En el fin del mundo

Alonso se la juega a 50 kilómetros del estadio donde el árbitro Al Ghandour echó a España del Mundial de fútbol de 2002

| 21/10/2010

 

Un avión, otro avión, un vuelo más, un autobús, cuarto aeroplano y un taxi. El destino era Yeongam, al sur de Corea del Sur. La tropa de la Fórmula 1 empieza a manifestarse en el angosto pasillo de entrada que pretende ser el hall de un hotel. En realidad, motel, Adán y Eva para más señas, uno de los hogares que la agencia de viajes de Bernie Ecclestone encontró para los miles de actores de su teatro ambulante. Eso es en Mokpo, a tiro de piedra del circuito y la ciudad más cercana, porque junto al lago Yeongam, solo está la pista, o lo que pretende ser un escenario de carreras, rematado a brocha y martillo para salir del paso este fin de semana

Luces de neón como si no costaran y autopistas desiertas a las nueve la noche en una ciudad que hasta fue escenario de una película. Situaban en Mokpo el germen del crimen organizado de Corea. No le hace justicia a una villa portuaria, de aspecto adormilado y 260.000 moradores.

Bernie Ecclestone se ha llevado la Fórmula 1 al fin del mundo. Corea del Sur ya tuvo Juegos Olímpicos y Mundial. Tirando de memoria, la zona no provoca sonrisas en el deporte español. En Gwanju, 50 kilómetros al norte del circuito, 1,5 millones de habitantes y la mayor urbe del sur de Corea, a España la echaron a empujones del Mundial de 2002. Joaquín falló el penalti decisivo contra el anfitrión pero nunca se debió llegar hasta allí. Lo consiguió el árbitro Al Ghandour. Anuló dos goles a España, el segundo a Morientes, ya en la prórroga. Gran escándalo por el balón que centró Joaquín y que un asistente de Trinidad y Tobago, árbitro desde hacía ¡cuatro años! se empeñó en decir que había superado la línea de fondo.

Cuatrocientos kilómetros al sur de Seúl, la Corea industrial trata de adaptarse a esto de la Fórmula 1. Mokpo es el puerto elegido mientras se construye Yeongam. Curioso. El circuito será semiurbano. Será, porque hoy todavía no hay nada junto a la pista. El paisaje es posbélico. Grúas, escombros en la zona interna del circuito, un puente a medio construir que parece derruido... Mucho que limpiar todavía antes de que mañana la televisión enseñe todo esto al mundo entero.

Las simulaciones futuristas dibujan para dentro de unos años un escenario muy distinto. Contra lo habitual, la ciudad crecerá después que la pista. Rascacielos, un puerto deportivo, y espectaculares vistas al mar Amarillo. Un Mónaco asiático. Entre tanto, grúas y obras a medio terminar.

Todavía ayer había tribunas sin rematar, colocaban butacas en las gradas desnudas y desenrollaban metros y metros de césped en las escapatorias. Acudió el ejército nacional para ayudar en el sprint final.

Fernando Alonso adelantó al miércoles el clásico reconocimiento de los jueves. Fue en bicicleta, con el ojo en el asfalto y los datos del simulador en la cabeza. «Es muy similar a lo que pensábamos y tiene cosas de muchas pistas. El primer sector se parece a Bahrein: largas rectas con fuertes frenadas y curvas de 180 grados. Después se parece a Turquía, en especial la curva 11, como la 8 de allí. Y el final tiene algo de última parte de Abu Dabi», explicó Fernando Alonso en su blog de la página de Ferrari.

El piloto señala la tercera curva como un lugar clave para el inicio de la carrera, más todavía que el despiadado reparto de lugares que genera la salida. «Hay dos sitios buenos para adelantar, sobre todo en la frenada de la curva 3, después de una recta de 1,2 kilómetros. Será decisiva en la primera vuelta, más que la salida».

Últimas noticias de Fórmula 1

Así es el circuito indoor que impulsa Fernando Alonso en Llanera: todos los detalles sobre el legado del piloto asturiano de Fórmula 1

Un videojuego hecho realidad. Eso es lo que parece el nuevo circuito de karting indoor (bajo techo) que inauguró ayer Fernando Alonso en La Morgal (Llanera), junto a su museo y al fabuloso circuito al aire libre del que disfrutan los aficionados asturianos desde hace ya varios años. Con una inversión de 4 millones de euros, de los cuales 2,5 han ido a parar a la obra civil y el resto al equipamiento, el nuevo circuito, que cuenta con 360 karts, está ya a disposición de todos aquellos interesados que se acerquen a unas instalaciones que ponen a la región en el centro del motor nacional e internacional.

Fernando Alonso estrena su nuevo y espectacular circuito de karting indoor en La Morgal

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

Fernando Alonso, sobre la evolución de su Aston Martin: "Soy más optimista que a inicios del año"

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso presenta su nuevo circuito indoor de karting en La Morgal (Llanera)

El píloto ovetense de Fórmula 1 Fernando Alonso inauguró su circuito indoor en La Morgal (Llanera), junto al museo y el circuito de karting, lo que convierte a Asturias en un referente del motor mundial.

Fernando Alonso: "Tengo un buen presentimiento con el Real Oviedo, soy optimista, tenemos más experiencia que el Mirandés"

Fernando Alonso inauguró este mediodía su nuevo circuito indoor, junto al museo y al karting que convierten a las instalaciones de La Morgal (Llanera) en toda una referencia mundial del motor. El nuevo espacio, con una atractiva estética de videojuega, permitirá a todo aficionado que lo desee probar uno de los karts eléctricos que la Fundación del ovetense pone a su disposición.

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94