Alonso lucha en solitario

El asturiano asume que no cuenta con la ayuda de Massa en la pugna por el título y sitúa a Webber como principal rival

| 08/10/2010

 

El tiempo pasa despacio en el paddock de la Fórmula 1 y vale cualquier tema de conversación. Avisan los fanáticos del radar meteorológico que lo del buen tiempo se acabará pronto, que lloverá fuerte mañana y quizá también el domingo. Tiran de memoria los veteranos y les cuesta encontrar un día tan caluroso como el que vivimos ayer en otras visitas a Japón. El tifón que casi cancela el Gran Premio del año 2004 sigue fresco en la memoria. De aquellas Fernando Alonso no era campeón todavía y venía de pelearse todo el año con Jarno Trulli en Renault. Salió ganador y el italiano ni siquiera terminó la temporada en la casa francesa.

El asturiano ha crecido y seis años después lucha por su tercera corona mundial. Crece la tensión en los circuitos en el momento decisivo del año. No estuvo mal el día de ayer para ser jueves, normalmente una sucesión de ruedas de prensa plagadas de tópicos y siempre sin coches en la pista. A la afición japonesa le da igual. Llenaron la tribuna principal todo el día mientras los pilotos resolvían su jornada de toma de contacto. En Ferrari quieren tranquilidad. Alonso es segundo en el Mundial y el menor tropezón pondrá de nuevo la carretera cuesta arriba. El bicampeón está centrado como nunca en cumplir su promesa secreta de ganar el título a la primera. Mientras lo intenta, lidia con otra pelea interna, de esas que tanto se llevan en los deportes de motor. La de ganar al compañero de garaje. Felipe Massa ya está derrotado, lo dice la clasificación, pero el brasileño se resiste a entregar todo su apoyo al otro coche rosso y el asturiano ya sabe que sólo podrá contar con sus manos (y un equipo completamente volcado con él) para verse dueño del trofeo el 14 de noviembre en Abu Dabi.

«La ayuda de Felipe no fue fundamental ni en Monza ni en Singapur», dice Alonso del papel de su compañero en sus dos últimas victorias, las que le han metido de lleno en la pomada del Mundial. «Si soy rápido, su apoyo no es fundamental, y si no estoy delante, no sirve de nada lo que él pueda hacer. Lo importante es que yo lo haga bien y si tenemos los dos coches en el podio serán puntos importantes para el Campeonato de constructores».

No hace tanto que Alonso presumía de compañero. «Somos la pareja más unida de la parrilla», llegó a decir Alonso después de poner Italia patas arriba con su victoria en el templo de la velocidad.

Desde el incidente de Alemania –las famosas y polémicas órdenes de equipo–, Massa no endereza el gesto. Ayer tuvo que desmentir a una publicación alemana, en la que negaba ser «el nuevo Barrichello» de Ferrari. «Nunca hablé de Barrichello. Dije que no pienso como segundo piloto, que siempre salgo a ganar. No firmaría un contrato como secundario», explicó.

En Ferrari exhibían la grabación transcrita de aquella entrevista. Es cierto, Massa no hablaba de su amigo Barrichello, que era lo que le interesaba aclarar. Pero ni una rectificación sobre su referencia a Alonso. «No es mejor que mis anteriores compañeros», dijo. Todo vino porque el brasileño quería justificar su mala temporada sin entregar méritos al español. «Los neumáticos de este año no se adaptan a mi estilo de pilotaje», argumenta. 

Alonso no quiso avivar ayer el fuego, pero tampoco apagó la polémica. «Son cosas que se escriben en otros países con pilotos implicados para desestabilizar. Yo no pierdo el tiempo analizando estilos de conducción», dardo envenenando del asturiano cuando desde la tribuna de periodistas italianos le pidieron opinión.

Asumido que no contará con más ayuda que la que dicte la profesionalidad desde el lado brasileño del garaje, Fernando Alonso mira hacia Webber como un gran rival por el título. «Todos apostaban por Vettel al comienzo del año, pero ya avisé de que el australiano también sería fuerte. Es muy regular, y además de un gran piloto también es buena persona. Me alegro de que esté haciendo una gran temporada».

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82