Alonso incendia el mundial

El asturiano provoca el éxtasis en Monza con su victoria y se coloca tercero del campeonato, a 21 puntos de un Mark Webber que recupera el liderato

| 13/09/2010

 

Estalló Monza de alegría. Ganó Fernando Alonso y la tradicional invasión de pista se convirtió en una procesión de júbilo. Ferrari es una religión en Italia, y que en Monza mande uno de los suyos es tan importante como los triunfos de la azzura. Los compatriotas Trulli y Liuzzi viven en el anonimato. Ellos no están en la Scuderia. Es lo único que cuenta. El «speaker» cantó a todo volumen la salida de Alonso al podio. «¡Matadoooorrrr, Fernando!» Enloquecieron miles de «tifosi», tomada la recta de meta como pista de baile para celebrar la victoria.

El asturiano coge aliento cuando más lo necesitaba. La soga del campeonato se venía enredando en su cuello desde hacía quince días en Bélgica, así que en Italia no podía fallar. No sólo eso, sino que se exigía un gran resultado para aflojar la tensión. Venció Alonso con suspense después de una salida entre dudas. Hamilton se fue a casa en la primera vuelta y Red Bull minimizó daños en una pista enemiga para su coche volador.

Al Mundial le quedan cinco paradas. Consumado el adiós a Europa, toca viajar a ultramar para decidir quién se pone la corona en noviembre. Le falta un suspiro a este tour planetario de diecinueve etapas, pero todavía hay cinco aspirantes a la gloria.

Ferrari llegó a Italia dispuesta a darlo todo. Alonso respondió y ganó delante de los «tifosi». Qué diferencia con su victoria aquí en 2007, cuando corría para McLaren. Ayer se coronó en el templo de la velocidad y puso un coche rojo donde no subía desde 2006, cuando Schumacher anunció que se retiraba con un último servicio al «cavallino».

Así, en plan telegrama, puede parecer que resultó sencillo: Pole, victoria y vuelta rápida. Pero la historia triunfal se escribió durante cincuenta y tres vueltas de sufrimiento.

Con la pole en la mano, Alonso cruzaba los dedos por una buena salida para no verse enredado en las peleas que otras veces le costaron disgustos. No estuvo brillante en el arranque, tampoco torpe. Fue que Button salió como un obús, rápido, directo a por la primera curva. El asturiano se defendió pero no podía evitar lo evidente.

Por detrás se formó la marimorena. Massa se emparejó con Alonso, coche en paralelo y el corazón de los «tifosi» en un puño. Empujaba Hamilton al brasileño, a la vez que el asturiano quería recuperar su lugar perdido en la sucesión inicial de chicanes. De pronto, el golpe. El Ferrari del español que toca por detrás al McLaren, saltan trozos del alerón y en la caída, se toca con Massa. No pasa nada.

El ímpetu de Hamilton le lleva junto a Massa. Dura defensa del compañero de Alonso. Otro golpe, pero esta vez al inglés le dejan la suspensión tocada, pierde el control y termina en la arena. Abandono.

Últimas noticias de Fórmula 1

La revolución que prepara la FIA para el GP de Mónaco

La FIA eligió el día de la gala de presentación de los monoplazas de la Fórmula 1 en el O2 Arena de Londres para comunicar cambios en el Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero de cara a la temporada está a punto de comenzar. Novedades que afectan al GP de Mónaco, que este año cambia su posición habitual en el calendario y se celebrará del 23 al 25 de mayo.

Hamilton y Alonso deslumbran en el histórico show de la F1 en Londres

La temporada 2025 tiene un significado muy especial para la Fórmula 1. El 'Gran Circo' cumple 75 años y ya ha empezado a celebrarlo por todo lo alto. Esta noche, un evento sin precedentes, reunió a las diez escuderías de la parrilla en el espléndido marco del 02 Arena de Londres para presentar las decoraciones de los monoplazas de 2025.

Así es el nuevo Aston Martin de Fernando Alonso

Aston Martin ha anticipado parte del aspecto de su nuevo AMR24 que se presentará hoy (sólo decoración y partocinadores), aunque para ver el definitivo hay que esperar hasta el domingo 23 de febrero.

Aston Martin ya enseña el coche de Fernando Alonso para la nueva temporada de Fórmula 1

Falta menos de un mes para que arranque la nueva temporada de la Fórmula 1 en Australia y los equipos ya empiezan a mostrar sus cartas. El último en hacerlo ha sido Aston Martin, el equipo en el que compite el piloto asturiano Fernando Alonso.

Pau Relat, presidente de Fira Circuit: "En España caben dos grandes premios de F1"

Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona y desde el pasado 1 de enero, también de Fira Circuit, apuesta por diversificar la actividad en esta nueva etapa de gestión al frente del Circuit de Barcelona-Catalunya. Considera clave garantizar la continuidad de los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP, pero también ve necesario apostar por otros escenarios como congresos, ferias o eventos musicales y culturales. De todo ello conversó con SPORT en Montmeló, momentos después de sellar la renovación del GP de Catalunya de motociclismo.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94