El alemán Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) sorprendió a los favoritos y se hizo con la 'pole' en el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, en el que el líder del Mundial, el español Fernando Alonso (Ferrari), comenzará desde el quinto puesto en busca de su tercer título.
Hulkenberg, campeón el año pasado de la GP2, se hizo contra todo pronóstico con su primera 'pole' en Fórmula Uno y estará acompañado en la primera fila por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), cuarto en el campeonato a 25 puntos de ALonso.
Desde la segunda comenzarán el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), segundo y tercero en el Mundial a 11 y 21 puntos del primero.
Alonso, único piloto que mañana puede lograr el título, saldrá mañana en busca de su tercera corona desde el quinto puesto y compartirá la tercera con el brasileño Rubens Barrichello (Williams-Cosworth).
La sesión de clasificación comenzó con mucha agua acumulada en la pista y Alonso fue el mejor en la primera ronda, justo por delante de los Red Bull de Webber y Vettel.La lluvia dejó de caer y las condiciones de la pista del circuito de Interlagos comenzaron a mejorar para la segunda ronda, en la que los Red Bull, que acabaron con ruedas para suelo seco, dominaron la tabla de tiempos, mientras que Alonso optó por acabar con neumáticos intermedios para ser séptimo.
En la ronda decisiva, a la que no pudo acceder el británico Jenson Button (McLaren Mercedes), actual campeón, la pista ya estaba en unas condiciones muchos mejores y los aspirantes a la 'pole' salieron a la pelea con ruedas lisas.
Y el más avispado de todos fue Nico Hulkenberg, de 23 años y que en su primer año como piloto titular de Fórmula Uno que se hizo con el primer puesto de la parrilla por delante de todos los favoritos.
El también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) saldrá mañana desde el decimocuarto puesto