Despacho en Maranello

La victoria en Monza premió el esfuerzo realizado las últimas semanas por Alonso y los ingenieros en la fábrica de Ferrari

| 13/09/2010

 

Media tarde en Monza, a punto de anochecer. Media docena de aficionados con banderas asturianas espera a la puerta del campamento de Ferrari. El viernes aguardaban a la entrada del paddock. Esta vez se han saltado todas las barreras. Son veteranos en los viajes y se las saben todas. Participaron en la tradicional invasión de pista en Monza y se hicieron los despistados. Aguardaron hasta el final, cuando apenas quedaba gente y la seguridad se relaja. Un saltito, y al pit lane. Luego atravesaron los garajes y se plantaron en el territorio sagrado de los pilotos. Alonso tardó en salir, como siempre estos días. No hay prisa esta vez para abandonar el circuito. El Maserati aguarda en la puerta y el destino está en Italia. Hoy mismo le esperan en la fábrica. Se ha convertido en un habitante más de Maranello. Lleva instalado allí desde hace dos domingos y no se irá hasta mañana. La agenda le sitúa el próximo viernes en Gijón para la entrega de las becas de Cajastur.

El desastre de Bélgica había dejado muchos cabos sueltos, demasiados. Y Alonso se presentó en la fábrica para ponerse a disposición de los ingenieros. Reuniones, pruebas y muchas horas de simulador. El piloto quemó la máquina de pruebas, con miles de variantes. Estudiaron todas las posibilidades habidas y por haber. Suspensiones, frenos… radiografiaron el coche hasta el infinito.

El paquete aerodinámico de Monza no podía fallar. Su alerón especialmente diseñado para la pista italiana debía entregar toda la velocidad que hacía falta. Escasa resistencia aerodinámica y máxima potencia en las rectas. Por eso decidieron estrenar el último motor que les quedaba nuevo. A partir de ahora toca reciclaje de los que ha ido usando durante el año. «El programa de motores es el previsto, después de las roturas del principio del año. No hay problemas», dijo el asturiano. 

Apenas se concedió tregua en sus días en Maranello. Su casa de Suiza está a apenas una hora de la fábrica pero prefirió quedarse allí, instalado en un hotel. Todo para estar a punto ante el sprint final del año. La próxima estación está en Singapur. La pista debería ser favorable a los Red Bull, pero en Ferrari no esperan un mal rendimiento. El circuito urbano es de características similares a Mónaco y allí los coches italianos no iban nada mal. Será el momento de agarrar la calculadora a la hora de tomar riesgos. La pista asiáticas es una ratonera, sin escapatorias, propicia para la actuación del coche de seguridad, con la lotería que eso supone.  «De todas las que faltan no hay ninguna que sea especialmente mala para nuestro coche», dicen desde el círculo íntimo de Alonso.

Tras Singapur viene Suzuka, pista rápida y de climatología incierta, antes de la incógnita del viaje a Corea y su circuito, todavía en las últimas etapas de su construcción. Ferrari suele lograr buenos resultados en Interlagos, donde se desplaza la F1 antes de la parada final en Abu Dabi. Solo se corrió allí el año pasado y ni Raikkonen ni Fisichella, que terminó la temporada cuando Massa se ausentó por su accidente, estuvieron cerca de los puntos.

Al margen de cuestiones deportivas, la cita es clave en la estrategia comercial de Ferrari. Mubadala, un fondo de inversión del emirato, es patrocinador del equipo. Y allí se inaugurará antes del GP el primer parque temático de la Scuderia.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74