Bienvenidos a la pista maldita

Alonso pasó ayer por el circuito, marcado por _la muerte del motociclista Kato en 2003

| 07/10/2010

 

Los miércoles son días flojos en la Fórmula 1. Un puñado de periodistas estrenan la sala de prensa al tiempo que el personal repasa el código de colores de las acreditaciones. «El rojo es el permanente, vale para todo el año», explica el instructor al muchacho que acomoda a LA NUEVA ESPAÑA en su pupitre. El escenario del teatro del motor se remata a martillazos. Todavía hay tiempo para rematar el torno a medio instalar en la entrada al paddock. Solo tres pilotos asoman por la pista y nada más que uno está en el listado de opositores al título. Es Fernando Alonso. Llega poco después de las tres de la tarde. Viene de comer en el italiano de su hotel. Breve reunión con Andrea Stella y paseo en bici por el circuito con su ingeniero, bajo la vigilancia de Edo Bendinelli, fisioterapeuta con vocación de ángel de la guarda.  Otro es Jaime Alguersuari, que lo revisa corriendo. Le pega un buen repaso a su preparador físico, casi un minuto en los 5,8 kilómetros de la vuelta. El tercero, Kobayashi, echaba un cable a su padre, que llegó a Sauber cargado con bandejas de sushi de su restaurante. «Si no llego a piloto ahí habría estado, cocinando con él», explicó en alguna ocasión el japonés.

El Mundial llega a una pista muy exigente, incluso peligrosa. Las motos ya no corren aquí, ligadas ahora a Motegi cuando pasan por Japón.  La muerte de Kato en 2003 dio la puntilla a Suzuka, en el punto de mira por su escasa seguridad. Al piloto se le quedó enganchado el acelerador y se empotró contra una de las protecciones. Los muros están tan cerca del asfalto que cada caída de moto se acercaba a una lotería a vida o muerte.

No se escuchan estas quejas desde la Fórmula 1. Al contrario. «Suzuka es un circuito de verdaderos pilotos», dice Lewis Hamilton. Se refiere a que es uno los más técnicos del año, escenario mítico. Aquí dejaron Senna y Prost bonitas estampas de sus luchas sin piedad. Y Alonso, en 2005 y con el título ganado, dibujó una adelantamiento antológico a Schumacher en la rapidísima curva 130 R. Button dice que es su «pista favorita» y al asturiano algún buen recuerdo le debe producir cuando se inspiró en sus famosas «eses» para una de las secciones del circuito de karting que llevará su nombre en La Morgal. Entretanto Alonso dice que «el F10 ha demostrado ser competitivo en circuitos muy diferentes como los de Monza y Singapur, así que no hay motivos aparentes para que no lo siga siendo en Suzuka. Pero no será hasta las dos primeras sesiones libres, cuando sabremos realmente dónde estamos».

Oscurece pronto en esta época en Japón. Noche cerrada a las seis de la tarde, y las persianas bajadas en casi todos los garajes, salvo en Red Bull. Trabajan a fondo para mantener arriba a Webber, más acechado que nunca. Alonso es la amenaza, que ayer le enseñaba provocador a Edo las raquetas de ping pong que llevaba en la mochila para el reto de la tarde. 

Últimas noticias de Fórmula 1

Fernando Alonso estrena su nuevo y espectacular circuito de karting indoor en La Morgal

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

Fernando Alonso, sobre la evolución de su Aston Martin: "Soy más optimista que a inicios del año"

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso presenta su nuevo circuito indoor de karting en La Morgal (Llanera)

El píloto ovetense de Fórmula 1 Fernando Alonso inauguró su circuito indoor en La Morgal (Llanera), junto al museo y el circuito de karting, lo que convierte a Asturias en un referente del motor mundial.

Fernando Alonso: "Tengo un buen presentimiento con el Real Oviedo, soy optimista, tenemos más experiencia que el Mirandés"

Fernando Alonso inauguró este mediodía su nuevo circuito indoor, junto al museo y al karting que convierten a las instalaciones de La Morgal (Llanera) en toda una referencia mundial del motor. El nuevo espacio, con una atractiva estética de videojuega, permitirá a todo aficionado que lo desee probar uno de los karts eléctricos que la Fundación del ovetense pone a su disposición.

Fernando Alonso: "Tengo un buen presentimiento con el Real Oviedo, soy optimista, tenemos más experiencia que el Mirandés"

Fernando Alonso inauguró este mediodía su nuevo circuito indoor, junto al museo y al karting que convierten a las instalaciones de La Morgal (Llanera) en toda una referencia mundial del motor. El nuevo espacio, con una atractiva estética de videojuega, permitirá a todo aficionado que lo desee probar uno de los karts eléctricos que la Fundación del ovetense pone a su disposición.

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94