración de carrera y el motor que estrenarán hoy en la clasificación.

Y es que Monza es la pista más rápida del Mundial. La media de la carrera es de 250 después de una hora y media de batalla. Por ello acertar con la aerodinámica es crucial, imprescindible atinar con los reglajes y descubrir la trazada buena en la parabólica, la imponente curva seña de identidad de la pista. Cuidado también con las frenadas, y un ojo puesto siempre en el motor. Sufre el propulsor, con el pedal pisado a fondo durante el 77 por ciento de la vuelta. Por eso Alonso estrenará el último que le queda nuevo. A partir de Singapur tocará reciclar los usados durante el año.

Vettel cumplió de largo con el Red Bull. Su equipo no se encuentra cómodo y sufre las carencias del motor Renault, pero por aerodinámica se ha colocado al frente de los tiempos. A Webber le costó más encontrar el ritmo ideal y McLaren quedó en segundo plano. Algo esconden los de Woking, señalados como los favoritos para profanar el templo de la velocidad.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10